Abril y los derechos de las infancias en México.

Desde Mujeres

“La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; sólo un presente que se mira con inocencia e ilusión”

Carla Montero

Por Ana Karen Flores / @karenina_flores / @DesdeMujeres

En México, la conmemoración del Día de la Niña y el Niño corresponde el 30 de abril, fecha instaurada en 1924 por Álvaro Obregón y José Vasconcelos. Pero su origen se remonta en la Primera Guerra Mundial donde diversos gobiernos plantearon la necesidad de proteger los derechos de las infancias como consecuencia de los diversos conflictos armados.

De esta forma, el 30 de abril toma color y fuerza: todo se convierte en juegos, alegrías y risas. Las escuelas organizan festivales llenos de globos y confeti, en otros lugares es motivo de convivencia o juego donde se comparten dulces o detalles pequeños. Sin embargo, en materia de derechos aún falta mucho por hacer.

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, instrumento jurídico internacional señala el conjunto de derechos de niñas y niños; las obligaciones de los Estados parte de garantizar y proteger dichas prerrogativas adecuando puntos importantes en la legislación nacional; tal es el caso de los artículos 1°, 2°, 3° y 4° Constitucionales donde menciona el reconocimiento a lo no discriminación, la autodeterminación, el derecho a la educación y el derecho a contar con una familia, el acceso a la salud, ambiente sano, la cultura y el deporte y contar con un registro.

Luego, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes describe de forma específica los conceptos principales que complementan los derechos principales. En el mismo sentido, contempla el interés superior de la niñez como principio rector en cualquier cuestión que involucre la toma de decisiones en pro de niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, este principio prevalece en todos los aspectos.

Sobre el interés superior de la niñez surgen otras leyes relacionadas permitiendo asegurar la integridad de las infancias durante procesos legales, sociales y comunitarios. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia desglosa los tipos de violencia y sus modalidades de manera que las infancias también son susceptibles de vivir violencia. Entre las más frecuentes: violencia física, psicológica, sexual y económica.

De forma concreta: el uso o manifestación del castigo corporal y/o humillante, hipersexualización de infancias, violencia vicaria (donde se utiliza como instrumento a hijas e hijos con el fin de causar daño a la madre), el incumplimiento de obligaciones alimentarias, la explotación sexual infantil entre otros.

Retomando un avance importante en la prohibición del castigo corporal y/o humillante como parte de la crianza o educación de las infancias. El contexto anterior establecía cualquier acto físico que atentaba la integridad de niñas o niños como medio correctivo sea en casa o en el entorno escolar, mientras que el castigo humillante consiste en la expresión subjetiva, burlas, humillación o comentarios hirientes con el objeto de regañar o corregir; no obstante, genera miedo, temor, estrés o ansiedad por la forma de manifestarse por lo que la reforma de 2021 permitió la prohibición de la violencia como medio correctivo, asimismo fomenta la crianza positiva y escucha activa en todos los procesos de cuidado y educación.

Actualmente los derechos de las infancias están plasmados en diversos ordenamientos legales, sin embargo,el derecho a una vida libre de violencia aún está pendiente; durante el confinamiento los casos de violencia contra las mujeres aumentaron y con ello la ausencia a clases por falta de recursos económicos donde las niñas tomaron roles de cuidado y trabajo no remunerado.

Por otra parte, los niños se enfrentan a trabajos remunerados con jornadas laborales extenuantes y violencia. El derecho al juego es otra prerrogativa fundamental en el crecimiento de las infancias pues motiva su creatividad y desarrollo no así todavía no se considera relevante en la práctica.

Abril es el mes de las infancias, con ello es un deber comunitario mejorar las condiciones y ambiente para asegurar sus derechos en un marco de no violencia.

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