“Escuela de Periodismo para Niñas y Niños” es un proyecto innovador para las infancias porque les ofrece un espacio seguro y con perspectiva social para aprender a realizar un periodismo que hable de aquello que les importa y preocupa; además de ser un espacio donde se defienden los derechos de las infancias y se visibiliza a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y actores sociales.
Por Josué Ibarra/ @josueibarrasala
Era verano de 2015 y todo inició como un taller en el que se quería acercar el periodismo a las infancias. El lugar era un barrio del sur de México al que las y los integrantes de “Escuela de Periodismo para Niñas y Niños” acudieron para hablar de ello en el marco de un curso de verano.
Esta experiencia se replicó en 2016 y 2017, pero quienes ven a las niñas, niños y adolescentes como “sujetos de derechos”, además decidieron realizar tres intervenciones breves para ofrecerles la oportunidad de crear y difundir su propia información. Ahí es que nació la idea de crear la “Escuela de Periodismo para Niñas y Niños”.
Para conocer más sobre este proyecto platicamos con Itzel Lugo, quien es comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, además de una apasionada del buen periodismo.
“En su momento, la Escuela de Periodismo surgió para sensibilizar de alguna forma, mediante el periodismo, a niños y niñas sobre la importancia de los medios de comunicación, pero también sobre el derecho que tienen a expresarse. En ese entonces, estábamos más enfocados en los derechos a la comunicación, pero conforme el proyecto se ha venido renovando, también hemos venido posicionándonos políticamente en el sentido de ser críticos con nuestros adultocentrismos; por ello, para nosotros los niños y niñas no sólo son sujetos de derecho, sino también agentes sociales”.
Bajo esa idea es que pensaron en el periodismo como una manera para que las niñas y niños pudieran “expresar, proponer y crear mediante las tecnologías y el periodismo”, información sobre aquello que les gusta, importa y preocupa.
A través de una metodología participativa inspirada en el protagonismo infantil desde una mirada intergeneracional es que crearon toda una serie de talleres presenciales y virtuales, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, donde con actividades lúdicas y artísticas enseñan a niñas, niños y adolescentes cómo hacer periodismo.
El más reciente Taller de Periodismo Infantil inició hace una semana y en éste, mediante seis talleres en línea, niñas, niños y adolescentes aprenden a realizar notas informativas, a realizar un podcast y participar en el fomento de la protección de sus derechos en los medios digitales.
Para llevar a cabo esta Escuela de Periodismo, han tejido diversas alianzas; por ejemplo, en 2020, lo hicieron con Tejiendo Redes Infancia que es una iniciativa co-financiada por la Unión Europea, y para 2021, realizaron una colaboración que les permitió hacer dos noticiarios, uno de ellos se hizo con diversos niñes de Mexico, y el otro fue en colaboración con diversos niñes de América Latina.
¿Quienes forman parte de la Escuela de Periodismo para Niñas y Niños?
Itzel Lugo nos compartió los perfiles de niñes que han formado parte del proyecto; por ejemplo, mencionó a Fernando de Lucio, quien decidió hablar sobre la desaparición de personas y los derechos humanos. Él ahora tiene su programa de radio. Otra niña entusiasta es Camila, quien ahora es toda una activista adolescente que impulsó el derecho a la educación de todas las niñas y niños durante la pandemia.
“Al final esto es un aprendizaje y nos resulta muy conmovedor”, comentó Itzel.
Históricamente han trabajado con edades desde cinco a 12 años, y con adolescentes de 13 a 18 años. Y en conjunto han logrado crear los siguientes proyectos periodísticos:
- Podcast “Todas Unidas y Unidos”, disponible en Spotify.
- Notiniñ@s, disponible en YouTube, a través del canal de Ollin.TV.
- Pensando fuera de la Caja, disponible en YouTube, a través del canal de Ollin.TV.
¿Cuál es la metodología que llevan a cabo?
“Nos tomamos muy en serio el trabajo con niñas, niños y adolescentes. Por ello, nuestra metodología participativa está inspirada en el protagonismo infantil desde una mirada intergeneracional; es decir, jugamos, conversamos y nos divertimos para aprender en conjunto y procurar que sus agendas y ritmos nos orienten como personas adultas tanto en los talleres como en la creación de productos audiovisuales”, señaló Itzel.
Para llevar esto a cabo, nos explican su metodología:
“Aprovechamos los talleres para llevar a cabo la pre-producción. Aquí personas adultas proponemos abiertas a que se modifiquen aspectos al grabar con niñas, niños y adolescentes. La producción la llevamos a cabo “en foro” (sala de zoom) o cuando niñas, niños o adolescentes van a reportear. Ya después realizamos la pos producción, principalmente entre personas adultas procurando respetar las ideas de niñas, niños y adolescentes.”
La Escuela de Periodismo para Niños y Niñas cuenta con tres tipos de talleres
- Talleres lúdico-reflexivos
- Talleres practico-periodísticos
- Talleres complementarios (producción)
Los temas que han abordado son: violencia (bullyng, ciberbulliyng, acoso, ciber-acoso); diferentes infancias (el reconocer justo a través de una perspectiva social, por ejemplo, ¿por qué hay niños y niñas que están pidiendo en la calle dinero? saber eso); autocuidado digital y acompañamiento adulto; así mismo han investigado y trabajado sobre la importancia de la voz de las niñas y las adolescentes.
El equipo de Escuela de Periodismo para Niños y Niñas está integrado actualmente por cuatro personas.
- Itzel Lugo: Coordinadora y tallerista. Comunicóloga por la UNAM, maestra en Ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara con estancia de investigación en la Universidad de Huelva (España), y experta en temas de infancias y tecnologías.
- Víctor Barojas: Productor y tallerista. Comunicólogo y estudiante de sociología en la UNAM.
- Karina Mendoza: Tallerista y creadora de contenido. Comunicóloga por la UNAM con Especialidad en Periodismo, además estudió Educación Preescolar.
- Daniela Ramírez: Tallerista. Estudiante de último año de preparatoria de la UNAM y ex reportera de la Escuela de Periodismo para Niños y Niñas.
“Tratamos de que el espacio de Escuela de Periodismo para niños y niñas sea un espacio libre en donde también haya seguridad para que se expresen; en ese sentido, tanto el periodismo como las tecnologías deben ser herramientas que les permitan hacerlo en libertad”, concluyó Itzel Lugo.
***
Para poder enterarse de los cursos, inscripciones, costos y horarios, toda la información la pueden consultar a través de su página de Facebook: