Medios Aliados
Texto y fotografías: Mario Marlo/@Mariomarlo
Juchitan, Oaxaca, 13 de noviembre 2021.- Más de mil migrantes centroamericanos lograron llegar al poblado de Matías Romero, Oaxaca, después de romper varias barricadas instaladas por elementos de la Guardia Nacional quienes los bajaban de trailers o camionetas de ciudadanos que intentaban ayudarles.
Alrededor de la una de la tarde, después de que la caravana caminaran más de 19 kilómetros, camionetas y trailers intentaron apoyar a los migrantes para que llegaran al siguiente poblado sin embargo, la Guardia Nacional cerraba el paso de los vehículos y obligaba a que los centroamericanos caminaran de nuevo por la carretera Panamericana.
A la una de la tarde, más de 50 elementos de la Guardia Nacional instalaron una barricada sobre la Panamericana para impedir que cinco trailer que transportaban a la Caravana pudieran avanzar.
Después de cinco horas de protestas y negociaciones, los elementos de la Guardia Nacional levantaron el bloqueo permitiendo que Caravana avanzara 50 kilómetros para llegar al poblado de Matías Romero, Oaxaca donde la Caravana compuesta por niñas, niños, mujeres y hombres de Honduras, Guatemala y Nicaragua, pasaran la noche.
Este sábado 13 de noviembre, la Caravana descansará en Matías Romero y el domingo intentará salir de Oaxaca rumbo a Veracruz.