En las salas del Museo Cabañas en Guadalajara se encuentra la muestra titulada “De cuando la Tierra era plana y los diamantes brillan” del artista “inadaptado” Anibal Dealgado; quienes asistan conocerán gran parte de las pinturas de su creador y, a su vez, un conjunto de obras nuevas.
Por Aletse Torres Flores / @aletse1799
Foto portada: Aletse Torres
Aníbal Delgado, es un pintor “inadaptado”, quien tiene más de 40 años de experiencia en el gremio artístico; su trabajo ha sido clasificado como abstracto, no obstante, el artista tapatío expresa que el se deja guiar por los materiales con los que trabaja y cada una de sus obras funciona de forma individual y no en conjunto.
“Claro que tengo una formación del periodo de abstracción, pero cada pieza que realizo, cuenta una historia, es única, y por lo mismo no puede ser abstracto” señaló el pintor en entrevista con ZonaDocs .
Delgado no siempre quiso ser artista, primero estudió Ingeniería en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Sin embargo, en 1970 comenzó a estudiar la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y en 1978 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
En su trayectoria ha expuesto de manera individual en diversos espacios culturales y galerías del país y el extranjero, entre los que destacan la Galería La Mala Leche (2011), Galería Metropolitana (2010), Museo El Eco (2008), y el Centro Cultural San Ángel (1991), todas ubicadas en la Ciudad de México; además en el Instituto Mexicano de Cultura de Washington, EUA (2002).
También ha participado en exposiciones colectivas en ciudades como Oaxaca, Ottawa, Zacatecas, San Antonio y Bruselas. En 2007 obtuvo la beca de la Fundación Pollock-Krasner. De igual forma, impartió clases en tres escuelas, la última de ellas fue la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Lo nuevo y lo “viejo” junto en una exposición
Su más reciente trabajo es la exposición titulada “De cuando la Tierra era plana y los diamantes brillan”, esta se encuentra en las salas de la 9 a 12 del Sur del Museo Cabañas, desde el mes de agosto.
Delgado, manifestó que el hilo conductor de la exhibición de arte es lo que llamó Schopenhauer – filósofo alemán – “principio de individuación”, este designa aquello que condiciona y posibilita la individualidad y concreción de cada ente y que explica la pluralidad y diferenciación de los individuos, que se abstrae especialmente frente a la concepción del mundo, la realidad o el universo como un todo.
Es decir, para el pintor es “importantísimo” saber (si es posible hacerlo), cómo es que la forma se construye a través de la percepción de cada individuo, generando piezas únicas e irrepetibles.
“No tengo formación de filósofo, pero he decido ver la forma, la figura, pero no la forma “ideal”, trato de ver más allá de lo estético” .
La muestra se integra por 43 piezas que comparten la característica de estar pintadas sobre paneles de madera con un tamaño estándar. El pintor explica que el uso de la madera y la pintura, su su época “estaba muy de moda”, pero lo que le interesaba era trabajar con los límites de los mismos, ahí empezó su “gusto”.
Aníbal Delgado parte de esta limitante para empezar a construir con pintura, grapas, papeles y lápices, esta serie que a primera vista parecería una muestra de gestualidad y automatismo, pero al ser vista con detenimiento aparece en cambio una técnica minuciosa y a conciencia.
Ninguna de las piezas estuvieron pensadas para el Cabañas, puntualiza que entre las obras hay trabajo “viejo” y nuevo. Si bien, algunas de las obras fueron más guerreras que otras, se siente satisfecho con su trabajo y cada una es su favorita, por esa unicidad que las distingue.
Para el pintor exponer en el Cabañas, lugar donde las y los “más grandes” han mostrado su trabajo es todo un honor; el propio lugar cuenta con su historia y “colorear” una pequeña parte de ella ha sido un logro. Finalmente, espera que cada persona que decida “echarse una vuelta” por su trabajo, lo disfrute y encuentre su propio significado.
La muestra ya está en exposición en el circuito Sur en las salas 9 a la 12 del Museo Cabañas, y podrás visitarla hasta el 28 de noviembre del 2021.