En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones forzadas el Colectivo Entre Cielo y Tierra realizaron una misa por la memoria de sus familiares desaparecidos en la parroquia “El Sagrario Metropolitano” ubicada en el centro de Guadalajara, Jalisco.
Al terminar la misa, las y los integrantes del colectivo realizaron un acto simbólico, en el cual exigieron una respuesta a las autoridades sobre los casos de sus amores.
Texto por Aletse Torres Flores /@aletse1799
Fotografías por Leslie Zepeda / @lesszep2
Este lunes 30 de agosto a las 6:10 de la tarde, cuando el sol comenzaba a esconderse, sonaron tres veces las campanas de la Parroquia “El Sagrario Metropolitano” ubicada a un costado de la Catedral de Guadalajara, anunciaban el comienzo de la acción religiosa que los y las familiares del colectivo Entre Cielo y Tierra organizaron para sus seres queridos ausentes
Tomadas de la mano, madres, padres, abuelos, abuelas, hijas e hijos caminaron por el pasillo central de la iglesia portando consigo el rostro de sus “tesoros”.
Los nombres de 81 personas desaparecidas, seres queridos de quienes integran esta agrupación fueron leídos uno a uno y “encomendados” a su Dios con la esperanza de verles de vuelta:
- Vicente Rodríguez Melgoza
- Jonathan Eduardo Martínez Escobedo
- Raúl Servín Galván
- Carlos Alberto Flores Alba
- Víctor Alfonso Cordero de los Santos
- Mario Andrés Franco Rodríguez
- Williams Omar Salinas Flores
- Raudel Sandoval Barrera
- Tomás Samuel Mares Colunga
- Roberto Amézquita Benítez
- Víctor David Ochoa Ibarra
- Miguel Ángel Maldonado Monreal
- José Marco Antonio Márquez Sandoval
- Tonatiuh Avalos Camarena
- Raúl Sánchez Rodríguez
- Mario Alberto Osorio Sánchez
- Oswaldo Javier Ávalos Camarena
- Michel Esteban Guillen Islas
- Óscar Alberto Castellanos Monreal
- Ramón de Jesús González Franco
- Kevin Yael Rosas Álvarez
- Raúl Hernández Rodríguez
- Miguel Morelos Guerrero
- Martín Vicente Lemus
- Nelson Raúl Dávila Suárez
- Manuel Amante Torres
- Marco Antonio Trejo
- Mario Rodríguez Garibay Higareda
- Luis Enrique Díaz Arciniega
- Lucero Ávalos Camarena
- Jairo Eufracio Gutiérrez
- José de Jesús Martínez Camarena
- Jorge Eduardo Martínez Gómez
- José Julián Barba Hernández
- Juan de Dios González Gómez
- Esther Margarita García Plascencia
- Juan Carlos Ibarra Pérez
- José de Jesús Gutiérrez navarro
- Germán Cabrera Velarde
- Diego Antonio Ceja Sánchez
- Francisco Javier Salinas Vargas
- César Cerón Camacho
- Jazael El Natán Macías Bedoy
- José de Jesús Mejía Ramos
- Carlos Eduardo Amador Magaña
- Cristian Manuel Rodríguez González
- Andrés López López
- Fernando Cristian Mariscal Mireles
- Cristian Alexander Valencia Ruíz
- Arturo Martínez Urzúa
- César Arón Alarcón Ramírez
- César Ulises Quintero García
- Alejandro Rivera Juárez
- Ernesto Padilla Camarena
- Alejandro Flores Navarrete
- Vanessa Martínez Zepeda
- César Manuel Huidor Alba
- Carlos Arturo Serrano García
- Brayan Eduardo Medina Carrillo
- Delia Alejandra Maya Jiménez
- Sergio Cristopher Flores Maya
- María Guadalupe Flores Maya
- Rafael Vega Haro
- Raúl Eduardo Blas García
- Juan Carlos Torrico Barrón
- Brian Gómez González
- Daniel Rodríguez Sandoval
- Luis Fernando Yerena Quintero
- José Manuel Salinas Arriaga
- Karla Gabriela Macías Cortés
- Salvador Vallejo Macías
- Cynthia Lizeth Delgado Santo
- Ángel Iván Gómez Barbosa
- Rufina Jazmín Sandoval López
- Martha Elena Vázquez
- Lucero Jazmín Casillas Espinoza
- Eduardo Alonso Espinoza Mariscal
- Adrián Isaac Alejo López
- Yael Madal Castañeda Cedillo
- José Antonio Ramírez Espinoza
- César Arturo Rodríguez Mercado
Frente al altar, se encontraban las fotografías de sus seres queridos ausentes, sostenidas sobre un pedestal de madera envuelto en flores blancas.
La ceremonia religiosa se desarrolló entre cantos y rezos por la vida de sus desaparecidos y desaparecidas.
“Sean fuertes, no pierdan la esperanza, ese dolor que sienten, todo ese dolor lo tomamos, lo convertimos en oraciones para encontrar a sus hijos e hijas, confíen en Jesucristo”, concluyó el sacerdote Antonio, quien además de enviarles simbólicamente un abrazo a las madres, roció “agua bendita” sobre las fotografías de sus seres queridos,
Al terminar la ceremonia, las familias se dirigieron a la Plaza de Armas para colocar las 81 fotografías de sus tesoros ausentes y una lona donde se leía “Tenemos memoria, no olvido, ellxs nos faltan a todos ¿dónde están?”
Marlety, líder del colectivo Entre Cielo y Tierra y madre de César Ulises Quintero García, joven desaparecido en La Barca, Jalisco, tomó el megáfono y exigió a las autoridades gubernamentales “hacer bien” su trabajo, así como contar con un personal capacitado en la materia y el presupuesto adecuado para cada institución.
“ ¿Dónde están nuestros desaparecidos? Las madres, hermanas, esposas, hijos, primos, esposos… La crisis es tremenda señor gobernador, el trabajo sobrepasa a las instituciones y el dolor se queda en nuestros hogares” señaló la madre.
Recordemos que en Jalisco faltan 13 mil 819 personas, es decir: al menos 13 mil 819 corazones que hacen falta en sus hogares. Esta cifra, además, coloca al estado como el primer lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas, acorde al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Otra de las madres, Ceci Flores, denunció que sigue en la espera de la entrega del cuerpo de su hijo Williams Omar Salinas Flores, quien el próximo 21 de octubre cumplirá dos años dentro de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)
“No me lo entregan, no me han podido dar a mi hijo, yo los ayude, yo estuve ahí y ya van a ser dos años que está encerrado ahí”
Sin embargo, la situación que vive Ceci no es un caso aislado, en el colectivo tienen cinco personas en proceso de entrega, entre ellos Erick y Christian.
“Vamos constantemente a hacer búsquedas a Semefo y hemos podido darles identidad a muchas personas que no son ni del colectivo. Y si nosotras como mamás, como familias no estamos capacitadas no tenemos la experiencia, la doctrina y podemos localizar gente, ¿entonces qué está pasando con nuestras instituciones?” puntualizó Marlette.
Guadalupe Camarena Rodríguez, expresó que aún continúa en la búsqueda de sus cinco hijos: José Jesús Rodríguez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Osvaldo Javier Ávalos Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Lucero Ávalos Camarena.
Actualmente, está a cargo de cuatro de sus nietos, pero esta “enfermedad” la ha debilitado, ella desea volver a ver a sus hijos, así sea “vivos” o “muertos”, solo quiere un lugar donde llorarles, sentenció:
“Hemos sobrevivido con la única esperanza de encontrar la luz” manifestó la madre y abuela.
Mientras las madres tomaban el megáfono y exigían el regreso de sus seres queridos, sonaba en el fondo la canción Luz de la artista Santa Cecilia, algunas se tomaron de la mano, otras se abrazaron y cantaron desde el corazón:
“Eres mi estrella, eres mi amor, eres mi razón, yo no me acostumbro a estar sin ti. No se como entender este dolor, no se porque te arrancaron de mi. Mi esperanza está en volver a encontrarte. Caminaré por todos los rincones de este mundo, te buscaré, quiero llegará ti, quiero encontrarte”
Finalmente, el colectivo Entre Cielo y Tierra invitó a la ciudadanía a unirse a su lucha, a “no esperar” a que les pase, puesto que, aseguraron “esta es una cruda realidad que va en aumento en el estado de Jalisco”.
“Desde el cielo hasta la tierra, porque los buscamos, porque los buscamos, entre cielo tierra, los buscamos juntos, este día es de memoria y no de olvido” sentenciaron las familias.