MAROMA
No es fácil escribir esta carta.
Empezó como un poema, un poema largo.
Traté de convertirlo en un ensayo,
Pero resultó rígido, frío. Aún no he
Desaprendido el lavado de cerebro,
La mierda esotérica y el seudo intelectualismo
Que la escuela ha formado en mi escritura.
Cómo empezar de nuevo.
Cómo aproximar la intimidad y la
Inmediación que quiero.
¿Cuál forma? Una carta, por supuesto.
Anzaldúa, 1980
Escribiendo(nos) resistimos es un colectivo de feministas que durante la pandemia cartea con morras de diferentes lugares, que escriben para contar sus problemas, experiencias, percepciones, opiniones y demás en los contextos de encierro y violencias actuales por los que morras, niñas y mujeres estamos atravesadas.
El colectivo esta conformado por Fabiola docente feminista y activista; Lu actriz, gestora cultural y fundadora del proyecto acantilado lunar; Mitzy psicóloga y pedagoga menstrual; Kaori docente feminista y tallerista de niñas y morras; Danielle psicóloga y pedagoga menstrual autogestiva; Kari docente feminista, actriz, tallerista feminista y miembro de MAROMA: observatorio de niñez y juventud, Perla docente feminista y psicóloga; Lu psicoanalista, acompañante y orientadora educativa, miembro de MAROMA: observatorio de niñez y juventud.
Queremos invitar a las morras de todos lados a escribirnos al correo escribiendonosresistimos@gmail.com en donde nos preguntaremos juntas, sobre el feminismo, las violencias, el adultocentrismo y todos los temas que sean de su interés. Nuestra propuesta es que a partir de las cartas tejamos un puente que hagan menos insoportables ciertas realidades y que cuando se trate de sonreír, lo podamos hacer juntas. Consideramos que el diálogo intergeneracional es importante para abatir prejuicios sobre las edades que habitamos, nosotras aprendemos de ustedes, las acuerpamos y nos situamos en compañía de sus cartas.
A partir de nuestra escritura, podemos hacer nuevas formas movibles y flexibles de pensarnos, más allá de los pronombres y el género. Porque nadie puede escribir sobre la otra, solo entre nosotras y de una en una, nos escribimos para con ello ser libres.
Esperamos entonces sus correspondencias y sus historias.
Escribiendo(nos) resistimos