UdeG anuncia regreso a clases completamente en línea: ¿qué opinan los estudiantes de esto?

Ante el incremento de los casos de COVID-19 y luego de un análisis exhaustivo de la Sala de Situación en Salud, la Universidad de Guadalajara determinó que el regreso a clases del próximo 10 de agosto, será 100 por ciento virtual.

Lo anterior fue dado a conocer por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que es necesario dar un paso atrás, ser muy prudentes y cuidar a todos los estudiantes y a la población en general, pero cuál es el sentir de las y los estudiantes que, por cierto, no han recibido su dosis de vacuna contra la COVID-19.

Por Josué Ibarra / @josueibarrasala

Foto: Prensa UdeG

Desde 13 de marzo de 2020, la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó su modalidad de clases en línea, esto debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia derivada de la Covid-19; sin embargo, en los últimos meses se ha retomado el tema sobre cómo sería el regreso a las clases presenciales.

En junio de este año, en la UdeG con algunos cursos retornó de manera presencial, priorizando clases prácticas, y dejando de igual manera en línea los cursos más apegados a la teoría.

Hasta el día de hoy, la UdeG ha tenidos dos semestre y medio en línea, esto ha traído consecuencias tanto positivas como negativas para sus estudiantes; por ejemplo, Alejandra estudiante de la carrera de Estudios Políticos y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) señala que su experiencia ha sido complicada:

“El inicio fue algo muy confuso, recuerdo ese viernes en clases cuando en la rueda de prensa de la UdeG se mencionó que se suspenderían las clases presenciales debido a el virus, algo que era nuevo para todos, las primeras semanas hubo materias donde no se trabaja, se perdió la conexión con algunos profesores hasta por dos semanas, fue algo alarmante, pero al final se pudo llevar todo, algo improvisado, pero se siguió adelante”.

La actual estudiante de sexto semestre remarcó cómo ha tenido lapsos algo deprimentes y tristes en estos casi tres semestres en línea.

“Sé que mi carrera no es estrictamente para estar ya en presencial, pero el convivir con los demás y compartir ideas en clase era fundamental. En la modalidad en línea todo se ha vuelto más gris, siento que los demás se abstienen de decir algo debido a la apatía que les crea las fallas recurrentes en las video llamadas, las tareas en algunas materias se volvían pesadas debido a la nula explicación y había momento donde la tristeza me invadía y solo entregaba los trabajos sin el afán de en realidad comprender la actividad y solo por el hecho de tener que entregar la actividad, había momento donde sentía que o esta prosperando como alumna y solo estaba pasando por pasar y aprobando por aprobar”.

Por su parte Evelin Najar, estudiante de la Licenciatura de Fotografía del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD), contó lo complicado que ha sido para ella el tomar clases en línea:

“Ha sido una manera difícil de llevar acabo el aprendizaje, la práctica y hasta la convivencia, se supone que ahí encuentras amigos que vayan a una dirección como la tuya en la vida, y con las clases en línea es una decepción no poder tener esa convivencia.

Siendo estudiante de fotografía hay muchas cosas que desearía que fuera diferente como por ejemplo la práctica afuera, ya que ahí hay miles de historias que contar en una imagen y todo se tornaba más emocionante y sobre todo el aprendizaje era más alto”.

Para ella, aunque todo puede verse con matices, lo importante es mantener la protección de los estudiantes de Covid 19, y con eso ayudar a la disminución de casos.

“Lo malo está en que no es el mismo aprendizaje puesto a que hay fallas técnicas, el wifi, la computadora, el celular, la luz, este tipo de cosas son un impedimento a poder asistir a todas las clases sin ningún problema y no tener inconveniente con los maestros y la calificación. También creo que los maestros no dan el mismo rendimiento tampoco por que se les es más fácil faltar a las clases o no están familiarizados con la tecnología y, por tanto, las dudas no se pueden resolver por ejemplo y eso genera muchos problemas y no dan las clases en línea con el potencial que puede tener.

También la calificación es un problema, por que a casi todos la ponen por igual y entonces no se valora el esfuerzo, la dedicación y la participación. Y por ende eso vale lo mismo que quien no hace nada. Llego y llegamos muchos estudiantes a un límite de pensar si posponer la universidad o quedarnos ahí sabiendo que no será lo que tenía que ser”.

Alejandra del CUCSH agregó varios puntos que, pese ha todo, ha calificado como positivos:

“Esto me enseñó a empatizar más con los demás, por mi colonia hay varios niños y niñas que no tienen la fortuna de tener la atención total de sus padres, algunos casos por padres que trabajan la mayor parte del día y en otros casos es un triste desinterés por parte de los mismos padres, y bueno yo empecé a ayudarlos con sus tareas por las tardes, prestando mi equipo electrónico y al igual ayudándolos en la realización de sus tareas, todo esto me hizo dar cuenta que la educación en casa creó una brecha enorme para los estudiantes de educación básica, en mi opinión y a mi parecer, los estudiantes de primaria fueron los que más resienten esta modalidades y a los que más le creo rezago educativo”

Para concluir, Alejandra nos dio su opinión sobre la decisión de iniciar este semestre en línea:

“Creo que, aunque esto no ayude a llevarnos aún a las aulas, es la decisión más acertada, aquí en el estado aún no hay comenzado a vacunar a los jóvenes y eso pone más en riesgo el regreso a la presencialidad, me duele tener que seguir con las clases en línea y también me duele que el gobierne priorice otras cosas en vez de priorizar totalmente la educación, pero al final no me sorprende mucho, solo nos queda tratar de ver un mejor panorama y respetar las medidas sanitarias, poner ese grano de arena que aunque parezca que no influye mucho, al final si hace el cambio, espero que después del 15 de septiembre se pueda tomar ya cursos en presencial porque esto de estar al pendiente de ClassRoom y las video llamadas largas empiezan a molestarme mucho, pero seguiré entusiasta con esto y eso le recomiendo a los demás estudiantes, pero no se nos debe olvidar que usemos nuestros privilegios de una manera positiva para ayudar a todos los estudiantes que estén en nuestro entorno y ayudar a que esta pandemia que parece que está en su parte final, termine lo más pronto posible”.

El Gobierno de Jalisco ha retomado medidas debido al incremento de casos de la Covid-19 debido a la nueva variante Delta; a nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un discurso claro y conciso: “se debe volver de manera urgente a clases presenciales, llueva, truene o relampague”; por su parte, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que la Universidad de Guadalajara no volverá a la presencialidad de ninguna manera, y se seguirán todos los cursos de manera totalmente en línea hasta el 15 de septiembre, fecha en que se tomará una nueva decisión dependiendo del curso que tome la pandemia en el estado de Jalisco.

“Del 10 de agosto hasta el 15 septiembre la decisión es que será virtual; el 30 de agosto estaremos analizando nuevamente, haciendo un corte de cómo va la pandemia. En los periodos vacacionales anteriores se ha visto que se agravan los casos, por lo tanto, este periodo vacacional obliga a la Universidad a ser muy prudente y por eso hemos decidido que el regreso a clases será cien por ciento virtual”, mencionó el rector.

Para justificar toda esta decisión el rector agregó:

“El 95 por ciento de nuestros estudiantes están dentro del rango de edad de más contagios, por lo tanto, el crecimiento que se está dando de casos en los jóvenes de la entidad, es lo que nos hace sustentar esta decisión”.

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Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

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