#AlianzaDeMedios
Con humor, sarcasmo y Tiktok la activista feminista Alma Bautista denuncia la violencia económica que sufren las mujeres por parte de los padres de sus hijas e hijos, que no pagan la pensión alimenticia.
Por Diana Manzo/Istmo Press
OAXACA.- “Yo leyendo contestaciones de demanda de alimentos donde dice que ‘no tiene trabajo’ y que la demandante es ‘mala madre’”, dice a carcajadas y con voz de hombre la activista Alma Bautista en su video de tiktok, en el que, con sarcasmo, denuncia las violencias económicas de hombres contra mujeres.
Abogada de profesión y defensora de los derechos humanos por pasión, Alma Bautista Ramos y es la creadora de “Tiktorizando derechos”, un movimiento feminista que a través de la red social “Tik Tok” visibiliza las violaciones de Oaxaca para el mundo.
Ser víctima de violencia económica por incumplimiento de pensión alimenticia, orilló a esta joven mujer y madre de familia de 28 años de edad a lograr desde su cuenta de tik tok un movimiento que hoy es viral en todas las redes sociales.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones por los Hogares, 13.4 millones de mexicanas sufren este tipo de violencia.
Fue en mayo de este año, cuando Alma hizo uso de esta red social para realizar una parodia sobre su vida personal en relación a la pensión alimentaria, y con eso bastó para empatizar con otras mujeres que viven en situaciones similares no sólo de Oaxaca sino de otros rincones de México y Latinoamérica.
Saber que hay muchas víctimas de violencia económica y hasta de tentativas de feminicidios causó consternación en la mujer, quién apoyada por movimientos feministas y otras amigas decidieron tejer redes de autoayuda y ella por su parte tiktorizar este movimiento.
A la joven le sorprendió la gran demanda de esa red social, pues tan solo el día del lanzamiento de su parodia, 2 mil mujeres la comenzaron a seguir, identificándose con su caso.
Actualmente, su cuenta de tik tok reúne 13 mil 600 seguidores, de los cuales el 90 por ciento son mujeres originarias de la ciudad de México, Oaxaca y Veracruz, todas ellas, víctimas de violencia económica por incumplimiento de pensión alimentaria.
Contra deudores y violentadores
Estas cifras causan alerta en Alma, quién según datos solicitados al registro civil de Oaxaca, el número de deudores alimentarios morosos son nueve oficialmente hablando, del resto de los violentadores, ni se habla y ni se conoce.
También ha recibido solicitudes de ayuda de mujeres migrantes que viven en los Estados Unidos y también de mexicanas que se quedaron en el país porque sus esposos migraron, pero ya no se hicieron cargo de sus hijos.
El problema de la violencia contra las mujeres escala fuertemente reconoce la joven mujer, quien ahora es conocida por ser Tiktokera por sus parodias que denuncian la violación de los derechos humanos contra las mujeres.
Como experta en derechos humanos, Alma sostiene que desafortunadamente las mujeres en pleno siglo XXI todavía desconocen sus derechos y viven con estereotipos, criminalizadas y violentadas, pero lo peor, es que el estado no proporciona los mecanismos para una solución y muchas veces son los colectivos y las propias mujeres en movimientos sociales que lo hacen.
Ella teorizó que las mujeres viven violencia a través de una serie de capas traslúcidas, que muchas veces no le permiten ver que no recibir pensión alimenticia, es un tipo de violencia y se castiga con la cárcel.
Los estereotipos, las amenazas, la violencia y el miedo a sufrirla son parte de un mecanismo del sistema patriarcal que aún se vive en México y que precisamente movimientos como el que encabeza la joven abogada ayudan a crear conciencia entre las mujeres.
Alma resaltó que las instituciones del país deben generar y brindar mas mecanismos que sean cercanos a la gente, haciendo uso de las redes sociales y visibilizando las violencias, haciéndolas más reales y romper con ese formalismo institucional.
“Es urgente que las instituciones se acerquen, que colaboren, que sean menos frías y más activas, las mujeres hoy en día seguimos desconociendo nuestros derechos aun con tanta información, la brecha salarial sigue siendo desigual entre hombres y mujeres, y es importante romper este pacto patriarcal”, externó.
A raíz de la visibilización de esta violencia, mujeres independientes en Oaxaca convocan para el próximo 12 de julio a las 17:00 horas en la plaza de Santo Domingo en la capital de Oaxaca, a un “tendedero de deudores de pensión alimenticia” como denuncia a la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos.
Las pensiones alimenticias no se suspenden aún con pandemia
El año pasado, a través de los foros virtuales “Humanizando la justicia”, el Poder Judicial de Oaxaca resaltó que la pensión alimenticia no se supende ante la pandemia del Covid-19.
José Luis Reyes Hernández, integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado señaló que como casos urgentes, que deben ser atendidos sin demora, los juicios de alimentos, trámites sobre pago o cumplimiento de pensiones alimenticias por parte del deudor alimentario y todas aquellas acciones para evitar que los deudores, patrones y centros de trabajo suspendieran el pago de pensiones de alimenticias.
En este sentido, el magistrado Reyes Hernández explicó que resultado de la operación de 51 Juzgados Familiares, Civiles con competencia Familiar y Mixtos de Primera Instancia, del 4 de abril al 16 de mayo se atendieron 843 asuntos; entre ellos, 302 pagos de pensiones alimenticias; 92 certificados de depósito de pensiones alimenticias, 22 órdenes de protección, 27 separaciones de cónyuges, 44 solicitudes de convivencia; 125 solicitudes de guardia y custodia y 231 casos más de diferente índole. Respecto a la labor del Fondo para la Administración de Justicia, se atendieron 250 trámites relacionados con la recepción y pagos de pensiones alimenticias.
@almabautistaramos#jajajajajajajajajajajajajaja no sean así compas 🤣😂♬ sígueme ctm – Tik Toker
***
Este trabajo fue realizado por ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.