Alejando Anaya fue uno de los integrantes que trabajó el informe “Vigencia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales durante la pandemia de Covid-19 en Jalisco”, en entrevista con ZonaDocs nos habló de cómo es que la pandemia generó un efecto domino en la vulneración de los derechos humanos de las y los jaliscienses.
Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn
Fallas en la estimación de contagios, deficiencia en la aplicación de pruebas, problemas para garantizar el distanciamiento social y medidas de contención que agudizaron la situación económica de una buena parte de la poblacióm jalisciense fueron algunos de los resultados que arrojó el “Informe Vigencia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales durante la pandemia de Covid-19 en Jalisco” realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO), y en el cual se evidenció que, lamentablemente, los derechos humanos no son universales, sino un privilegio para ciertos sectores sociales.
Este estudio dirigido por los académicos Alejandro Anaya, Carlos Moreno y David Foust, en colaboración con el Observatorio Jalisco Cómo Vamos y Demoskópica México tuvo como objetivo medir las consecuencias que tanto la pandemia como las medidas de protección y distanciamiento social adoptadas para contenerla tuvieron sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas en Jalisco entre marzo y noviembre de 2020.
“Fue sorprendente cómo la pandemia tuvo un efecto domino en todos los sectores sociales, pues si no se tienen ingresos no hay acceso a servicios básicos, lo cual hizo evidente que el sistema público de garantía de derechos quedó totalmente evidenciado”, mencionó Alejandro Anaya en entrevista con ZonaDocs.
Aunque en Jalisco se hayan tomado medidas de confinamiento con el fin de prevenir contagios, se hayan generado cierres temporales de trabajos o restricciones de horarios para quienes participaron en el estudio fue claro que no se tomó una decisión acertada, pues el 8.6% de personas perdieron su empleo, los cual afectó más a personas con menor escolaridad y a los hogares de nivel socioeconómico medio y bajo.
En cuanto a las personas que no quedaron desempleadas, éstas manifestaron que sí tuvieron reducción en sus ingresos, pues “el 36.9% de los integrantes de los hogares que aportan al ingreso de las familias de Jalisco trabajaron menos horas a la semana que antes de la pandemia y el confinamiento”. La consecuencia de esto es que más de la mitad de las familias de Jalisco perdieron, en promedio, el 43.2% de su ingreso.
“La reducción de ingresos afectó particularmente el derecho a la alimentación, pues casi la mitad de los hogares manifestaron haber sentido preocupación de que la comida se acabara y aumentó la cantidad de personas que reportaron haberse quedado sin alimentos, haber con- sumido menos de los estándares recomendados o haber dejado de alimentarse saludablemente”, se señaló en el informe.
Todo esto ocurrió aún y cuando desde el Gobierno de Jalisco se creó un Plan Emergente para la Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas, pues conforme señalaron las personas encuestadas sólo el 18.5% de ellas pudo acceder a los apoyos gubernamentales.
“En tres de cada diez reportaron haber tenido dificultades para pagar la renta o el crédito de su vivienda y casi veinte de cada cien reportaron haberse quedado sin servicios como agua, luz, gas o teléfono por falta de pago”.
Preservar la salud y la vida, la prioridad
La reducción del ingreso familiar tuvo repercusiones en otras áreas como: educación, alimentos y acceso a servicios básicos, siendo el más golpeado el de la salud, pues los resultados del Informe arrojó que “seis de cada 10 familias en Jalisco que enfermaron de COVID-19 se atendieron en consultorios u hospitales particulares”, lo que aumentó la presión económica de estas familias.
“No puedes hablar de derechos humanos si dependes económicamente de ti, no puedes hablar sobre derechos a la seguridad social si el 37.4% de las personas no contaban con seguro médico antes de la pandemia, esto es inaceptable”, afirmó Alejandro Anaya.
Aún cuando en México existe la Ley General de Salud y el Derecho a la Protección de Salud, el 37.4% de las personas encuestadas manifestó que “no contaba con servicio médico desde antes de la contingencia”, y un 3.7% perdió este derecho durante la pandemia.
Entre quienes ya habían experimentado dificultades para atender su salud antes de la pandemia y que durante ésta vieron agudizar este problema destacan las personas dedicadas al hogar, trabajadores por cuenta propia, jornaleros del campo, desempleados, empleadas del hogar, comerciantes y personas de nivel socioeconómico bajo.
En cuanto a la atención médica durante la pandemia, siete de cada diez hogares en Jalisco llamaron a la línea telefónica de COVID, donde les fijaban una fecha lejana para hacerse la prueba, esto los obligó a acudir a servicios privados o a desistir en el intento.
El estudio, además, logró estimar que el pago de consultas privadas, medicamentos, estudios de laboratorio, hospitalización y otros relacionados con Covid-19 fueron alrededor de 5 mil 668 pesos, pero si a esto se le suma el gastos para mantener las medidas preventivas (compras de cubrebocas, gel antibacterial, desinfectante, entre otros), el gasto se incrementó a 7 mil 699 pesos, lo cual representó el 5.3% de su ingreso promedio.
¿Tuvieron las familias de Jalisco los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de las clases virtuales?
La contingencia sanitaria provocó que 581 mil estudiantes no regresaran a la escuela por carecer recursos económicos para adquirir tecnologías que les permitan estudiar virtualmente, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Consecuentemente, el Informe señaló que en el estado poco más de 325 mil estudiantes no tuvieron acceso a internet para atender adecuadamente el programa Aprende en Casa, y más de 618 mil ni siquiera tuvo acceso a un equipo de cómputo para tomar sus clases. En este sentido, el sector más perjudicado fueron los hogares de nivel socioeconómico bajo que tuvieron 2.7 veces mayor dificultad.
Teniendo como resultado más del 55.6% de los hogares con estudiantes experimentaron dificultades en el proceso de aprendizaje desde casa, esto se evidenció más en los hogares de los municipios fuera de la ZMG.
Servicios públicos y vivienda en Jalisco: Un obstáculo para las familias jaliscienses
De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) los cuatros servicios básicos con los que deben de contar las viviendas son: Acceso de agua potable, servicio de drenaje, servicio de electricidad y combustible para cocinar; sin embargo, qué pasa cuando la brecha económica está tan mal que no tienes ni asegurada una vivienda, el 35.5%, poco más de 332 mil hogares en Jalisco, tuvieron dificultades para pagar su renta o crédito.
“Durante la pandemia las familias la pasaron mal, el 2.3% de ellos tuvieron que cambiarse de casa, muchas veces pensamos que los números bajos no son nada, pero ese 2.3% estamos hablando cerca de 53 mil familias, son un montón… son 53 mil historias de problemas serios, dificultades, así que ponerte en los zapatos de esas 53 mil familias es duro”, afirmó Alejandro Anaya,
Además de los problemas de vivienda, también se encontraron dificultades de acceso de servicios básicos, pues con base al Informe se estima que el 17.4% de los hogares se quedaron sin acceso a servicios como: luz, agua, gas o teléfono por no poder pagar las cuotas correspondientes.
En resumen, el Informe llegó a la conclusión que:
“la vigencia de derechos fue severamente limitada en Jalisco a partir de la llegada de la pandemia al estado y sugiere que ello fue, al menos en parte, resultado del confinamiento y su impacto sobre las dinámicas económicas y laborales.”
Para finalizar, Alejandro Anaya invitó a todas las personas a leer el informe, ya que éste se hizo especialmente para la sociedad, además de ser un llamado de atención a las instituciones para crear nuevas reformas y/o protocolos que garanticen los derechos humanos de todos y cada uno de las personas en nuestro estado.
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Si te interesa el tema, te proporcionamos links sobre el informe
Página principal sobre el informe:
https://transformaciones.iteso.mx/informe-encuesta-covid-desc/
Resumen ejecutivo del informe:
Presentación del informe: