El fraude cibernético es la estafa realizada a través de una computadora conectada a internet. El delincuente acude con herramientas tecnológicas para acceder o vulnerar cualquier sistema de contraseñas y seguridad.
Por Melisa Murialdo
Foto: Clint Patterson /Fuente Unplash
Hecha la ley, hecha la trampa dice la frase favorita de estos individuos que con buena base de conocimientos informáticos generales pueden ingresar a cualquier sistema y poder sacar provecho de cualquier manera modificando o extrayendo todo contenido, todo esto acompañado con un engaño que hace que el estafado ingrese o comparta datos personales los cuales facilitan el ingreso a las bases de datos o tarjetas de crédito.
Los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas con un anticipo aparte, piden transferencias bancarias a cuentas personales a través de la venta de artículos que son en su mayoría costosos, invitan por mensajes instantáneos a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando descargar e instalar aplicaciones o por medio del nombre de usuario y contraseñas en páginas web apócrifas. Otra técnica utilizada por estos estafadores es la persuasión de sus consumidores a seguir las negociaciones de adquisición del producto fuera de la plataforma digital.
Existen cuatro tipos de fraudes cibernéticos:
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Compra de artículos online
Además de la piratería encontramos estados irreales de los productos, los cuales no cumplen con las características con las que son ofertados, se omite información de contacto, las víctimas no pueden reclamar ni reciben respuestas
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Pharming
Sitios maliciosos rondando por la web. Una vez que la víctima ingresa, se produce la descarga de un software que roba información sensible como contraseñas o datos bancarios.
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Phishing
Se hacen pasar por una empresa de confianza, luego piden datos personales o financieros. Este tipo de fraude se produce mediante correo electrónico, redes sociales o incluso llamadas.
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Carding
Es el uso ilegal de las tarjetas de créditos, el delincuente realiza la estafa por llamadas telefónicas o email, así consigue los datos de la tarjeta de la víctima y realiza compras reiteradas veces.
México y otros países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y Argentina forman parte de los países con más fraudes electrónicos de toda la región con cifras altas que van en subida.
Una de las razones principales que ocasionaron la suba de fraudes electrónicos es la situación emergente del Covid 19 que claramente no trajo solamente problemas y preocupaciones respecto a la salud. Con el aumento de compras, ventas, transacciones, depósitos y del tráfico cibernético en sí; las estafas crecieron notablemente.
Los fraudes de identidad por email y los robos de datos han sido algunos de los crímenes más reportados en la región durante la pandemia de coronavirus, aun así, presentan un alto riesgo no sólo para los clientes de comercios electrónicos, sino también para entidades y empresas financieras.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el número total de reclamaciones por delitos como robo o suplantación de identidad fueron de 16.306. Asimismo, los bancos como BBVA, Santander, HSBC tuvieron cada uno más de tres mil reclamos y quejas en el año 2020 según el organismo defensor de los usuarios de servicios financieros.
Los tipos de fraudes electrónicos más comunes durante la emergencia sanitaria fueron:
- Suplantación de identidad de instituciones como la Organización Mundial de la Salud para ofrecer información sobre las vacunas contra la COVID-19
- Sitios que hacen fraude mediante la venta de productos como geles desinfectantes para manos, tapabocas u otros productos solicitados
- Suplantación de identidad de entidades gubernamentales para solicitar donativos
- Ofertas fraudulentas de bancos, casas de bolsa o inversiones diseñadas para robar información bancaria
- Solicitud de donativos para falsos hospitales u organizaciones
En el país, la Guardia Nacional y las 43 unidades de policía cibernética busca empoderar a los consumidores para prevenir los fraudes cibernéticos.
Las instituciones de seguridad nacional emprendieron iniciativas para preservar un entorno digital seguro y resiliente, y a la vez también promover la cultura de denuncia ante posibles delitos cibernéticos en beneficio del consumo responsable.
En caso de ser víctima de un delito cibernético, se debe considerar lo siguiente:
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- Debes reportar el perfil en la red social.
- Realiza capturas de pantalla y copia las direcciones electrónicas de las páginas web; guarda mensajes, correos electrónicos, fotos y conversaciones, y todo lo que se crea conveniente como para tener un respaldo digital.
- Si eres padre o madre o tienes un menor de edad a cargo, fomenta a resolver el problema y a prevenir en el futuro.
- Llama al 088 para realizar la denuncia ante el Ministerio Público, guiado por la guardia Nacional. Agenda el número de folio de atención para realizar el seguimiento.
Si tus padres ingresaron al mundo del internet es necesario que puedas informarles sobre los peligros que existen, ya que la mayoría de las estafas son hechas a gente de mayor edad. Para los delincuentes, estas personas son las más vulnerables, ya que son fácilmente persuadidos si no están al tanto.
La Guardia Nacional fomenta a los ciudadanos a reportar todo tipo de abuso o delito cibernético al número 088, disponible a cualquier hora del día, ofrece también otros medios de comunicación, correo electrónico cert-mx@sspc.gob.mx.
El mayor robo cibernético registrado en México fue en mayo de 2018 en donde individuos organizados lograron extraer 300 millones de pesos de 10 instituciones financieras a través de ventanillas bancarias, hasta ahora no se han registrado detenciones. Lo único que se sabe es que el dinero se envió a 836 cuentas diferentes en 10 instituciones de crédito. Se dice que para que el robo sea un éxito hubo empleados de todos los niveles involucrados. Los delincuentes aprovecharon la vulnerabilidad del sistema de seguridad para introducir un software malicioso que generaba órdenes de transferencia a través de SPEI a cuentas creadas con el fin de recaudar y robar todo el dinero en diferentes cuentas simultáneas abiertas en 97 puntos de México.
Podríamos decir que el mundo de la tecnología siempre tendrá su punto débil, ya que grandes potencias mundiales han sufrido de estos ataques y hasta el día de hoy no tienen culpables; no obstante, ante el marcado y constante avance de los delitos y estafas en internet, la importancia de prevenir en épocas de Coronavirus no se limita sólo al área de la salud.
Informe MT
Fuentes: CONDUSEF, Revista Seguridad, Centro de Seguridad de Google, IntSights External Threat Intelligence, Legal Information Institute, Guardia Nacional de México, Ministerio Público México
Así te puedes proteger de los fraudes cibernéticos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante todo el 2020 hubo un total de 16 mil 306 reclamaciones por delitos como robo o suplantación de identidad. Incluso instituciones financieras, llegaron a reportar que en el mismo año, el número de reclamos por este motivo superó los 3 mil
De enero y mayo de este año los clientes hicieron un total de 59 mil quejas a las instituciones bancarias. De ellas: 25 mil son por posibles fraudes y 8 mil por posible fraude cibernético con tendencia ascendente.
Las 25 mil 878 reclamaciones de los primeros cinco meses de este año, representan un aumento de 22 por ciento con respecto a las 21 mil 176 reportadas entre enero y mayo de 2020.
Las 8.102 reclamaciones por posibles fraudes cibernéticos, representan un incremento de 89 por ciento con respecto a las cuatro mil 284 quejas presentadas en el mismo periodo del año previo.
Los datos revelan que se presentaron un total de 5 mil 769 reclamaciones por transferencias electrónicas no reconocidas, lo que representó un incremento de 96 por ciento con respecto a lo reportado hace un año.
La razón principal de este incremento fue que durante el confinamiento que generó la pandemia de covid-19 no era tan común que los usuarios se dieran cuenta de estos hechos y/o no hubo los mecanismos para poder presentar una queja
Esto, da cuenta de lo importante de mantenerse atento a todo lo que ocurre en internet, pues por un descuido podríamos perder todo nuestro patrimonio. Por ello, es que te dejamos algunos tips para que no seas víctima de fraudes digitales:
Páginas seguras
Esto es lo primero en lo que te debes fijar por ejemplo cuando accedes al sitio web de tu banco, pues existen ciberdelincuentes que crean páginas apócrifas con el objetivo de obtener tu información confidencial. No des clic a hipervínculos que consideres de dudosa procedencia o que no te habían aparecido en visitas anteriores. Asimismo fíjate que la dirección inicie con https, ese será un buen indicador de que el sitio en el que navegas es seguro.
Mails sospechosos
Aunque pareciera que ya no es tan común recibir mail, este es uno de los principales canales que se aprovechan para realizar fraudes. Recuerda no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, darle clic a links que vengan dentro de los mismos o bajar archivos adjuntos que no tengan un nombre en particular. Pues es de esta manera en la que se puede instalar de manera remota algún virus o ladrón de identidades digitales.
No compartas información confidencial
No está demás recordarte que cuando vayas a realizar por ejemplo compras en internet, no debes de proporcionar información confidencial o incluso que de pronto sin mayor razón te solicitan datos como puede ser tu número de identificación personal (NIP) o el nombre del titular de una cuenta o justo el número de cuenta. Eso jamás te lo solicitarán los bancos, a menos de que estés realizando un trámite directamente.
Investiga a la empresa
Si harás alguna compra por internet en una nueva empresa, investiga con quién harás la transacción, revisa políticas de privacidad, de devolución, de preferencia que tenga alguna ubicación física y sobre todo, como te lo comentamos en el primer punto, que el sitio al que estés entrando sea seguro.