La colectiva Mujeres Visibles en colaboración con el colectivo Pata De Perro, ambos establecidos en Tonalá, Jalisco, convocaron a participar en la primera “Mercadita”, una iniciativa que busca dar a conocer el trabajo que realizan mujeres emprendedoras y comerciantes de esta ciudad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En su primera edición, que se llevó a cabo el pasado sábado 8 de mayo, recibieron cerca de 90 solicitudes de jóvenes habitantes de diversas colonias y con distintos proyectos productivos con los que pretenden solventar sus gastos y en algunos casos los de su familia.
La iniciativa resulta importante en medio de un contexto postpandemia que ha agudizado las brechas de género en el campo laboral, y que, en opinión de expertas en el tema, “ha generado un retroceso de al menos una década”.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente, 25 millones de mujeres en América Latina y el Caribe, se encuentran desempleadas.
Por Leslie Zepeda / @lesszep2
Ilustración Semillaemprendedora
Para la colectiva feminista Mujeres Visibles, crear “La Mercadita”, tiene como motivación la visibilización de mujeres emprendedoras originarias de Tonalá, que quieran crecer y confiar en sí mismas y en sus proyectos.
Tras el lanzamiento de la convocatoria, que tuvo como únicos requisitos: vivir en el municipio y el deseo de impulsar su negocio, la respuesta que recibieron por parte de las mujeres “fue impresionante”, comparten las organizadoras. Tan sólo dos días, más de 90 solicitudes llegaron a sus redes sociales. No obstante, determinaron que por primera ocasión y dadas las condiciones de distanciamiento social, “La Mercedita”, estaría conformada por 50 proyectos productivos de mujeres y con variedad de negocios, desde ropa hasta alimentos, artesanías y más.
Organizadoras y participantes reconocen que este espacio es indispensable para el resto de las mujeres que, en la primera ocasión, no pudieron participar, pues mantienen vigente el compromiso de replicar “La Mercadita”, pero ahora con quienes faltaron y con todas aquellas se sumen:
“Esa unión como mujeres, como emprendedoras con un mismo fin se logró obtener con ellas porque están super agradecidas y contentas”, así lo afirmó Arlette Castellanos, integrante de Mujeres Visibles.
Mujeres emprendedoras en Tonalá
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que, tan solo durante la pandemia por la COVID-19, más de 13 millones de mujeres en Latinoamérica y el Caribe se quedaron sin un empleo. Ese fue el caso de Natalie Salazar, participante en “La Mercadita” y emprendedora desde hace un año con su bazar de ropa vintage. Además de darle un sustento económico, también ha procurado contrarrestar el fast fashion que incentiva los problemas medio ambientales.
Natalie resaltó que la importancia del espacio compartido en La Mercadita, pero sobre todo en el municipio, radica en la urgente necesidad de que todas aquellas personas emprendedoras tengan un lugar en donde distribuir y ofertar sus productos, ya que en esa zona no es sencillo y no hay oportunidades similares dada la distancia que existe con la capital de estado -ello, pese a que se encuentran dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)-:
“Al vivir en la periferia nos es más difícil trasladarnos a otros lugares. Por eso me inscribí y fui seleccionada. Estaba super contenta”.
La oportunidad para ofrecer sus artículos, además de apoyar a las mujeres participantes en su economía, resalta Natali, también les otorgó la posibilidad de conocer a más compañeras que se dedican a lo mismo en el municipio. Luego de lo vivido el pasado sábado 8 de mayo, ella se siente bastante agradecida con las organizadoras y también contenta por conocer tantos proyectos de mujeres emprendedoras.
En este enlace puedes conocer más del trabajo de Natalie: https://www.instagram.com/spacevintage_mx/?r=nametag
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Adriana Beato, se dedica a comerciar distintos tipos de artesanías que, en su mayoría, son tejidas a mano, van desde accesorios hasta decoraciones. Sin importar los productos que realice, siempre trata de pensar en las necesidades de su clientela, en lo que más se adapte a sus gustos y necesidades. Hasta el momento, no cuenta con una marca definida pero como la mayoría de las emprendedoras, sus ventas se concretan mediante las redes sociales.
Hace 15 años aprendió a hacer atrapasueños, pero fue hasta terminar la preparatoria que decidió realizar y vender sus artesanías por su cuenta, lo que le permitió autoemplearse. Ahora, combina su negocio con sus estudios universitarios. Su sueño por ahora es tener una marca definida con logotipo e imagen, algo en lo que ha ya ha comenzado a trabajar.
Respecto a su participación en La mercadita Adriana aseguró que todo fue positivo, a pesar del nerviosismo que le causó participar después de varios meses en una actividad similar. Igualmente, reconoce que fue una primera experiencia colaborativa que necesita darse a conocer más porque es un espacio valioso para todas.
En este enlace puedes conocer más del trabajo de Adriana: https://www.facebook.com/Adriana-beato-yo-lo-tengo-926830904152224/
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Además de la solvencia económica, emprender para Ruth Padilla significó una actividad exclusiva para ella, además de ser madre y jefa de hogar. Recuerda que, por primera vez, el Día de la Madre de 2020 decidió promocionar su muestrario de postres para vender. Vendió cerca de 100 pasteles individuales en esa ocasión.
De La Mercadita se enteró como muchas de las participantes, a través de redes sociales, envío su solicitud y algunos días después le dijeron que había sido seleccionada para participar. Su experiencia, cuenta, fue bastante grata, pues considera que es una oportunidad que no implicó un riesgo o gasto extra para ella, ya que la colocación del stand no tuvo ningún costo.
Ruth espera que este espacio logre ser permanente para que todas tengan la oportunidad de vender sus productos. También, enfatizó que el apoyo de sus compañeras fue valioso en esta primera participación, ya que como un gran equipo supieron actuar y resolver todos los imprevistos del primer día de La Mercadita.
En este enlace puedes conocer más del trabajo de Adriana: https://www.facebook.com/ruthie.ramirez.52
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Algunas de las participantes cuentan con sus propias marcas, como es el caso de Susana Serrano, quien tiene su propia línea de cuidado de la piel facial y corporal a la que nombró “Nat Elet”. Su proyecto inició como una necesidad ante la dificultad de trasladarse hasta sus oportunidades laborales:
“Mis trabajos me quedaban bastante lejos de aquí de Tonalá, busqué varias alternativas de lo que podía hacer. Entonces decidí estudiar cosmetología.”
Susana está convencida de que la creación de La Mercadita es importante para comenzar a crear redes de apoyo entre las emprendedoras que, como ella, se encuentran en este municipio. Además, considera que este proyecto visibiliza a las mujeres que buscan herramientas a su alcance para mantenerse económicamente.
En este enlace puedes conocer más del trabajo de Susana: https://www.facebook.com/NatElet
Mujeres visibles, colectiva para las tonaltecas
La historia de Mujeres visibles comenzó hace casi un año, quizá, un poco antes de denominarse como tal, recuerdan las organizadoras. Actualmente, la colectiva está conformada por tres mujeres: la directora de la colectiva, Natalie, quien se ha encargado del área de prevención de violencia hacia la mujer. Además de Arlette, que se ha enfocado en temas de emprendimiento y Sonia que incentiva temas de educación.
Como habitantes de Tonalá, comenzaron a observar deficiencias en la atención a las necesidades de las mujeres de su municipio de parte de las dependencias encargadas: “Nosotras nos dimos cuenta de que no se les da muy buena atención y seguimiento- a las víctimas- en el Instituto de la Mujer de Tonalá. Esto fue, en parte, lo que hizo que se formara la colectiva” opinó Arlette.
Fue la rabia que generó el feminicidio de Bianca Hernández, lo que las activó. La joven de 26 años fue asesinada por Juan Pablo, su pareja y padre de uno de sus hijos, la madrugada del lunes 19 de octubre de 2020 en la colonia Cihualpilli de este municipio. De esta manera, ante la brutalidad del crimen y las deficiencias en los procesos de justicia y sanción al feminicida, comenzaron a organizarse para crear un espacio de resistencia feminista.
Así fue como convocaron a marchar el 24 de octubre, sin importar que la policía, el Ayuntamiento, la iglesia y los comerciantes de la Plaza principal de Tonalá se negaran. Incluso, denunciaron haberse sentido acosadas por quienes querían que se olvidara el feminicidio de Bianca.
Las intimidaciones que recibieron no las detuvieron, a solicitud de la familia de Bianca, le exigieron al Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora que resolvieran el caso lo antes posible, además, de que atendieran y subsanaran las necesidades de reparación integral para su familia, incluido su hijo.
“Fue el detonante de la colectiva porque cuando realizamos esta manifestación de pedimento a hacia las instituciones para que hicieran algo por la familia de Bianca… así es como nos dimos cuenta de que la colectiva, Mujeres Visibles estaba funcionando, estábamos generando cosas y las mujeres nos buscaban, pedían nuestra ayuda y nosotras las enlazábamos con instituciones” finalizó Arlette Castellanos.
Desde ese momento continúan trabajando en pro de los derechos de las mujeres, así lo demostraron el pasado 8M con la primera rodada contra la violencia de género en el municipio y con La Mercadita hace apenas unas semanas. Por ahora, la iniciativa está en búsqueda de un espacio permanente. Según han compartido las organizadoras, también pretenden realizar capacitaciones para las mujeres emprendedoras, particularmente, para aquellas que aún no tienen una marca definida, que necesitan creación de logos, imagen, redes sociales y demás aspectos que les ayudarán a consolidar sus negocios.
En la página oficial de Mujeres Visibles puedes acceder todos los detalles de sus iniciativas y proyectos: https://www.facebook.com/ColectivaMujeresVisibles