Foto portada: Christian Cantero / @ChristianChMalv
Este 10 de mayo, nos despertamos con la desgarradora noticia de su asesinato, es irónico cómo muchas familias están festejando a las madres, y que, al mismo tiempo, esta noticia esté cobrando la felicidad de su madre que los estuvo buscando y que no descansará hasta encontrar justicia. Que sepan que la abrazaremos con solidaridad y extendemos completamente nuestro apoyo hacia ella, hacia sus familiares y amigos en la búsqueda de justicia para ustedes.
Su desaparición y asesinato no es un caso aislado, pues de 2018 a 2020 desaparecieron, tan sólo en nuestro estado, 3724 personas, mientras que fueron exhumados 2,290 cuerpos de fosas clandestinas. Madres en todo el país se movilizan reclamando justicia, en un día donde no hay nada que celebrar cuando no están con sus hijas e hijos.
Como estudiantes, jóvenes y residentes de Jalisco nos sentimos tristes, indignadxs y hartxs de la ineficiencia, la impunidad y la indiferencia con la que fue tratado su caso, y muchos otros. Sabemos que ustedes al igual que nosotrxs fueron jóvenes con sueños y aspiraciones que hoy les han arrebatado, lamentamos profundamente su asesinato. Nos lamentamos de saber que no volverán con sus familias, sentimos terriblemente su ausencia y nos comprometemos a exigir justicia.
Como comunidad compartimos la impotencia por no poder evitar la violencia en la que vivimos día con día, compartimos el miedo de salir a las calles, la incertidumbre de saber si volveremos a casa y el coraje de ver el desdén y desinterés con el que el Gobierno Estatal trata todos los casos de violencia, desaparición y asesinato en Jalisco.
Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel, sepan que haremos todo lo posible para respetar su memoria y trabajaremos para que esto nunca se olvide. Lucharemos implacablemente para obtener justicia, que su caso resuene en cada rincón, que su nombre se quede grabado en cada persona, que sus familiares y amistades tengan la certeza de que su caso no pasará inadvertido, que la negligencia del estado no será omitida, ni justificada, ¡ni perdón, ni olvido!
Al gobierno estatal:
Como residentes del estado de Jalisco y como estudiantes de Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara señalamos la lentitud, la falta de humanidad y sensibilidad que hasta ahora han caracterizado a los pronunciamientos públicos, tanto de las instituciones como del gobernador, quien varias horas después de la confirmación de la identidad de los cuerpos, tomó postura respecto al asesinato de los hermanos González Moreno.
Adicionalmente manifestamos nuestra indignación, por los tintes políticos con que el Gobernador emitió su declaración en su cuenta de Twitter, en la que aprovechó para hacer pasar este caso de violencia como un ataque directo a su gobierno, deslindándose de sus obligaciones como representante máximo de la entidad. Cabe mencionar que su pronunciamiento no cumple con las medidas de satisfacción presentadas en el Protocolo Alba (para el caso de Ana Karen), el cual en el título III capítulo III establece la mención de una disculpa pública por parte del estado, además de esto la inexistencia por parte de los autores y otras personas involucradas, la recuperación de escenarios de encuentro comunitario, así como la recuperación de la honra y memoria de la persona o personas desaparecidas; acciones que esperamos ver reflejadas en los próximos días.
También tomamos este espacio para reclamar la ineficiencia de las autoridades pertinentes para localizar a personas desaparecidas, debido, en gran parte, a los procesos burocráticos que restan agilidad a los procesos de localización y dificulta la colaboración de los distintos niveles de gobierno. Exigimos que se sometan a evaluación los protocolos y operativos de búsqueda, que se dediquen esfuerzos y recursos que abonen a un mejor funcionamiento, principalmente porque su ineficacia se traduce en sufrimiento y violación de los derechos humanos tanto de las víctimas como de sus familiares.
A la Universidad de Guadalajara:
Asimismo, como miembrxs de la comunidad universitaria manifestamos nuestro sentir por la indiferencia con la que las autoridades de la Universidad de Guadalajara manejaron su caso; queremos exponer que no somos una matrícula más, cada unx de quienes conformamos esta red somos seres humanos con aspiraciones de superación, y que lamentablemente, algunos de ellxs no han podido concluir.
Como estudiantes nos sentimos vulneradxs, pues no es el primer caso en el que la brutalidad de los grupos de crimen organizado atentan nuestras vidas; los estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV) Javier Salomón Aceves Gastelúm, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, son un claro referente a esto, pues su caso también fue manejado bajo la lentitud e ineficiencia de las instituciones, delegando su responsabilidad de incentivar el accionar público.
Como comunicadores públicos reprobamos la forma con la que fue emitido su comunicado, el cual carece de información certera, sentido de urgencia, y empatía. Asimismo reprobamos la manera en la que se deslindan las responsabilidades de este suceso pues creemos que, como una de las instituciones públicas más importantes de Jalisco, es su deber brindarle a cada unx de sus integrantes la certeza de que su seguridad es primordial. También les exhortamos a que, al ser una red universitaria con presencia en todo el estado de Jalisco, pueda sumarse a realizar y compartir fichas de búsqueda de las personas desaparecidas, pues dicha práctica, además de ser una muestra de solidaridad a la comunidad y una herramienta de presión para la acción a las autoridades competentes, puede influir en que se fomente un lazo social que apoye en la localización de nuestrxs miembrxs universitarixs.
A la sociedad tapatía:
Invitamos a la población de Jalisco, y la ciudadanía en general, a tomar conciencia sobre la situación crítica actual en la que vivimos en el estado, reconociendo que somos el primer lugar en desapariciones de todo el país. Sabemos que nuestra labor como ciudadanas y ciudadanos no es buscar, ni incidir en los protocolos, pero sí podemos ser críticxs a la hora de recibir información oficial sobre la situación de las víctimas de desaparición forzadas. Podemos sumarnos solidariamente a la difusión las fichas de búsqueda de personas desaparecidas, que día con día circulan por las redes sociales, así como en el reclamo y señalamiento constante de la ineficiencia institucional.
Como ciudadanía, es nuestro deber prestar la debida atención a las versiones que nos proporcionan las autoridades competentes, pues sabemos que su falta de ética y perspectiva de derechos humanos ha fomentado la creación de versiones que revictimizan y señalan a cada una de las víctimas. Esto ha generado que la justicia no llegue a tiempo, pues se crean discursos oficiales que pretenden borrar la memoria de quienes han padecido la violencia en sus múltiples facetas. Nos queda como sociedad no olvidar las voces de las familias, no olvidar las negligencias que han provocado carpetazos y omisiones en, lamentablemente, más de un caso. Nos queda exigir justicia por Ana, José, Luis y todxs nuestrxs desaparecidxs.
Firman:
-
- Abi Valeria López Pacheco
- Alba Gabriel Uribe Garibay
- Alonso Armando Huesca Camacho
- Andrea Montserrat Bravo Vargas
- Angela Yatzhary Hernández Villaseñor
- Arantza Stephanie Ochoa Rodriguez
- Aralim Figueroa Ramírez
- Blanca González Ibarra
- Bruno López Nuño
- Carlos Alberto Mora Barajas
- Carmen Jazmín Montserrat Barajas Plascencia
- César de Jesús Corona Castillo
- Christopher Andrés Naranjo Castellanos
- Cinthia Isabel Alba Castro
- Diana Elizabeth Cortés Vargas
- Emma Guadalupe Caballero Villaseñor
- Estela Hospital Chirino
- Fátima Alejandra Hurtado García
- Fátima Guadalupe Plascencia González
- Fernanda Barragán González Luna
- Fernanda Elizabeth Mariscal Vázquez
- Fernanda Valeria Sánchez Sosa
- Gabriela Elizabeth Marrón Flores
- Gabriela Ithzel Santana Veliz
- Hilda Mariana Villegas García
- Hugo Alberto Jiménez Escandón
- Issa Alice Luna
- Isabel Yoltzin Doniz Landeros
- Janneli Montserrath Herrera Cardoso
- José de Jesús Madrid Franco
- Karen López Mercado
- Kevin Alejandro Mendoza Ávila
- Larisa Elizabeth García Zepeda
- Leslie Berenice Almanza Bucio
- Liliana del Carmen Sánchez Castorena
- Marco Antonio Martínez Anguiano
- María Fernanda Bermejo Fernández
- María Fernanda Felix Vega
- María José Villagarcía Vázquez
- Mariel Quijas Ruiz
- Nancy Santillán Franco
- Nahomy Dafne Cante Jiménez
- Olimpia Noemí Cruz Anguiano
- Oziel Díaz Hernández
- Patricia Denisse Aguilar Cruz
- Ramón Avalos
- Rita Karimme López Cibrián
- Saira Yocelyn López Pacheco
- Sonia Alejandra Esquivias Espinoza
- Valeria Aguirre Pedroza