#AlianzaDeMedios
Tras concluir la última audiencia del juicio oral contra el sacerdote acusado de violación y abuso sexual a una niña de su feligresía, los jueces lo declararon culpable
Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad
CIUDAD JUÁREZ.- El sacerdote Aristeo Trinidad Baca fue encontrado culpable de haber cometido los delitos de violación y un abuso sexual en contra de una niña, por parte de un Tribunal de Enjuiciamiento.
El fallo condenatorio se emitió la tarde de este lunes, en el decimoquinto día del juicio oral, luego de que los jueces escucharon los alegatos finales del Ministerio Público, la Asesoría Jurídica de la víctima y del equipo de los abogados defensores.
A partir de las cuatro de la tarde, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo. El sacerdote permanecerá en prisión domiciliaria.
Después de escuchar los alegatos de clausura del juicio oral tanto de la agente del Ministerio Público, la Asesoría Jurídica de la víctima, como los abogados defensores del religioso, los jueces entraron a deliberar en privado para emitir una resolución. Antes de decretar el receso, el presidente del Tribunal, Carlos Jaime Rodríguez García, anunció que el veredicto se daría a conocer a partir de las 16:00 horas.
El último en hacer uso de la palabra fue el presbítero Aristeo, para insistir en su inocencia.
“Vuelvo a decir delante de este Tribunal que soy inocente y no he hecho ninguna de las cosas que se me han acusado y que estoy conscientemente en sus manos, ustedes. Es todo lo que quiero decir. Gracias”, expresó.
El juicio contra el sacerdote inició el 25 de enero con la declaración de la víctima, quien ante los jueces narró que, durante tres años, cada domingo y antes de las misas matutinas, fue violentada por Aristeo. El religioso compareció el 3 de febrero y al igual que este lunes, entonces también se declaró inocente.
En la última audiencia del juicio, en su primera exposición, la agente del Ministerio Público Iveth Consuelo Arredondo Serna hizo un recuento de los testigos de cargo presentados ante los jueces, resaltando el dicho de la víctima quien refirió que fue agredida de forma sexual durante tres años, cada domingo.
Además, la representante social pidió al Tribunal que no se le dé valor a las declaraciones de los testigos presentados por la defensa del párroco al señalar que todos son subordinados de Aristeo porque trabajan en diferentes áreas del complejo social construido por él y al considerar que fueron aleccionados para declarar a favor del presbítero.
Mientras que la asesora jurídica de la víctima también hizo un recuento de los testigos, entre estos el ginecólogo presentado por los abogados defensores Rodvick Bueno Solís.
La asesora recordó que Bueno dijo a los jueces que el peritaje realizado por la médica legista de la Fiscalía estatal no tenía valor porque no se hizo con los instrumentos necesarios, pero al mostrarle una fotografía del área íntima de la víctima sí pudo observar una lesión.
Uno de los abogados de Aristeo señaló al Tribunal que los hechos delictivos no ocurrieron, afirmó que la víctima “inventó esta historia” porque ya no quería servir como monaguilla en la parroquia Santa María de la Montaña y considero que la clasificación jurídica que hizo el Ministerio Público es errónea.
Al mismo tiempo que se desarrollaba la audiencia, integrantes de las organizaciones defensoras de mujeres, como Sin Violencia, Casa Amiga, Organización Popular Independiente, Compañeros, Red Mesa de Mujeres, y Red por los Derechos de la Infancia, así como algunas integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres se manifestaron en el exterior de Ciudad Judicial. El contingente se dividió en dos, unas se apostaron a la entrada del estacionamiento de los jueces, magistrados y personal judicial y otras, en la explanada.
Otro grupo de personas también se manifestó a favor del sacerdote.
EL sacerdote contó con la defensa de Maclovio Murillo Chávez, secretario del Ayuntamiento de Juárez, quien tuvo que renunciar al cargo tras las críticas en contra.
***
Esta nota fue realizada por el equipo de LA VERDAD. La replicamos con su autorización. Aquí puedes leer la publicación original.