Intersecciones
Por Erika Loyo /@ErikaLoyoB
Señor Alcalde:
No le conozco personalmente y no pertenezco al municipio que gobierna. He intentado hacerme una idea sobre la forma en la que desde su gobierno (no desde su persona porque eso ya lo escuchamos en grabaciones y lo vimos en un video) se concibe a las mujeres y se atienden sus necesidades y el ejercicio de sus derechos, permítame compartirle mi visión. Por lo que pude investigar, en su Plan Municipal de Desarrollo tiene una idea muy limitada de lo que son las mujeres, ya que las coloca como parte de un “grupo vulnerable” lo cual, no las visibiliza como sujetas y portadoras de derechos.
Me remito a la página 25 de dicho Plan Municipal que señala como personas a atender a aquellas tienen “limitado acceso a asistencia social por parte de grupos sociales vulnerables (mujeres solteras, jóvenes y adultas mayores)”. De acuerdo a mi análisis, no existe en ninguna parte de su Plan Municipal de Desarrollo algún objetivo referente a la igualdad de género o indicios de la incorporación de la Perspectiva de Género en el mismo. Desde ahí, todo va comienza mal.
Señor Alcalde, no sé si usted se enteró que en su municipio existe una titular de la Instancia Municipal de las Mujeres (usted la nombró por cierto y ya lleva dos titulares en su período de gobierno) y que tiene por obligación principal transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas y dependencias del gobierno municipal.
Siendo honesta, resulta difícil ubicar en su organigrama y esquema gobierno a la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM), ya que en su página de internet que muestra el directorio, listado de dependencias y estructura no aparece; sin embargo, sí se ve reflejada en el Portal de Transparencia en donde aparece ligada directamente a la Oficina de la Presidencia (Portal de transparencia, Artículo 8, Fracción V, inciso e) https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Organigrama%202018%20-%202021_1.pdf).
Cuando indagué sobre el espacio en la nómina del Ayuntamiento de la actual titular, ella aparece en la dependencia de participación social. Infiero entonces que al no tener una ubicación clara dentro del organigrama y esquema de gobierno oficial, y al no estar en el directorio de dependencias; nadie sabe dónde se ubica y en qué lugar de su gobierno se encuentra la titular de la IMM.
Pudiera parecerle a usted una banalidad o una confusión, pero para mí y muchas mujeres más, es un gran indicio de la forma en la que su administración invisibiliza a las mujeres y al mismo tiempo es símbolo de su desprecio y banalización en torno a la IMM como un espacio de gobierno fundamental e indispensable para prevenir y atender las violencias, así como para promover la igualdad. Incluso déjeme decirle, de acuerdo al “Informe especial sobre las Políticas Públicas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Jalisco” emitido por la CEDHJ, se daba cuenta de que la Instancia Municipal de las Mujeres de Tototlán no es una OPD aunque sí cuenta con documento oficial de creación.
Ello confirma la nula autonomía de la Instancia y por ello, la debilidad de su formación, estructura y carencia presupuestal durante muchos años de administración.
Podría asegurar que desde que usted se enteró del acoso y las violencias que vivió Diana (marzo del 2020), hasta el día en que grabó su video de respuesta a la nota del Diario Mural, no fue capaz de consultarle a la titular de su Instancia de las Mujeres ¿cuál era su opinión experta en este tema?, ¿qué procedía hacer de acuerdo a la legalidad?, o ¿qué sugería para poder procesar el caso y permitir que Diana tuviera acceso a la justicia?
Intuyo que tampoco se le ocurrió consultar su propio reglamento municipal de igualdad entre hombres y mujeres que en su Título V capítulo único sobre la “institucionalización de la igualdad sustantiva” dice sobre los casos de violencia contra las mujeres: “VI. Establecer medidas de protección frente al acoso y hostigamiento sexual laboral” (Reglamento publicado en día 2 Agosto de 2019).
No lo consultó porque usted nunca protegió a Diana, y porque también fue usted mismo quien le acoso y la hostigó, es decir, violó también sus propios reglamentos además de las leyes estatales y nacionales.
Déjeme contarle que en su municipio, las brechas de género son muy grandes. De acuerdo al IEEG y su ficha de información municipal sobre Tototlán, la brecha de población económicamente activa entre hombres y mujeres es de 43.94 por ciento, es decir, solo hay un 25.45% de mujeres que forman parte de la PEA. Incluso, de acuerdo al sitio de noticias por internet “Decisiones”, en la nómina publicada en su ayuntamiento existen 37 dependencias, solo en 7 de ellas el sueldo más alto es para una mujer y en 31 dependencias el sueldo más alto es para los hombres (https://decisiones.com.mx/cienega/alcaldes-se-solidarizan-con-las-mujeres-pero-no-las-contratan/).
Si hablamos de educación, la brecha entre hombres y mujeres en nivel educativo superior es de 1.22%. Usted Alcalde, no ha sido una autoridad preocupada por promover la igualdad ni por fomentar y promover la autonomía de las mujeres que viven en su municipio.
Le estoy dando datos oficiales Alcalde, pero también déjeme decirle que aunque usted no lo crea, si coloca en el buscador de Google las palabras “mujeres y Tototlán” podrá ver publicaciones anónimas en la llamada “Deep Web” tituladas “busco putitas en Tototlán” o “putas y acompañantes en Totolán”. Usted Alcalde, tampoco se ha distinguido por ser un funcionario preocupado por la “cosificación” de las mujeres, mucho menos alguien que atienda las violencias y la inseguridad en la que viven todos los días.
Las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) son espacios de gobierno indispensables en las administraciones y ejes rectores de gobierno. Hasta hoy, sin contar los municipios que se encuentran dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, han sido históricamente minimizadas e invisibilizadas por muchos alcaldes y alcaldesas.
Las IMM son el eslabón más débil y desprotegido de la cadena gubernamental en todo el país. No hay voluntad política de los gobiernos municipales por otórgales presupuesto y en muchas de las ocasiones por procurarles un espacio digno en donde puedan brindar atención y llevar a cabo todas sus actividades.
Quienes han sido titulares de estos espacios, son mujeres que suelen hacer rifas para allegarse de recursos. Muchas de ellas dependen del Presupuesto Federal del INMUJERES en su Modalidad II que se destina exclusivamente a los municipios para efectos de transversalizar la perspectiva de género en las diferentes áreas del gobierno municipal y de sus localidades, mismo que había tenido siempre una continuidad hasta que se eliminó en el año 2020 por recortes presupuestales ocasionados por la pandemia.
Hay que decirlo, con lo ocurrido con el Alcalde de Tototlán, no tendría que ser la SISEHM quien capacite a los Alcaldes y Alcaldesas, sino que estos debieron de haber sido capacitados desde antes por las propias titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres y sus equipos de trabajo.
Ahora que están por comenzar las campañas electorales, este es un buen momento para exigirles a los Alcaldes y Alcaldesas que se quieran reelegir, a las y los candidatos que busquen este puesto de elección popular, que exigimos que no sólo hablen de la igualdad y de las violencias de género desde una perspectiva testimonial, sino que nos digan desde ahora, qué harán para que los casos como el ocurrido en Tototlán no se repitan nunca más, qué harán para reducir las brechas de género en sus municipios, y de manera muy relevante, cómo y de qué manera fortalecerán a las Instancias Municipales de las Mujeres de sus municipios.
Es momento de exigir que dejen de ver estos espacios fundamentales como ornamentales o pasajeros. Es momento de que entiendan que la igualdad y la vida libre de violencias para las mujeres, es un asunto vital y de absoluta.