De acuerdo con la UNESCO, las mujeres científicas representan el 28% de todos los investigadores del mundo; mientras que, respecto a los hombres, de todas las mujeres en el mundo, el 35% decide dedicarse a las disciplinas STEM -por sus siglas en inglés- Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y únicamente el 3% opta por realizar estudios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Estas diferencias, esta desigualdad tan profunda, advierte la UNESCO y ONU-Mujeres: “no se da por casualidad”, es una deuda histórica que arrastra tras de sí el nulo acceso igualitario a la educación para niñas y mujeres, y un contexto cultural y social de desigualdad y discriminación de género dentro de la investigación científica.
En plena era de la búsqueda de la igualdad y la equidad para la paz y el desarrollo, las mujeres luchan por resistir y triunfar en un medio que a través del tiempo ha sido considerado “masculino”. Es la gran pasión que les acompaña por aprender, descubrir, enseñar y divulgar el conocimiento, lo que las ha llevado a hacer un “doble esfuerzo”, pues además de sobresalir en sus áreas de especialidad, son portadoras del ejemplo con sus historias y trayectorias de vida.
Las edutubers, mujeres científicas creadoras de contenido digital especializado y de divulgación del conocimiento a través de la plataforma YouTube, se han convertido en portavoces de este mensaje, pues están firmemente convencidas de que la perspectiva de género no sólo debe atravesar las relaciones humanas en la sociedad, las decisiones políticas, la política y la cotidianeidad, sino, también el quehacer científico, la ciencia, la tecnología y el saber.
Por estas razones, estas físicas, biólogas, comunicadoras, historiadoras, matemáticas, astrofísicas e ingenieras que se han unido desde sus especialidades y trincheras al conocimiento a través del internet, han decidido compartirnos sus historias y trayectorias como un legado e inspiración para que otras niñas, jóvenes y mujeres como ellas, le pongan su rostro a la ciencia.
Esta es la historia de Raiza Pilatowsky, mujer, divulgadora científica, edutuber y creadora del canal de YouTube Planeteando.
Por Aleste Torres Flores / @aletse1799
De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México únicamente 9% de las mujeres optan por carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas, que se conocen con las siglas en inglés STEM, en comparación con 28% de los hombres que las estudian; lo cual las convierte en las profesiones con más estereotipos de género.
Esto lo confirma Raiza Pilatowsky, quien mientras estudiaba la licenciatura, se dio cuenta de la gran diferencia numérica que existe entre hombres y mujeres dentro de las aulas donde se enseñan las llamadas ciencias exactas. Si bien, en carreras como Biología o Ciencias de la Tierra están integradas por estudiantes mujeres, sigue existiendo una brecha en carreras como matemáticas o física.
Corazón de todóloga
Raiza Pilatowsky es originaria de la Ciudad de México, es estudiante de doctorado en Geografía en la Universidad de California, Davis; maestra en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la University College London; y licenciada en Ciencias de la Tierra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Una cualidad que la ha caracterizado desde niña es su insaciable curiosidad por las cosas que la rodean y es que asegura que siempre ha tenido “corazón de todóloga”.
Durante su educación básica, sentía más afinidad con el arte, disfrutaba actuar, bailar y escribir. Sin embargo, en la preparatoria un profesor de biología cambió su manera de ver la ciencia y, con ello, descubrió nuevas formas (más dinámicas) de exponer temas que pueden considerarse “aburridos”.
Después de un año de haberse graduado de la preparatoria, en 2010, fue parte de la primera generación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Ahí, aprendió un poco de todas las ramas de la ciencia, en palabras de Raiza “entiendes el funcionamiento de nuestro planeta de forma integral”.
Asimismo, a su interés por la Tierra se sumó el deseo por aprender sobre las relaciones entre la sociedad naturaleza y cómo es que éstas se dan a través de la economía, la política y organizaciones sociales; así fue como estudió la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la University College London.
Planeteando
En 2017, Raiza y su esposo Bernardo Bastien fundaron el canal de Youtube Planeteando, el cual cuenta con 11 mil 900 suscriptores. Es un canal de comunicación científica que busca difundir información y conocimiento alrededor de los problemas ambientales y sociales más urgentes, a una audiencia de habla hispana a través de contenido de medios accesible, divertido, atractivo y crítico.
Para Raiza, el canal ha implicado poner a volar su imaginación, así es como puede escribir guiones, actuar, bailar, producir y editar el contenido, pues señala que no sólo se trata de exponer sus saberes científicos, sino, además, es vital contextualizar al público y hacer los temas atractivos. Su canal se diferencia de otros porque además del contenido científico, tienen esa visión social que otros no tienen, apostando por temas relacionados con la política, el feminismo, la ecología, entre otros.
Ser una mujer edutuber no es sencillo, si bien, comenta Raiza que existe un “balance” por la presencia de su esposo Bernie en el canal, siempre existen comentarios que aluden a su físico y no al contenido de los videos:
“Nunca falta el típico comentario que te dice lo bonita que eres, en el caso de Bernie, no existen esos comentarios, no es como que quiera que existan, sólo deseo que nos vean como científicas”.
En el mundo de Youtube, las creadoras de contenido también se enfrentan a una brecha de género. En ese sentido, los canales de hombres edutubers tienen mayores suscriptores y un mayor flujo en el diálogo, en cambio, los canales de edutubers mujeres son más pequeños y la conversación se pierde en como lucen.
Ser mujer en la ciencia
En su vida académica, Raiza se enfrentó a situaciones que le demostraron los obstáculos que experimentan (todavía) las mujeres en las carreras científicas. Según relata, cuando comenzó a ser becaria en la UNAM, Raiza sufrió acoso por parte de investigadores de la institución y tuvo que sortear y soportar insinuaciones y comentarios fuera de lugar:
“Me acuerdo que cambiaba mis rutinas para evitar encontrarme con ciertos investigadores. No hablo mucho del tema, pero me parece importante mencionarlo porque es algo que pasa y nadie hace nada”.
Raiza, cree firmemente que se necesitan mayores espacios que les den lugar a las mujeres científicas, para romper así con el estereotipo del “hombre científico en bata”. Sólo así, el mundo científico abrirá sus puertas y el imaginario colectivo sabrá que la ciencia es lugar para todas y todos:
“Espero que en un futuro todas las que sueñen con una bata logren tenerla, que sea más fácil para cada generación y en unos años estos retos ya ni siquiera se mencionen”.
Raiza Pilatowsky Gruner forma parte de los 28 canales que integran el proyecto Eduvid20 y es uno de los 18 que están administrados, producidos o conformados por mujeres creadoras de contenido digital especializado.
Eduvid20 es una iniciativa que nace en el marco de la contingencia de salud por el coronavirus y luego de la medida sanitaria que, en medio del aislamiento social, obligó a millones de niñas, niños, jóvenes y sus profesoras y profesores a trasladar sus clases presenciales a sesiones virtuales.
El proyecto lo integran un grupo de 28 canales de creadoras y creadores de contenido educativo y especializado en la divulgación de la ciencia a través de la plataforma YouTube, también conocidos como edutubers; quienes preocupadas y preocupados por la situación que atraviesan las y los estudiantes en el país, decidieron compartir su conocimiento sobre diferentes áreas y niveles educativos a través de videos temáticos y sesiones en vivo.
En el proyecto participan edutubers de México, Madrid, Buenos Aires y Bogotá.
La comunidad de Edutubers se ha unido para crear la página www.edutubers.net, un repositorio en línea donde han dispuesto toda la información temática y los enlaces a los distintos canales que forman parte del proyecto, entre los cuales se encuentra una sección que lleva por nombre: “Mujeres creando”.