En el Conversatorio para feminizar la agenda mediática #SíMeRepresentan, la comunidad global Chicas Poderosas invitaron a realizar alianzas interiores y exteriores para terminar con las narrativas patriarcales que no representan a la mujer.
Por Keren Elizabeth Rodríguez/ @the.only.kxrxn
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, Chicas Poderosas México y la embajada de Estados Unidos en México realizaron el conversatorio #SíMeRepresentan con el objetivo de discutir sobre la desigualdad de género en el ejercicio periodístico y, con ello, generar mejores entornos de trabajo para las mujeres periodistas y comunicadoras.
“Mujeres tienen cuatro veces menos posibilidades de presentarse como expertas o comentaristas” afirma el estudio de la fundación Gates, el cual, además precisa que los periodistas recurren a hombres con temas centrales, dejando de lado a las mujeres. Así mismo, existen diferentes tipos de situaciones donde el papel de la mujer es subestimado, oprimido y denegado.
Durante el conversatorio, Raquel Ramírez Salgado, doctora en ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que recientemente se ha conseguido visibilizar el feminismo en medios, gracias a mujeres feministas que han trascendido cualquier estereotipo sexista en estos espacios; no obstante, precisó que, todavía existen narrativas que no representan a las mujeres, muchas de éstas aún presentes en la publicidad y en ciertos contenidos de la televisión como las novelas, etc.
Frente a estas narrativas, la incógnita sigue siendo: ¿cómo podemos feminizar la agenda mediática? La agenda mediática pretende organizar la información publicada en los medios de comunicación, de acuerdo con los intereses y las prioridades de sus dueños o directivos; al tiempo que, busca que su contenido temático tenga influencia sobre la audiencia que lo recibe.
De aquí, que siempre preocupe su manipulación como herramienta política y de comunicación, además, del impacto social que tienen las representaciones con las que suelen presentarse a ciertos grupos de la población, en este caso, a las mujeres, jóvenes y niñas.
“Si no hay una autorregulación en los medios tradicionales, imagínense en los medios digitales, todavía es aún más complicado”, afirmó Ramírez Salgado.
Al respecto, la investigadora habló sobre cómo las tecnologías de la información nos pueden jugar a nuestro favor o en contra.
Por ejemplo, gracias a la transmisión y el procesamiento del flujo informativo con perspectiva de género se ha podido compartir, intercambiar y reconocer al feminismo como un movimiento global visible; sin embargo y en contraste, existen narrativas que han manipulado la idea alrededor del feminismo y que obvian reconocer el avance social, cultural y colectivo de todo lo que ha logrado el movimiento en términos de derechos humanos.
Consejos para feminizar la agenda mediática:
Ramírez Salgado compartió algunos consejos útiles para feminizar la agenda dentro de los medios de comunicación y para las nuevas generaciones:
- Estudiar los aportes que han brindado autoras, periodistas, conferencistas en el tema.
- Realizar grupos para visibilizar y dar a conocer los factores que hoy en día no permiten feminizar la agenda.
- Tener conocimientos de la estructura patriarcal.
- Hacer alianzas de apoyo para el soporte a la comunidad.
Pensar en la feminización de la agenda es importante en tiempos donde todavía las mujeres son excluidas y no nombradas en el espacio público y mediático, incluso, pese a que en países como México, representan el 51.5 % de la población. Pero además, esto resulta fundamental, en medio de territorios donde este mismo sector es azotado por la violencia en razón de género.
“Entre 9 y 10 mujeres son asesinadas al día, aunque incluso hay organizaciones que apuntan a que son 11 ” , expuso la investigadora.
En México, las mujeres se sienten inseguras tanto en los espacios públicos, como en los privados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 38.7% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, tanto en el trabajo como en la escuela.
Mientras tanto, tan sólo el segundo semestre de 2019, el 27.2 % de las mujeres mayores de 18 años en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo acoso en lugares públicos.
De acuerdo con la información proporcionada durante el conversatorio #SíMeRepresentan, las mujeres se sienten más inseguras en lugares públicos y privados que aún no han sido feminizados, tal es el caso de:
- Cajero automático 87.4 %
- Transporte público 74.2%
- Calle 72.9%
- Carretera: 69. 5%
- Mercado: 65.5%
- Parques 62.1%
- Automóvil 48%
- Escuela 39.2%
- Trabajo 36.2%
- Casa 26.7%
“Es importante que nos cuestionemos: “qué está pasando en la pandemia y cuál es el número de mujeres que se sienten inseguras en las calles o en su propia casa en tiempos de contingencia”.
La violencia se ha romantizado de tal manera que ha sido normalizada, afirmó la experta:
“Calladita te ves más bonita” “ las mujeres no dicen groserías” “mujeres no pueden trabajar” Esas son algunas frases machistas que han sido proclamadas de diferentes generaciones”.
Durante décadas ha trascendido el pensamiento de que la función de las mujeres debe ser tener hijos, ser amas de casa y respetar a su marido, mientras que, los hombres están “destinados” a buscar nuevos horizontes y a tener un prometedor proyecto de vida. Hoy en día, las mujeres han conseguido romper con el estigma.
Sin embargo, explicó Ramírez Salgado, aún resulta necesario y urgente romper con el llamado “Techo de Cristal”; es decir, el conjunto de normas no escritas que dificultan a las mujeres tener puestos de alto rango en instituciones, trabajos u organizaciones.
Así mismo, precisó, es importante visibilizar el trasfondo del término “Piso Pegajoso” que ayuda a entender la realidad de muchas mujeres que no se encuentran en puestos directivos, porque aún no consiguen conciliar la relación entre la vida familiar y la profesional.
“Un piso pegajoso que no permite que las mujeres despeguen”, así lo describió Raquel.
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Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de las mujeres en los medios de comunicación, creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.
Si te interesa conocer más de esta comunidad lo puedes encontrar en sus redes sociales:
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Página oficial:
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Correo electrónico:
Si te encuentras en un espacio de violencia o acoso, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha creado un apartado llamado “ Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer durante la pandemia del Covid-19. “ dónde puedes encontrar información.
ONU MUJERES también presenta un apartado para ayudar a víctimas de abuso, amenaza inseguridad con líneas de ayuda de distintos países.
https://www.endvawnow.org/es/need-help