#CrisisForense
En Jalisco se encuentra el 10 por ciento de todas las personas fallecidas que no han logrado ser identificadas en el país; con 4 mil 852 cuerpos o partes de éstos, las morgues del estado carecen de espacio para resguárdales y más cuando en los dos últimos años (2019-2020), se han acumulado el 40 por ciento de todas las personas fallecidas no identificadas que registra la entidad desde 2006.
Por si fuera poco, en este mismo periodo de tiempo, sólo se han realizado 644 confrontas genéticas entre estas personas no identificadas y aquellas que buscan a sus desaparecidos.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
El incremento de homicidios dolosos, pero sobre todo la localización de fosas clandestinas y la exhumación de cuerpos de personas fallecidas no identificadas ha propiciado una crisis forense más en el estado; al acumular en los dos últimos dos años, mil 890 cuerpos de personas fallecidas no identificadas.
Esto corresponde al 40 por ciento de los cuerpos no identificados que el estado ha mantenido en resguardo desde 2006: 4 mil 852; esto conforme a la base estadística de la Dirección del Servicio Médico Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
La mayoría de estas personas fallecidas no identificadas, como señala el IJCF, fueron localizados en fosas clandestinas, tal y como también se confirmó en el reporte sobre el tema que presentó la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación quien, entre 2018 y 2020, informó que en Jalisco se han exhumado 676 cuerpos de personas fallecidas no identificadas de fosas clandestinas.
De estas exhumaciones, 302 ocurrieron en las fosas de El Mirador I y II en Tlajomulco de Zúñiga (171 cuerpos) y en Los Sabinos, El Salto (131 cuerpos).
Por la segmentación de los cuerpos localizados en estos sitios, las más de 80 familias que identificaron an ambas fosas a sus familiares tienen entre seis y nueve meses esperando poder recuperar completamente a sus seres queridos.
Estas localizaciones han incrementado, sin duda, el número de cuerpos que tienen bajo su resguardo tanto el IJCF como la Fiscalía del Estado de Jalisco; instancias que aseguran oficialmente el resguardo de 4 mil 852 cuerpos (hasta el 13 de diciembre de 2020); aunque como informó Sonia Serrano de NTR Guadalajara, existen informes internos que dan cuenta de un sub registro de más de mil cuerpos de personas fallecidas no identificadas.
Estos cuerpos, conforme el Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) del IJCF, permanecen en resguardo tanto en las instalaciones forenses, panteones municipales y facultades de medicina de todo el estado.
De acuerdo a la Base de datos interactiva de cuerpos no identificados en México (2006-2019) realizada por Efraín Tzuc de Quinto Elemento Lab, entre 2006 y 2019, se tiene un registro de 3 mil 682 personas fallecidas sin identificar (3 mil 032 hombres; 266 mujeres y 384 sin datos).
De éstas, en 3 mil 167 no se tiene dato de su causa de muerte; en 3 mil 154 no se tiene el registro del lugar dónde se encontró el cuerpo; 3 mil 289 no se les tomó perfil genético; 409 no se les realizó necropsia y mil 929 no tienen un registro forense completo.
Sobre el lugar de resguardo: 743 están en las instalaciones forenses; 951 fueron incinerados; mil 213 fueron inhumados en panteones municipales o fosas comunes y en 376 casos, la autoridad no conoce el destino final de los cuerpos.
En cuanto a los mil 168 cuerpos de personas fallecidas no identificadas que se han tenido que resguardar en este año; mil 061 están bajo el resguardo en las instalaciones centrales del IJCF, lo cual supera por mucho su capacidad de resguardo; aunque el IJCF, aclaró que no se trata de cuerpos completos sino de secciones anatómicas y de restos humanos, lo cual permite su resguardo en los refrigeradores que tienen una capacidad para 289 cuerpos.
Peritos forenses que solicitaron anonimato precisan que la situación es similar a la que experimentó el instituto forense en 2016 cuando se adecúo un cuarto para no tener a los cuerpos en los pasillos del SEMEFO y al no ser suficiente se optó por comprar dos contenedores frigoríficos en los que de manera oficial se hacinaron 322 cuerpos de personas sin identificar, aunque en el una investigación realizada por ZonaDocs se pudo atestiguar que los contenedores se usaron como espacios de contención para palear la saturación del SEMEFO; así que por los llamados “contenedores de la muerte” pasaron cientos de personas fallecidas identificadas y sin identificar sobre los que hubo escasos o nulos registros.
Pocas confrontas genéticas
Algunos de los métodos de identificación para devolver la identidad a las personas fallecidas no identificadas son las fotografías forenses, las huellas dactilares y las confrontas genéticas.
En éstas últimas se han fincado muchas de las esperanzas de quienes buscan un ser querido desaparecido; sin embargo, entre 2018 y 2020, el Laboratorio de Genética del IJCF sólo ha realizado 644 confrontas genéticas.
No obstante, en la solicitud de información IJCF/UT/1163/2020, el IJCF asegura no saber si el resultado fue positivo o negativo, pues esa es información que tiene en su poder la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco, instancia que no otorgó la información al asegurar que ésta es reservada porque forma parte de una investigación en curso.
Entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020; el Laboratorio de Genética del IJCF ha realizado 5 mil 481 tomas de ADN a familiares de personas desaparecidas y 8 mil 816 tomas a cuerpos o partes de éstos, pero sólo ha realizado 644 confrontas; esto significa que sólo el 12 por ciento de las muestras de ADN tomadas a las familias que buscan a un ser querido desaparecido ha sido confrontada y, únicamente, el 7 por ciento de quienes esperan ser identificados ha pasado por este proceso genético.
En Jalisco, al 14 de diciembre, existen en Jalisco 11 mil 274 personas desaparecidas y 4 mil 852 cuerpos de personas fallecidas no identificadas.