Estas son historias de familias que no se han dado por vencidas. De mujeres, muchas de ellas madres con hijos e hijas desaparecidos, que se organizan con otras compañeras y que -apoyadas por organizaciones ciudadanas- han aprendido a buscar y rebasado a las autoridades en esta tarea.
Ellas buscan y encuentran. Han hallado fosas y personas vivas, han encontrado nuevas maneras de acompañarse y apoyarse. Han desarrollado técnicas para buscar con más empeño que cualquier investigador privado, policía o experto forense a sus hijos e hijas. Encontrarles es su motor, y en esta serie nos enseñan cómo les buscan.
Esto es “Camino a encontrarles: Historias de Búsquedas”
ESCUCHA TODOS LOS CAPÍTULOS DE ESTE PROYECTO DE A DONDE VAN LOS DESAPARECIDOS:
Capítulo 1
Los archivos que ayudan a devolver identidades
Las Rastreadoras de El Fuerte, en Sinaloa, con Mirna Medina a la cabeza, fueron pioneras en los rastreos en campo en busca de fosas clandestinas. Ahora, gracias al trabajo realizado junto al Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF), formado por mujeres antropólogas, realizaron una metodología de investigación colaborativa para la búsqueda de personas desaparecidas y para la recuperación de la memoria histórica.
Voz y texto desde Sinaloa: Marcos Vizcarra
Lee el reportaje escrito: Los archivos que ayudan a devolver identidades
Capítulo 2
El desafío de buscarles vivos (26 de noviembre)
No todas las personas desaparecidas están muertas. Muchas están vivas y son víctimas de redes de trata, trabajo forzado, o están impedidas para volver a casa. El colectivo “Búsqueda Nacional en Vida” reúne a madres que se dedican a buscar a sus hijas e hijos dentro de cárceles, hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación y en las calles. Y a veces encuentran.
Voz y texto desde Jalisco: Paloma Robles