Frame Sport Mx es un proyecto fotográfico liderado por mujeres, y que busca visibilizar la participación de la mujer en el futbol femenil. El proyecto nació en 2018 ante la poca participación de las mujeres en el fotoperiodismo deportivo
Por Fréndira Lastra / Lado B
Fotos: Frame Sport y Especial
“Como mujeres hemos trabajado duro para tener un lugar importante en el mundo del deporte”, dicen las retratistas de Frame Sport MX, una red de fotógrafas apasionadas por el fútbol que visibilizan el talento de las mujeres en este ámbito.
El proyecto, dirigido por las fotógrafas Itzel Navarrete, Paola Sosa y Sara Álvarez, nació en 2018 ante la poca participación de las mujeres en el fotoperiodismo deportivo, así como la falta de visibilización del fútbol femenil.
Durante años se ha mostrado el deporte a través de los ojos de los hombres, por eso es necesario que las mujeres ganen terreno en los estadios y cuenten su versión del encuentro, dice Paola Sosa.
Por ello, el objetivo del proyecto es dar “proyección a las fotógrafas para que se desenvuelvan y se vayan desarrollando para colocarse en un nivel en que ellas puedan abrirse más puertas”.
Desde su perspectiva, pese a que actualmente hay mayor participación femenina tanto en medios como en la cancha, Sosa considera que aún queda mucho trabajo por hacer.
Por esto, en Frame Sport MX también se busca inspirar, por medio de redes sociales, a futuras generaciones para que se interesen en documentar el trabajo y la pasión de las jugadoras en la cancha, e incluso se involucren en el ámbito deportivo, en caso de que deseen practicar futbol.
Tanto Sosa como Sara Álvarez se dieron cuenta de que, en el mundo de la fotografía deportiva, hay una falta de oportunidades para las mujeres de esta profesión dentro del sector futbolístico; y que, incluso al estar ya posicionada, es complicado mantenerse en el puesto y ser tomada en cuenta profesionalmente.
En cuanto al trabajo en Frame, Sosa comenta que la intención es “mostrar la otra parte de las jugadoras”, que se conozca cómo son dentro y fuera de la cancha, más allá de lo físico, que se sepa “lo que han tenido que pasar y hasta dónde han llegado por todo eso”.
En este sentido, para Sara Álvarez lo más importante es hacer las cosas distintas, por ello, le han dado un giro a la fotografía deportiva tradicional.
“Tratamos de tener los ojos donde nadie ve (…) todos se enfocan en el festejo del gol, pero nadie ve a los aficionados , a los directores técnicos, ni a la gente en las bancas (…) queremos que todos sean parte de este equipo”.
El trabajo colaborativo
Itzel Navarrete, otra de las fundadoras de Frame, cuenta que la creación del proyecto no ha sido fácil.
“Al principio fue complicada, (…) pero se unieron varias chicas y hemos crecido bastante en poco tiempo, ahora somos 20; éramos tres, luego cuatro con Laura Mondragón , y así iniciamos nuestra aventura”.
A pesar de que Frame Sport se ha consolidado como un proyecto independiente, en algunas ocasiones sigue enfrentando dificultades a la hora de buscar fotógrafas que se quieran sumar a la cobertura del deporte femenil. Sin embargo, la organización ha conseguido hacer una cobertura completa de la Liga Femenil mexicana.
Por su parte, Lizeth Morales, una de las colaboradoras de Frame y encargada de cubrir al FC Juárez, asegura que uno de los aspectos más difíciles en la fotografía deportiva es justo “ser mujer (…) porque siempre recibo comentarios de fotógrafos que ya tienen más años, referentes a: ‘mi trabajo es mejor que el tuyo’, eso es lo más difícil”.
Ella llegó al fotoperiodismo deportivo hace un año, y el ser la única mujer en cancha la ha motivado a transmitir los sentimientos de las jugadoras a través de sus imágenes. Así, comenzó a enfocar la cámara en “lo que la hace amar el fútbol, las jugadas, los festejos, la felicidad al ganar o la tristeza cuando pierden” y el talento y la unión del equipo femenil.
Para Mara González, también colaboradora de Frame y fotógrafa encargada del Puebla FC, tras siete años de trabajo ha notado un cambio significativo en cuanto al rol de la mujer en el mundo deportivo. Además, asegura que lo más satisfactorio es “ver cómo se proyecta la liga femenil (…) la gente se está involucrando y está viendo el gran potencial (…) y cada vez se les va dando más iniciativa para que sigan creciendo”.
Estar involucrada desde el inicio en la liga femenil le ha permitido reconocer que el periodismo deportivo ha cubierto brechas de desigualdad importantes en México, pues se empieza a reconocer a mujeres fotógrafas que se centran en darle mayor protagonismo a dicha liga y contribuir en el crecimiento de las futbolistas.
Mara ha buscado representar a las mujeres desde un ángulo que resalta el esfuerzo, las cualidades y el potencial de cada una.
Es así por todo esto que las fundadoras de Frame remarcan la importancia de crear proyectos que visibilicen el talento femenil en el deporte, porque “hay mujeres a las que les gusta la fotografía, que les gusta el fútbol, pero que por (…) comentarios no se animan a formar parte del deporte o piensan que es complicado”.
La proyección de la mujer en el deporte
La liga de fútbol femenil ha demostrado ser de interés para la población mexicana, coinciden las reporteras y fotógrafas deportivas consultadas. Sin embargo, hace falta apostarle a esta rama del deporte, pues la invisibilidad de la mujer en la cobertura de esta actividad, es una realidad.
De acuerdo con la Unesco, sólo cerca del 4 por ciento de medios deportivos hacen una cobertura de juegos femeniles, lo que deja entrever el gran desequilibrio en este ámbito.
Además de la poca visibilidad, cuando se informa sobre las mujeres deportistas, muchas veces se cae en estereotipos o se les sexualiza. En la mayoría de las ocasiones, la representación mediática de las mujeres se hace sin perspectiva de género, lo que fomenta que se sigan elaborando reportajes y notas centradas en su aspecto físico o vestimenta, dejando de lado su desempeño deportivo.
Respecto a este punto, Lizeth Morales insiste en la relevancia de “que admiren a una mujer tanto como lo hacen con los hombres” por el nivel deportivo que tienen en la cancha, no por su aspecto físico.
Si bien la cobertura del torneo de Apertura de la Liga Femenil –que ahora se está jugando– presenta un reto para las fotógrafas, ellas están comprometidas a “sacar adelante el proyecto (…) buscar colaboraciones con medios, con clubes”, dio a conocer Paola Sosa.
***
Si eres fotógrafa deportiva y quieres colaborar con Frame Sport MX, da clic aquí; o simplemente si quieres conocer más sobre su trabajo y la Liga Femenil mexicana.
Este trabajo fue publicado originalmente en LADO B que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.