El 75% de niñes y adolescentes no binarios tienen miedo que un familiar suyo se enferme de COVID-19, así lo mencionaron en el Informe #InfanciasEncerradas realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Keren Elizabeth Rodríguez / @the.only.kxrxn
Durante la emergencia sanitaria las probabilidades de que una persona mayor se enferme es mayor a la de un niñe, por lo mismo tienen miedo a perder a sus familiares. “Es confuso porque sé que estoy haciendo lo correcto, pero a la vez siento una impotencia terrible” narra uno de los niñes que fueron encuestados para saber cómo estaba viviendo la actual pandemia generada por el coronavirus; y como este testimonio se presentan varios más dentro del Informe #InfanciasEncerradas que elaboró la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para retratar los sentires de niños jóvenes no binarios en México.
“Les niñes y adolescentes no binarios, a pesar de que no se identifican con alguno de los géneros femenino o masculino, recae sobre elles la expectativa performativa asociada al género asignado al nacer por lo que, por un lado, pueden estar en situación de desventaja si se les asignó el género femenino debido a la desigualdad estructural respecto de este género; y por el otro, a esto se acumula el hecho de que su identidad no binaria suele enfrentan el rechazo de sus familias y la comunidad, lo que les sitúa en una condición particular de vulnerabilidad”, se remarcó en el Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Es por ello que se realizó un estudio con 67 niños y adolescentes no binarios para comprender cómo han vivido la actual pandemia de COVID-19; uno de los resultados fue que elles tienen al estrés y la soledad como dos de sus principales sentires y vivencias.
En un ejercicio de asociación de palabras se les pidió que “describieran en una frase o una palabra lo que significa para elles estar encerrada o encerrado en este tiempo de quedarte en casa por el coronavirus”, algunas de sus respuestas fueron:
“Opresión y falta de libertad”, Adolescente no binario, 17 años, Ciudad de México.
“Soledad y pérdida del tiempo”, Niñe, 6 años, Ciudad de México. “Estamos lejos pero cerca”
“Me siento atrapado y abandonado”, Niñe, 8 años, Ciudad de México.
En la interpretación realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se señaló que “A diferencia de las niñas, los niños y las y los adolescentes binarios, la niñez y la adolescencia no binarias que respondieron el cuestionario no mencionan en su estado general a la familia como una de las principales asociaciones”, aunque sí mencionaron: “con frecuencia la escuela, ya sea en un sentido de anhelo o de rechazo o estrés por la carga de trabajo”.
El 16 de Febrero fue el primer cierre de escuelas en México por aquel virus que se originó en Wuhuan, China. El muestreo realizado en el Informe señala que el 37% de los niñes tienen miedo de no poder regresar a la escuela; dato que es aún más preocupante si se considera que seis de cada diez niñas, niños y niñes en el mundo no han recibido ninguna educación en los últimos tres meses por falta de recursos tecnológicos, tal y como lo ha informado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (UNICEF).
En otro informe que realizó la misma UNICEF con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se resalta que tras las reducciones de salario y el aumento del desempleo ha generado un crecimiento en trabajos informales en los niñes. Tal problema, se señala, intensifica la vulnerabilidad en su exposición a distintas formas de violencia que se agudizan por la discriminación por su identidad de género.
En la encuesta realizada dentro de #InfanciasEncerradas se da cuenta del nivel emocional en los niñes, ya que el 3% contestó sentirse bien con sus amistades y sólo dos de cada diez dijo sentirse muy bien en tiempos de confinamiento, lo cual se refleja también cuando se les pidió describir su sentir en esta pandemia con la pregunta: “Si pudieras pedir un deseo ahora mismo ¿Cuál sería?”, la respuesta de los adolescentes y niñes no binarios fue que quieren volver a ser libres, poder regresar a la normalidad y tener una vacuna contra el Covid 19.
Finalmente, #InfanciasEncerradas permite dar cuenta de la interacción entre la categoría de género diversa y la etaria; además de que sus resultados contribuyen a la construcción de medidas que trasciendan el contexto de pandemia y permitan: “revertir la violencia y la discriminación estructural de la cual son víctimas muchos niñes y adolescentes no binaries en los espacios en donde más protección deben recibir: la familia y la escuela”, concluye el estudio.
***
Si deseas conocer a detalle el Informe #InfanciasEncerradas, te dejamos aquí el enlace:
https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2020/10/Infancias-encerradas-no-binarios.pdf