El 25 de agosto de 2011 en Monterrey, Nuevo León, un atentado cometido por integrantes de la delincuencia organizada produjo la muerte de 52 personas (42 mujeres y 10 hombres); entre ellas dos mujeres embarazadas.
Todo ocurrió cuando este grupo intencionalmente alrededor de las tres de la tarde causó un incendio en el Casino Royale; este ataque criminal fue realizado por el cártel de “Los Zetas”.
Esta breve pieza ha sido realizada con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, La Red Mexicana de Lugares de Memoria, La Colectiva Desobdc y el Laboratorio de Paz de CALAS, UDG, tiene el objetivo de acompañar a las familias de las víctimas en esta dolorosa fecha y explorar nuevas formas de bordar la memoria en soportes virtuales, ante la contingencia y el confinamiento. Esperamos que esta pieza abrace a la comunidad doliente de esta masacre y les recuerde que no están solxs.
Agradecemos a quienes ayuden a que esta pieza se difunda como una herramienta que toque corazones y combata la indolencia, la indiferencia y la normalización de la violencia y el horror.
Video realizado por: Lilian Paola Ovalle (Investigación), Angélica Basilia (Edición) con apoyo de la UABC Universidad Autónoma de Baja California y CALAS – Center for Advanced Latin American Studies.
***