Columna: “Justicia y dignidad animal”
Por Mónica Lepe, Vocera de Justicia y Dignidad Animal, A.C. / @JyDAnimal
***
De 2012 a 2017, más de 50 mil animales fueron sacrificados en los centros de control animal municipales de la ZMG. La mayoría de los perros y gatos que terminaron su vida en estos centro de atención fueron llevados o abandonados ahí por sus propias familias. La plataforma informativa Adopta Guadalajara con 11 años de trabajo voluntario, registra un promedio de mil adopciones por año. La comparativa resulta clara.
Las y los rescatistas, agrupaciones, hogares temporales y asociaciones civiles tienen alcances limitados, y la realidad es que no hay hogares para todos los perros y gatos; los programas públicos de rescate y adopción responsable son pocos. Es humanamente imposible rescatar a todos los gatos y perros que se encuentran en situación de calle padeciendo hambre, abandono y enfermedad. Además, desde el inicio de la pandemia de COVID19 en Jalisco, se perciben más publicaciones y reportes en redes sociales sobre el abandono de camadas de gatos y perros cachorros, recién nacidos en ocasiones e, incluso, familias completas lo cual es terrible y cruel; no todos los animales que son rescatados en esas condiciones logran sobrevivir.
Por lo anterior, resulta indispensable que, a la par de la adopción responsable, hablemos de esterilización.
La esterilización es una cirugía que tiene por objetivo evitar la reproducción en los gatos y perros, actualmente se practica con técnicas de mínima invasión que permiten una rápida recuperación y cicatrización, con lo que disminuye el riesgo de infecciones. También ha bajado la edad promedio para esterilizar gatos y perros y aunque hay variación en los criterios veterinarios, en la mayoría de las opciones se aceptan cachorros a partir de los 3 meses de edad, machos y hembras; con una esterilización temprana (previa al primer celo del animal) se cumple la función preventiva y de salud pública de disminuir los nacimientos, y por ende, el abandono y la sobrepoblación.
Con la esterilización además, vienen otras ventajas: los animales machos no marcan territorio con orina, las hembras dejan de sangrar con cada celo, y en todos los casos los animales son más estables emocionalmente. Se cree que la esterilización les cambia el carácter, pero esto es falso: si el perro o gato es activo, sociable, protector, travieso, seguirá así. También baja la incidencia de algunas enfermedades relacionadas a la función hormonal.
Una de las creencias que más ha afectado a los animales es asumir que las hembras “quieren ser madres y conocer el milagro de la vida al menos una vez”; esto resulta una extrapolación de los sentimientos de algunas personas, una humanización equivocada y malentendida ya que las hembras de perros y gatos se aparean y reproducen obedeciendo a su instinto y no a un plan de vida o un anhelo. También está el machismo: entre las razones para no esterilizar a un animal, la gente alude a que “es macho” y confieren la identidad de su perro o gato sólo a su órgano reproductor.
Con el inicio de la pandemia muchas actividades tuvieron que modificarse, y la atención veterinaria no fue la excepción; las y los MVZ nos compartieron que hubo una baja en las solicitudes de atención, y quienes realizan jornadas de esterilización de bajo costo en lugares públicos tuvieron que detener su actividad algunos meses.
Afortunadamente con el regreso a la nueva normalidad estas opciones, campañas y jornadas especiales han sido retomadas, considerando las medidas de salud e higiene y con algunos cambios, como indispensable previa cita, acudir sólo una persona a llevar al animal, o incluso se ofrece la recolección para evitar aglomeraciones en veterinarias y establecimientos. También los centros de salud animal de la ZMG han estado reportando su agenda abierta para citas.
La plataforma informativa Adopta Guadalajara a diario comparte opciones para esterilización en la ZMG; si deseas información al respecto puedes contactarles mediante sus redes sociales. Si tienes un gato o perro en casa, sea propio, rescatado o comunitario, no dudes en buscar a tu MVZ de confianza y agendar su cita.
Esterilizar es salvar la vida de miles de animales