Luego de más de cinco meses en resguardo por la contingencia sanitaria del COVID-19, mujeres feministas tomaron las calles del centro de Guadalajara para manifestarse en contra de la violencia feminicida y machista que ha lacerado la vida de al menos dos niñas en las últimas semanas dentro del estado; Elsy de 12 años, originaria del municipio de Tala quien fue localizada sin vida y con huellas de violencia; y una niña de 10 años que fue víctima de abuso sexual por un funcionario de Puerto Vallarta.
Las colectivas salieron a apropiarse una vez más del espacio público para recordar a las autoridades en Jalisco que la violencia machista no está en cuarentena y cotidianamente vulnera la vida de las mujeres y niñas de Jalisco.
*
Con información y fotografías de Christian Noe Cantero Mora /@ChristianChMalv
***
La marcha separatista comenzó en Palacio de Gobierno y frente a éste, todas juntas con el puño en alto comenzaron a entonar la siguiente canción adaptada:
“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas…
A cada minuto, de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
No olvide sus nombres, por favor, señor presidente
Por todas las compas marchando en Reforma
Por todas las morras peleando en Sonora
Por las comandantas luchando por Chiapas
Por todas las madres buscando en Tijuana”
Después, durante el recorrido por avenida Juárez plasmaron consignas y exigieron justicia para las mujeres que la violencia les ha arrebatado y el Estado no ha sido capaz de cuidar.
“Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan” fue el mensaje recurrente en los carteles de las asistentes, así como la exigencia de “ni una más” y “ni perdón, ni olvido, justicia”.
La movilización terminó en la explanada de la Rambla Cataluña frente a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde llevaron a cabo un círculo de diálogo feminista.