El Colectivo Somos 456, integrado por decenas de mujeres y hombres jóvenes víctimas de la violencia policial cometidas durante las protestas del 4, 5 y 6 de junio en Guadalajara, Jalisco, en rueda de prensa aseguraron que aún continúa el hostigamiento sobre ellas y ellos, pues camionetas similares a las que participaron en sus detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas siguen rodando sus domicilios.
Hasta ahora, señalaron, hay 67 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; así mismo señalaron que las denuncias presentadas a nivel local y federal siguen su curso, los delitos que buscan sean castigados son: tortura policial, detenciones arbitrarias y desaparición forzada.
“No seremos objeto de ninguna simulación por parte del Gobierno de Jalisco, si esto ocurre nos deslindaremos y no seremos parte del proceso”, sentenciaron.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
“El colectivo no busca posicionarse como una fuerza antigobierno ni antisistema porque lo que hemos logrado compartir busca la paz, la verdad y la justicia, con una inercia natura del cobijo y con un anhelo de confianza (…) no nos consideramos enemigo del gobierno, pues las autoridades tienen el deber de escucharnos y dialogar con la ciudadanía inconforme, sobre todo cuando ocurren sucesos que confrontan a la policía y la ciudadanía”.
“No queremos volver a pisar una jaula de la Fiscalía ni una celda de ningún sitio, cuando defendamos lo que somos, ni que más personas sean lastimadas o maltratadas al manifestar una inconformidad (…) la garantía de no repetición es fundamental para nuestra causa porque la lucha no es sólo nuestra, quisiéramos compartirla con cada persona violentada, y con cada familia o amistad que haya sufrido la desaparición de un ser querido”.
“Entendemos que algunas estrategias no las compartan en todos los frentes, aún con ello les invitamos a dejar las descalificaciones de lado, ya que, aunque no transitemos los mismos caminos: hemos sufrido lo mismo (…) lo único que nos llevo a dialogar fue la necesidad de que nos escucharan y de enfrentar nuestras heridas, así como la búsqueda de terrenos seguros para toda personas que quisiera sumarse al colectivo”, expresaron en el comunicado de prensa
“Nuestra participación en el video fue consensuada y el guion que usamos es nuestro, por lo que negamos tajantemente haber sido objeto de manipulación o haber pactado acuerdos por debajo de la mesa que nos expongan al descrédito. Si se decidió aparecer en este mensaje fue para visibilizar nuestras demandas en todos los espacios, no únicamente en los nuestras. Dos minutos de participación no reflejan ni todo lo que somos ni todo lo que se va a volcar en el Foro anunciado”.