Durante la manifestación de los habitantes del Río Santiago el pasado jueves 30 de julio en Casa Jalisco, un grupo de madres y jefas de familia se hicieron presentes para exigir al Gobierno del Estado que se reanude el subsidio que las apoyaba para su vida diaria y ha sido suspendido desde hace cinco meses.
Por Eric Sandoval / @eric20san
Fotos: Christian Cantero / @ChristianChMalv
“Lo del COVID-19 nos dejó sin empleo, sin economía, y en asistencia social en vez de apoyarnos, nos cierran las puertas y nos dicen que no hay dinero”, contó Karina Espinoza, quien, al igual que decenas de madres, no han recibido en cinco meses el subsidio correspondiente al programa estatal Mujeres Líderes del Hogar.
Las mujeres señalaron que no han sido recibidas ni atendidas por la Directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, María del Carmen Bayardo, además de que le adjudican un posible desvío de recursos del mismo programa:
“Ella es la que está desviando los recursos, es la que ha detenido el programa, es la que no nos da algo sustentable para nuestras familias. Hay familias que tenemos mucha necesidad y hay muchas que tienen incapacidades”, dijo Karina,
Con ello, advirtieron que se les ha mencionado que no las dejarán usar otras alternativas para recibir un ingreso para subsanar las necesidades de sus familias:
“No nos dejan vender, no nos dejan trabajar, no nos dan recursos. Programas, dicen que hay apoyos en asistencia social pero a ninguna nos han metido, para todo nos dan un rotundo no”, sentenció Karina Espinoza.
Finalmente, las madres llamaron a ser atendidas por funcionarios con “capacidad de decisión”, como el Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, o el mismo Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ya que, durante la protesta sólo fueron recibidas por el Director del Área de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del Estado, Javier Lechuga, quien declaró que el tema sí se ha atendido personalmente por el Secretario de Asistencia Social, José Santos, y por la misma Carmen Bayardo.