Organizaciones y colectivos ciclistas en Jalisco solicitaron al Gobierno del Estado que destine el 9% de la deuda adquirida el pasado 23 de mayo a la movilidad no motorizada. Dicha cantidad, equivalente a 554 millones de pesos y será utilizada para el avance del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada de Guadalajara que desde hace 10 años contempla la construcción de más de mil 500 kilómetros de ciclovías que permitirán viajes intermodales, económicos y sustentables.
El dinero contemplado en la petición #9ParaLasCiclovías no representa ni el 7% del gasto que causa la congestión vehicular cada año en el Área Metropolitana de Guadalajara, además de que abona a la creación de una ciudad en donde se priorice la vida de las personas y no a los autos.
Por Ximena Torres / @ximena_tra
Con el fin de enmendar el rezago en movilidad ciclista que hay en Jalisco desde hace más de diez años, 33 organizaciones y colectivos ciclistas piden al poder Ejecutivo, al Congreso del Estado y al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (IMEPLAN) que se destine al menos el 9% de la deuda pública adquirida el pasado 23 de mayo por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez a la movilidad no motorizada.
Siendo 6 mil 200 millones los autorizados por el Congreso de Jalisco para la reactivación económica planteada por Alfaro Ramírez, el presupuesto que piden los y las ciudadanas equivale a 554 millones de pesos. Con ello se propone avanzar en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que rige las políticas y lineamientos para la construcción de ciclovías y espacios peatonales.
Este plan, que fue creado desde 2009 y entregado a la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte en 2010, contempla 16 corredores ciclistas metropolitanos que forman una red de mil 591.89 kilometros y abarcan 8 municipios.
Sin embargo, como las organizaciones y colectivos señalan, hasta ahora en el AMG sólo hay 179.12 kilómetros de ciclovías y 116.15 de carril prioridad ciclista. Además de la longitud recorrida, esta infraestructura se encuentra lejos de cumplir con lo proyectado en el plan maestro porque no está conectada en una red articulada y excluye las zonas periféricas de la ciudad donde el uso del transporte público y la bicicleta es mayor.
Las y los impulsores de #9ParaLasCiclovías proponen usar el presupuesto solicitado para dar prioridad a diez corredores metropolitanos, interconectados en una red segura de movilidad no motorizada y que en total sumarían 221.4 kilómetros de ciclovías en el AMG.
En el comunicado publicado el 20 de junio en Sí A La Ciclovía explican que esas obras “facilitarán que más personas hagan viajes intermodales (que incluyen varios medios de transporte), económicos y sustentables”, por lo que también “garantizarán los derechos a la ciudad de todas las personas”.
¿Por qué apostar por la bicicleta?
Los colectivos ciclistas y organizaciones jaliscienses explican que, en la actualidad, el AMG sufre consecuencias del uso excesivo del automóvil privado como el cambio climático, el gran número de accidentes, el ruido, las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y la congestión.
Referente a la congestión, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala en el estudio “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, que debido al flujo vehicular saturado, la ciudad de Guadalajara pierde más de 8 mil 067 millones de pesos anuales. Este es un gasto que no representa siquiera el 7% de lo que pide la iniciativa #9ParaLasCiclovías.
Para quienes viven en el AMG el costo de la congestión por persona es de aproximadamente 3 mil 876 pesos al año. Sin embargo, como un evidente factor que abona a la desigualdad social, la cifra cambia significativamente dependiendo del transporte que se utiliza. Mientras los usuarios del transporte público pierden 5 mil 654 millones de pesos anuales, los automovilistas gastan 2 mil 413 millones.
En términos de tiempo, la congestión hace que cada persona en Guadalajara pierda 98.44 horas al año, o lo equivalente a 66 películas.
La incapacidad del transporte público para cumplir con las medidas de salubridad necesarias en la nueva normalidad, posterior al confinamiento por el COVID-19, es otro de los argumentos para apostar por la bicicleta y la movilidad peatonal.
La red de movilidad no motorizada también será una infraestructura más segura para las mujeres en sus traslados dentro del AMG, pues el transporte público y las paradas del camión son el segundo y tercer lugar en donde más se presenta el acoso según el estudio “Ser Mujer en Guadalajara” 2018 del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
En la encuesta, el 64.8% de las mujeres dijeron ser usuarias del transporte público. El 13% del total de ellas han sufrido acoso en el transporte público y 6% en las paradas del camión.
La propuesta
Las obras que se contemplan para dar uso a los 554 millones de pesos solicitados se dividen en dos fases. La primera, con una duración de doce meses, incluye la conclusión de dos corredores planteados en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada del AMG:
- Corredor 1: Carretera Tesistan-Laureles Ávila Camacho, Alcalde, Revolución – Río Nilo
- Corredor 8: Federalismo-8 de Julio-carretera A San Sebastián
Y la construcción desde cero de nueve más:
- Corredor 2: Javier Mina- Gigantes-Pedro Moreno- Morelos- Inglaterra
- Corredor 3: Camino Al ITESO, Cruz del sur-Arboleda-Bernardo de Balbuena-Circunvalación- Plutarco Elías Calles
- Corredor 4: Juan Pablo II- Belisario Domínguez- Aquiles Serdán- González Gallo
- Corredor 7: Mariano Otero
- Corredor 9: Calzada Independencia- Gobernador Curiel
- Corredor 11: Patria- Legalidad- Av. de la cruz, corredor 14: Carretera a Chapala
- Corredor 15: Camino Real a Colima
- Corredor 16: Lázaro Cárdenas
Durante la segunda fase se plantea concluir con la red primaria del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada y realizar estudios para implementar ciclovías en otros municipios de Jalisco como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Chapala.
Hasta ahora el 3.4% de la población en el AMG usa la bicicleta como medio de transporte principal según la “6ta encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida 2018” de Jalisco Cómo Vamos, pero tal como sostienen los colectivos, “las ciclovías facilitarían los viajes que ya se realizan e incentivaría a más personas a moverse en bicicleta”.
Tal como señalan desde la iniciativa #9ParaLasCiclovías, es necesario dar pasos firmes hacia la reducción del rezago en movilidad ciclista en Jalisco, sólo así se podrán construir ciudades que prioricen a las personas y no a los autos.