Ante la carencia técnica y la deficiencia histórica en los servicios de salud en la zona rural y la imposibilidad en el corto plazo de una expansión de la cobertura efectiva, las autoridades prevén detectar a personas en riego y el control de brotes en esas regiones. Una opción sería la participación de personal voluntario en las propias comunidades con guías prácticas
Texto: Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo
Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro
La pandemia de coronavirus se encuentra en un momento en que se dirige hacia comunidades y pueblos indígenas.
Así lo advirtió el subsecretario de salud Hugo López-Gatell el miércoles pasado.
Del 28 de febrero al 15 de junio han existido mil 760 contagios de covid-19 dentro de pueblos indígenas en el país, 428 sospechosos, mil 969 negativos y 327 defunciones. En los últimos 14 días, se han reportado 222 casos activos.
Los estados con más contagios en personas indígenas son Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas. La mayoría de defunciones entre la población indígena están en Yucatán, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca.
En la parte de comunidades rurales, se tienen detectado 4 mil 75 casos confirmados, mil 609 sospechosos, 8,285 negativos y 507 defunciones. Chiapas se coloca como el estado número 18 en México con más contagios y el 12 con más defunciones.
En la Novena conferencia de autosuficiencia alimentaria e innovación tecnología con prácticas culturales, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), López-Gatell advirtió que se debe privilegiar la disminución de la movilidad social, estas regiones no cuentan con la calidad y cobertura de salud necesarias.
A nivel nacional se contabilizan 159 mil 793 confirmados, 22 mil 209 activos y 19 mil defunciones.
Inicio en zonas urbanas
Respecto al avance del virus en comunidades rurales y poblaciones indígenas, López-Gatell explicó la epidemia se ha propagado inicialmente en comunidades urbanas y suburbanas, y no de forma inmediata a regiones rurales e ndígenas.
“Se mantuvo dentro de los grupos económicos de alto poder adquisitivo hasta que se empezó a ver en grupos sociales más urbanos”, comentó.
Durante su ponencia, el subsecretario comentó particularidades de la pandemia en el medio rural y comunitario, una de ellas fue hablar sobre la información.
“No podemos dejar de hacer una análisis autocrítico y poco realista, existen retos ancestrales de justicia social, es un aspecto preponderante de sociedades tan polarizadas. Otro elemento es entrar de lleno a la vida rural, ya que tenemos un modelo demasiado convencional o rígido, la cual queda entrampada por ser urbanocentrico”, explicó.
El subsecretario mencionó que se ha tenido un precario avance de la cobertura de salud en el campo. Y advirtió que urge atender de forma especifica la ocurrencia de casos en el medio rural e indígena.
«Infodemia» en Michoacán y Chiapas
López-Gatell habló sobre los casos de violencia en el municipio de Venustiano Carranza, a raíz de fumigaciones contra el dengue que algunos pobladores señalan como causante de la transmisión de la covid. Lo atribuyo a la desinformación ligada a la pandemia: la “infodemia”.
“En el caso de las fumigaciones, hemos detectado que se han propagado audios y videos en comunidades campesinas en la que por intención gubernamental, con la ayuda de recursos de la Marina, se pretende fumigar el virus a propósito para aniquilar a la población. Un descaro para propagarlo de forma intencional en Michoacán y Chiapas, donde las realidades son adversas”, manifestó.
En Chiapas, se han registrado conflictos violentos para evitar fumigaciones en San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, San Fernando, Arriaga y las Rosas.
El dengue
Según el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud, reportó el pasado 8 de junio los casos de Dengue en México, con 3 673 confirmados, el 62 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit.
Este trabajo fue publicado originalmente en CHIAPAS PARALELO que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.
#AlianzaDeMedios