Los registros oficiales marcan que en Jalisco existen actualmente 1,077 mujeres desaparecidas; los datos otorgados por la Fiscalía del Estado de Jalisco indican que tan sólo, en 2019, cada tres días se reportó la desaparición de una niña, joven o mujer adulta. Del total de mujeres desaparecidas, el 40 por cierto tiene entre 19 y 24 años de edad.
Aquí una de las razones por las cuales miles de mujeres jaliscienses tomarán las calles este próximo 8 de marzo.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
Sandra Nayeli Herrera Hernández; Karla Janet Vázquez Covarrubias; Tania Guadalupe Canseno Espinoza; Leticia Paola Rayas Ruelas; Luisa Fernanda Andrade Gómez y Patricia Isabel Varela Díaz son algunos de los nombres de las 1,310 mujeres que se denunciaron como desaparecidas en Jalisco durante el 2019; esto significa que durante el año pasado, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ), recibió cada tres días la denuncia por la desaparición de una mujer.
En la solicitud de transparencia LTAIPJ/FE/306/2020, la FEJ además precisó que del total de mujeres desaparecidas logró localizar con vida a 1,107 y sin ella, a 36; es decir, tuvo un porcentaje de efectividad del 87 por ciento, lo cual contrasta mucho con los pocos resultados en la investigación y búsqueda que han denunciado, por ejemplo, la familia de Sandra Nayeli Herrera Fernández, quien fuera desaparecida junto con Karla Janet Vázquez Covarrubia, el 2 de mayo de 2019 en el municipio de Guadalajara.
Si se atiene a los datos otorgados por la FEJ del 2019 todavía quedarían pendientes de localizar a 167 mujeres: sin embargo, en la información del Sistema de Información de Víctimas por Desaparición (SISOVID) en el apartado “Personas pendientes de localizar (último avistamiento)” resulta que ahí aparece que de ese mismo año no se ha logrado localizar a 275 mujeres. Esto significa que entre ambos registros, cuya fuente de información es la misma Fiscalía, existe una diferencia de 108 mujeres desaparecidas aún no localizadas.
En cuanto a los municipios donde se perpetró la desaparición, la FEJ respondió que en 65 de los 125 municipios que tiene Jalisco se presentó, al menos, una denuncia por la desaparición de una mujer, siendo: Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Lagos de Moreno, los lugares con mayor incidencia en comisión de este delito.
El histórico en la desaparición de mujeres en Jalisco
Conforme al Sistema de Información de Víctimas por Desaparición (SISOVID): 1,077 mujeres están actualmente desaparecidas en Jalisco; la primera desaparición que se reportó data de 1965, mientras que en lo que va de 2020 se reconoce la desaparición de 24 mujeres.
El 68 por ciento de todas las desapariciones de mujeres que han ocurrido en Jalisco, sucedieron en los últimos cinco años, lo que evidencia la escalada de desapariciones que existe en la localidad desde 2015.
De las 1,077 mujeres reportadas como desaparecidas:
Conforme a este registro estatal de desapariciones en 40 indagatorias por desaparición de mujeres no se logró determinar la edad de la víctima.
A nivel nacional, Jalisco se coloca como el tercer estado con mayor número de mujeres desaparecidas tan sólo por debajo de Tamaulipas (2,245 desapariciones) y el Estado de México (3,216).