Por Alfredo Villanueva Mercado.
Fotografía: Caterina Muñoz/@CateMunoz (https://instagram.com/
Atendiendo la cálida invitación que me ha hecho ZonaDocs para colaborar quincenalmente con un artículo de opinión acerca de la problemática por la que hoy atraviesa Chile, en esta primera entrega he estimado conveniente dar cabida a las voces de quienes están “abajo”, que suelen no tener cabida en la prensa “seria”, esta vez se trata de la Declaración de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras de Chile, junto a lo anterior, me he permitido dar lugar a la Declaración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Chile. Pienso que ambas declaraciones pueden abrir pie a un mejor análisis y comprensión de la situación chilena actual, cuestión que intentaré en entrega posteriores.
Escuchemos lo que dicen ambas instancias:
DECLARACIÓN DE LA CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Desde que se iniciaran las masivas protestas en contra del sistema imperante en Chile el pasado octubre, la Central Clasista y demás organizaciones activas de la clase han mantenido un estado de movilización permanente a lo largo de todo nuestro país. Es así que se ha convocado a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras a promover la discusión, realizando asambleas en los lugares de trabajo y en cada territorio sobre la actual coyuntura, lo que se ha traducido en la participación de miles de trabajadores y trabajadoras en masivas marchas y acciones abiertas de rechazo a las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país por decenas de años que han mantenido la acumulación capitalista.
Fue esta explosión social la que provocó las sucesivas, pero precarias ofertas del gobierno que se graficaron inicialmente en ajustes a las pensiones solidarias, un aumento del salario mínimo con subsidio del Estado y finalmente la suscripción de un acuerdo entre partidos políticos, acuerdo por el cual se estableció un itinerario para llegar a la suscripción de una nueva Constitución Política, desconociendo absolutamente los hechos acaecidos luego de casi un mes de protesta popular y que han significado, detenciones arbitrarias, lesiones de distinto tipo, violaciones, torturas y muerte para nuestra clase, todo esto ratificado por el contundente informe de Amnistía Internacional.
Diversas organizaciones sociales y políticas han llamado a la población a mantenerse activa y en protesta hasta no ver concretadas las demandas por las que el pueblo salió a la calle, llegándose incluso a jornadas de paro nacional y huelga, sin que hasta ahora el sistema dé señales de respuesta a las demandas populares, ateniéndose como gobierno a validar el acuerdo político cocinado entre cuatro paredes, que implicó el llamado a plebiscito y nueva Constitución y que es rechazado mayoritariamente por la población. Una Constitución pactada a espaldas del pueblo es inaceptable y no resolverá nuestros derechos sociales, por el contrario, dilatará este proceso.
Es por ello que hacemos el llamado tal como hicimos al inicio de la desobediencia civil, a no bajar los brazos y a hacerse parte activa de las movilizaciones territoriales y del llamado a huelga general para los días martes 26 y miércoles 27 de noviembre, contra el falso pacto social y por la concreción de derechos inmediatos como garantías mínimas de las y los trabajadores, y que son parte de la plataforma de lucha de nuestra Central.
Aumento del ingreso mínimo -jornada de 40 horas sin flexibilidad y por 5 días a la semana, pago de locomoción y colación en todos los lugares de trabajo, protección a la maternidad y sala cuna universal sin restricciones ni discriminaciones. Por el fin al lucro en salud y educación, por viviendas dignas, por la autodeterminación de los pueblos originarios, por la libertad de los presos políticos y la justicia de las y los detenidos y procesados por luchar.
Por esto es que las y los trabajadores paramos este 26 y 27 de noviembre.
DECLARACIÓN DE LA CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES:
***
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE CHILE
La Comisión Chilena de Derechos Humanos desea expresar a la opinión pública, nacional e internacional, su preocupación por el Comunicado Oficial emitido en el día de ayer por las tres ramas de la Defensa Nacional -Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, mediante el cual rechazan las conclusiones del preinforme elaborado por Amnistía Internacional, relativo a la situación de los derechos humanos en nuestro país.
El pronunciamiento público de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, expresando su opinión sobre tan sensible tema para los chilenos y chilenas, constituye una clara trasgresión al mandato constitucional que las regula, el que establece en su artículo 101, que:
“Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”.
Este acto de deliberación, no sólo constituye una grave vulneración a las normas que las rigen, sino un explícito acto de amedrentamiento a los organismos de derechos humanos, con el que se pretende inhibir el cumplimiento de su deber de denunciar las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos causados por agentes del Estado, defender a las víctimas e instar a sus autoridades por el debido acatamiento de las normas nacionales e internacionales que regulan la materia.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos se hace un deber en solidarizar con Amnistía Internacional, a la vez que expresa su coincidencia en el diagnóstico y conclusiones señalados en su Informe.
Por último, demandamos del Ministro de Defensa, Alberto Espina, entregue una explicación a la ciudadanía respecto de este grave acto de deliberación, especialmente si tomó conocimiento y/o autorizó este Comunicado Oficial de las tres ramas de la Defensa Nacional, antes que la opinión pública tomara conocimiento.
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS:
https://justicianadamasperonadamenos.blogspot.com/2019/11/declaracion-publica_22.html