El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigió a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, realizar una consulta pública regional con expertos (as), organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas en la entidad, antes de aprobar las tres iniciativas de ley que el ejecutivo estatal, Enrique Alfaro, presentó el pasado 7 de octubre durante el evento de arranque de la segunda fase de la Estrategia “Estamos Buscando”.
Las tres iniciativas contemplan la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco; la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco; y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco.
Por Dalia Souza / @DalhiaSouza
Como lo externaron públicamente las y los familiares de personas desaparecidas en el estado de Jalisco el pasado 7 de octubre, durante la presentación de la segunda fase de la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en Jalisco “Estamos buscando”; la creación y aprobación de las tres iniciativas de ley en materia de desaparición de personas y atención a víctimas, depende del trabajo conjunto, público y de consulta entre diversos actores involucrados en el tema, principalmente con las familias de todo estado.
Así también lo habían manifestado en marzo pasado, durante la “Mesa de diálogo participativo en torno a la Ley General de Desaparición en el Congreso del Estado” a la que fueron convocadas por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la LXIII Legislatura; en aquel momento, además de retirarse del acto expresaron que éste no respondía:
“a un ejercicio de consulta pública y abierta que contemplara la participación de las familias de personas desaparecidas que se encuentran en las diferentes regiones del estado de Jalisco”.
En esta ocasión, son las organizaciones de la sociedad civil quienes han exigido que las iniciativas de ley en materia de desaparición de personas y atención a víctimas, presentadas el pasado 7 de octubre por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, incluyan un proceso deliberativo, socializado y de consulta con familiares de personas desaparecidas de todas las regiones de Jalisco, organizaciones de la sociedad civil y especialistas; que cumpla, además, con el principio de participación conjunta que rige la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
De esta manera el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) ha externado, a través de un comunicado, la relevancia de contar con estas consideraciones, cuyo fin último es que:
“las legislaciones aprobadas atiendan adecuadamente a las necesidades y demandas reales de la sociedad, la cual está gravemente afectada por las graves violaciones a los derechos humanos en Jalisco”.
Si bien, reconocen que, el proceso de aprobación que comenzó el pasado 9 de octubre tras la presentación de las iniciativas ante el Congreso, cuenta con cierta apertura discursiva de parte del presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, diputado Jorge González Arana, y del diputado Salvador Caro Cabrera, titular de la Mesa Directiva del Congreso; es vital que se garantice en los hechos:
“Un proceso de consulta adecuada y amplia” que permita “crear en Jalisco leyes que no solamente pudieran responder a los estándares establecidos en la Ley General”, sino que también, constituyan un antecedente legislativo que responda “a las recomendaciones y observaciones internacionales”.
Así mismo, insistió Cepad, que otorgue una “protección más amplia a víctimas de desaparición” y que garanticen “el acceso a la verdad, justicia y reparación integral a todas las víctimas del estado de Jalisco”.
Finalmente, demandaron a la LXIII Legislatura que, el proceso de creación y aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco se desarrolle bajo las siguientes consideraciones:
1. Que se realice una consulta amplia, pública, transparente que incluya a familiares de personas desaparecidas de todas las regiones de Jalisco, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en materia de desaparición, a fin de garantizar una ley verdaderamente representativa, con un soporte social amplio y que responda a las necesidades reales de la población jalisciense.
2. Que se considere la metodología adecuada del proceso a fin de que las propuestas sean debidamente socializadas, se garantice la representatividad real de los sectores de la sociedad interesados y que las mesas de trabajo sean suficientes y se realicen en los tiempos adecuados.
3. Que se garantice el diálogo que permita que los contenidos de la legislación local respondan a los criterios y principios marcados por la Ley General en Materia de Desaparición, así como los estándares más altos a nivel internacional, conforme a las necesidades y características del contexto de Jalisco.
***
Para más información sobre el tema consulta las siguientes notas:
¡SIN LAS FAMILIAS NO! EXIGEN COLECTIVOS EN JALISCO SOBRE LEY ESTATAL DE DESAPARICIÓN