La Reforma 2.0 del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco

Por José Bautista Farías/@jbautistaf

Académico del ITESO e integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco.

Durante junio y julio del 2019 se llevaron a cabo mesas de trabajo en torno a lo que se ha denominado como “la Reforma 2.0 del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco” (SEAJ), convocada por la Comisión Legislativa de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso de Jalisco. ¿Pero, en qué consiste esta reforma?, ¿qué se propone?, ¿por qué es importante para las y los ciudadanos?

 ¿En qué consiste la Reforma 2.0 del SEAJ?

Alude al conjunto de normas, así como a la armonización, creación de nuevas leyes y disposiciones administrativas que se requieren para hacer funcional el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que significa también pasar por acuerdos entre los diferentes actores políticos y sociales, así como de los organismos que conforman el Comité Coordinador del SEAJ (1).

Recordemos que el 18 de julio de 2017, el Congreso de Jalisco aprobó la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, mediante un proceso de reuniones en el que participaron instituciones del gobierno, del congreso, universidades, organismos empresariales y asociaciones civiles. Varios temas y cuestiones que se plantearon en aquella ocasión, no fueron incorporados en la ley del SEAJ, quedaron pendientes.

En junio de 2018, los integrantes del Comité Coordinador del SEAJAL, junto con universidades, organismos empresariales y asociaciones civiles elaboraron 25 puntos mínimos de #FiscalíaQueSirvaJalisco, que considera aspectos institucionales en torno a los siguientes aspectos: i) la acusación y el litigio; ii) la protección de derechos humanos; iii) la separación de los temas de seguridad de justicia; iv) dotar de capacidades de investigación; v) la incorporación de mecanismos de contraloría social y vi) los recursos humanos (servicio profesional de carrera). Estos mínimos se presentaron al anterior gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, el 02 de agosto de 2018, para su consideración, sin que se registraran avances.

¿Qué se propone?

La propuesta de reforma 2.0 del SEAJ se agrupa en torno a siete temas:

i. La articulación del Comité Coordinado del SEAJ; fortalecer la colaboración y vigilancia ciudadana, mediante recursos de apoyo de infraestructura (oficina, mobiliario y equipo) para los integrantes del Comité de Participación Social del SEAJ; así como, generar las condiciones institucionales para que el sistema opere como tal mediante: a) un plan anual común de todo el Comité Coordinador, b) un presupuesto compartido (no solo de cada instancia), y c) un sistema electrónico de consulta estadística donde confluya todo el trabajo realizado.

ii. Modelo abierto de adquisiciones y contrataciones de obra; que las adquisiciones gubernamentales y las contrataciones de obra pública, se implementen bajo un modelo abierto (transparente, participativo y que rinda cuentas), que favorezca la vigilancia ciudadana (contraloría social, testigo social, declaración jurada) y la integridad pública mediante políticas antisoborno

iii. Integridad empresarial; establecer un Pacto por la Integridad Pública, entre organismos públicos y privados, que incorpore mecanismos –como el compliance empresarialque favorezcan el cumplimiento de las normas que permitan transparencia, rendición de cuentas y propicien el comportamiento ético. Esto implica que las empresas deberán registrase en un padrón de proveedores como “Empresa pro-integridad” y privilegiar a este tipo de empresas en los contratos con el gobierno.

iv. Fornecimiento de la Fiscalía Anticorrupción; dotar a esta fiscalía de capacidades, instrumentos y recursos para el seguimiento del dinero mediante una Unidad de Análisis Financiero.

v. Integración de los Órganos de Control Interno (OIC); proveer de los medios y recursos institucionales para la conformación y funcionamiento de los OIC a fin de que pueden desempeñar las labores de investigación, substanciación y prevención de la corrupción.

vi. Profesionalización del servicio público; crear la Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera que integre opiniones técnicas de los ciudadanos en las designaciones que hace el Congreso y que el nombramiento de personal sea bajo un modelo transparente y adecuado de reclutamiento, selección, permanencia y adscripción para cargos del servicio público estatal y municipal, a fin de blindarlo de la captura de puestos y decisiones (partidos y nómina).

vii. Paridad de género; garantizar la paridad de género en todas las instancias y órganos que integran el SEAJ.

¿Por qué es importante?

Avanzar en el combate a la corrupción nos conviene a todos, gobierno y sociedad. Para lograr esto es necesario que la iniciativa provenga de los ciudadanos y las autoridades convencidas de reducir y controlar las causas que propician la corrupción en las instituciones públicas. Por muchas y buenas razones; la corrupción: impide que tengamos carreteras, calles y avenidas en buen estado; limita y daña el acceso a los servicios de salud, educación, movilidad, medio ambiente, recreación, etc.; incrementa de manera descomunal el costo de la obra pública; desvía recursos que son de todos para el beneficio particular de unos cuantos. Si las y los ciudadanos no participamos, preguntamos, colaboramos, presionamos, nos movilizamos, seguiremos igual o peor en la batalla contra la corrupción.

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(1) El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco está conformado por los titulares de: la Contraloría del Estado; la Auditoría Superior del Estado de Jalisco; el Tribunal de Justicia Administrativa; el Consejo de la Judicatura; el Fiscal Anticorrupción; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itei); la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana (CPS). 

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