Derecho de réplica de la empresa Uber México respecto de la nota titulada “¡Ni uno más! Exigencia tras el asesinato de Abel, chofer de UBER”, publicada por ZonaDocs, el pasado 22 de julio.
Mensaje de UBER México enviado a nuestro correo electrónico: zonadocsgdl@gmail.com:
“En relación al lamentable asesinato de un hombre en Guadalajara, por la gravedad del caso y la responsabilidad que debe conllevar la conversación pública sobre hechos violentos, consideramos importante precisar lo siguiente:
No existe un registro en la plataforma de Uber que coincida con la identidad de la persona e información del vehículo difundidos en medios de comunicación.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares y nos mantenemos en total disposición para colaborar con las autoridades en caso de ser requerido.”
UBER México.
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Respuesta de la periodista Dalia Souza.
El pasado 22 de julio publiqué la nota que, inicialmente, se tituló: “¡Ni uno más! Exigencia tras el asesinato de Abel, chofer de UBER”; en el trabajo periodístico realizado por esta reportera se recabaron más de tres testimonios directos de familiares y compañeros que aseguraron que Abel Solorio González, de 47 años, trabajaba para la plataforma Uber; sin embargo, tras el seguimiento de la nota se logró confirmar que la plataforma de movilidad en la que estaba trabajando el conductor, el día en que, lamentablemente, fue asesinado: era Cabify.
Esta corrección se hizo en la nota publicada, así como en los mensajes de redes sociales que se publicaron tanto en Facebook como en Twitter; tal y como ahora puede corroborarse en el siguiente enlace: https://www.zonadocs.mx/2019/07/22/ni-uno-mas-exigencia-tras-asesinato-de-abel-chofer-de-plataforma/
Me parece muy adecuado que la empresa Uber México esté al pendiente de la información que se publica en medios de comunicación sobre su plataforma y que me haya indicado que Abel (a quien asesinaron en San Pedro Tlaquepaque, no en Guadalajara) no aparece ni con su nombre ni con los datos de su vehículo en los registros de la empresa.
Sin embargo, también considero relevante que la empresa pueda posicionarse respecto de las denuncias de inseguridad que han padecido y padecen miles de socios-conductores que a diario se conectan a UBER México para ofrecer, mediante su plataforma, los servicios de movilidad. Muchos de ellos, en entrevista, me señalaron que trabajan con incertidumbre porque son pocas las respuestas que reciben de la empresa cuando sufren algún delito o percance.
En ZonaDocs, como nos señalaron en el correo, nos podemos a su disposición para realizar una entrevista con la Gerente de Comunicación de Seguridad de Uber, ya que a muchos socios-conductores les gustaría conocer la postura que la empresa tiene frente a las situaciones de riesgo e inseguridad que viven todos los días cuando de manera digna y honrada ofrecen el servicio a través de su plataforma.
Dalia Souza, reportera.