Pluma Per-Versa: El erotismo como fuente de inspiración

Con el propósito principal de lograr que en Guadalajara se lea más poesía y de crear un espacio excitante para compartir sensaciones y emociones en relación con el sexo, el erotismo, el amor, la pasión, el deseo, la sexualidad y la libertad sexual; el proyecto Por favor, Lea Poesía –un movimiento multidisciplinario e independiente que vincula y promueve la literatura y las artes-, presentó Pluma Per-Versa Vol. 1, un espacio donde se recitó poemas eróticos y de perversión, tanto sexual como social, escritos por tres plumas: Juana Santos, Rossana Camarena y Luis Armenta; el arte y presentación del evento estuvo a cargo de Miguel Asa. 

Por Darinka Laviada/@darinklaviada 

Per-Versa (de perversión) significa la alteración del “buen gusto o las costumbres que son consideradas como normales por acciones a las cuales se les puede considerar como extrañas”. En Pluma Per-Versa, “Per” aporta un valor intensificador y “Versa”, la acción del verso que es el conjunto de palabras medidas según las reglas poéticas: sin embargo para Miguel Asa, coordinador de Por Favor, Lea Poesía, Pluma Per-Versa además es:

“Una dinámica de rebote en la que la gente pregunta, cuestiona, critica y retroalimenta a los autores. Al final de cuentas este Volumen 1 de Pluma Per-Versase realizó con el objetivo de dialogar sobre el tema: el erotismo. Es un espacio para adentrarnos en la vida e inspiración del autor. Siéntanse libres y pónganse cachondos, dejando de lado formalidades. Todo el mundo tiene perversiones en su mente”.

A continuación en ZonaDocs presentamos los perfiles y parte de los poemas de quienes formaron parte de la primera edición de Pluma Per-Versa que se celebró el pasado 11 de julio en el Bar Barbanegra.

“QUIERO”

Quiero embarazarme por la boca

gestar tu felicidad entre los labios

me abro el corazón, tú otra cosa.

A ciegas descubro un sol que en vertical

atardece paulatino entre mis muslos.

Escritora, editora, tallerista y gestora cultural. Desde 2001 participa en Festivales Nacionales e Internacionales. A partir del 2018 es parte del comité organizador del proyecto independiente “La otra FIL” que congrega cada año artistas, nacionales e internacionales, de literatura, artes plásticas y música.

Ha publicado en revistas impresas y cibernéticas de México, Latinoamérica y Europa, donde su obra ha sido traducida al inglés, náhuatl y gallego. Forma parte del World Front of Poetry, movimiento en defensa de la paz y derechos de la mujer. Dentro de su obra destaca Sombra de Agua (Editorial El Cálamo, 1999); Verbo Cirio (Literalia Editores, 2000); Niños que se tragan la luna (Editorial El Cálamo, 2005); De Nuevo la Tormenta(Ediciones Al Gravitar Rotando 2012), Una mujer un libro (La Zonámbula Editores, 2017); De Fragmentación (El Viaje Ediciones, 2018); Diccionario de Mujeres Escritoras de Guadalajara (2018); Como si fuera Tolteca (Editorial Caraonte, 2019), Agua Imantada (Editorial Casas del Poeta, 2019); su más reciente libro de fotografía y poesía erótica Sinécdoque, está en prensa.

TRES

A Karla Sandomingo, por más de tres razones 

Con el meteorito que extinguió a los

dinosaurios

se crearon los diamantes. Tal

moraleja, si

hay, no me concierne. Nos incumbe saber

por qué

hasta que muere el fuego se

evidencia

la luz de esa palabra, este quehacer

humano

que se derrite en brillo y en ceniza. Ciego afán de

quienes no

tenemos la estatura para

sumarnos

a una semana laboral más alguien: yo, tú, cualquier

velocirráptor

que devore el saber de una manzana

y pierda

la vergüenza de verse en el

espejo

dormido o despertando en la

pregunta

de qué se muere aquí. Esta

caza

se ha vuelto tan

inhóspita

como el silencio agónico de la

lumbre

que fuimos. Para tres estudiantes la

esperanza

fue un ácido en sus fotografías: este

cine

que nos retiene a

oscuras

mientras alguien secuestra y viola y

mata

por unos cuantos pesos, un cigarrillo, la

droga

de una bestia que viaja desde

el sur

hacia el lamento. Todo a ritmo de rap. A

ritmo

de promesas y firmas con una pluma

fuente

que mantienen la sed,

pero no

el agua.

Diluyeron sus cuerpos entre

todos.

Demos luz a sus nombres: Javier, Marco,

Daniel.

No dejemos de ver. Nunca dejes de oír ese río, aunque diga

lo mismo

al desandarlo. Di

solución

y aceptamos el sonido

apretado

en la garganta. Di

no

aunque sientas un golpe que te

extingue.

A este relámpago

debemos

hacer sombra. No a la antorcha que a

veces

sujetamos con nuestra mano libre. A la

boca

que para no gritar

volvemos

hielo, diamante

o simple

piedra.

Y si no hay qué

decir, levantemos la piedra

                       (aunque

                       no brille)

abramos nuestros labios

                      (aun si

                      se desangran)

e impulsemos el puño

                  (ciclón

                 endurecido)

contra toda galaxia que nos imponga un

dios

lejos de la

misericordia:

tirano, saurio o rey. Así

sea

volver a los

orígenes

a la cueva del

miedo

a los ojos en

blanco.

No por salvar al mundo

perdamos

ese trozo de carbón

palpitante

que otros nos

entregaron.

Poeta, ensayista y director de Mantis Editores. Ha sido Premio Jalisco en Letras; Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco; Premio de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz; Diplôme d’Excellence Librex en Iași, Rumanía; Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México; Cavaler al Poeziei Capitalei Marii Uniri Iași, y finalista del Premio Letterario Internazionale Camaiore (Italia), entre muchos otros reconocimientos.

Autor de veinticinco poemarios, siendo los más recientes Götterdämmerung (Quebec, 2015); Greetings to the Family (España, 2016), Voința luminii (Rumania, 2017); Chiamatemi Ismaele(Italia, 2019) y Enola Gay (España, 2019). Sus libros y poemas han sido traducidos al alemán, árabe, catalán, francés, gallego, inglés, italiano, maya, neerlandés, portugués, rumano y ruso.

“Niña de papá”

Desperté y el tiempo me había aleccionado,

llegaste, te fuiste, llegaste de nuevo

ahora eres ausencia remota.

Aún recuerdo tu aroma

escucho tu voz que me canta

mis palabras perdieron destreza

fuiste implacable, duro, cálido, intachable y dulce

mi cuerpo ya no es solo mío, es tuyo,

le das forma y quiero gustarte.

Rescaté cuatro oraciones,

el número cuatro es mi número favorito, ya te lo había dicho?

la pasión es una hoja afilada

te llevaste mi intelecto, no discuto

eres el máximo exponente de mis fetiches y voy a obedecerte papito

me voy a portar bien

es una oración que funciona de lunes a domingo

y que te cerciora el compromiso

me encontraste

como romance de verano

como niña que añora el abrazo paterno

ahora llueve y recordarte

mantiene mi humedad en control, sin goteras

que obedezco a la distancia

soy tu nena, sigo tus indicaciones

te llevas el peso de mis hombros

mi soledad y defecto de contemplar la vida mientras me hundo

te he dado tal respeto que no imagino mi día sin la obediencia

eres el presente de años de estudio a masas

que me hicieron sangrar

eres todas las drogas y toda el hambre

añoro mi dosis

necesito que mi papi me de mi dosis

es un hombre perverso

malévolo, cínico, magnánimo, adolorido, fugaz y preciso

te buscaba

elevaste mis ganas a la obsesión

las ganas de una nada como yo

de palabras simples

te sonries y no tocas de nuevo el tema

me alientas a la reverencia y yo, sedo.

Recuerdo al inicio

me gustan las relaciones de poder

si no presto atención castígame y no me hables

eso me diste

tu nena, así me llamaste, tu amor.

La charla fluye,

romanticismo natural

sin agravios, clara, honesta, des o equilibrada

amena, familiar, sin abandonos que den origen a mis perversiones

me resistí al complemento emocional

que toma como bandera tu libertad

pero que no la desea para sí

atame, esposame,

sendera nuestro crecimiento que me explota la entrepierna

que me sigue como tren de pensamiento

en los rincones donde existe la seriedad social

quiero darte por el culo, jadeando lo soltaste

nunca lo he hecho, te dije

que honor ser el primero, respondiste

soy la ex virgen que desea volver a su primer climax

caí y perdí en mi propio juego

bajo su mente desafiante

viene a tomar todo de mi

dice que quiere dominarme y lo hace

nadie lo había logrado

agota mil concepto y los reduce a nada

y te toma en un cálido abrazo

se eleva y es mi padre, mi maestro, me educa

tienes que ser buena niña

sí papi

me descubrí a mí misma pensando si soy capaz de sentir amor

no lo se

contigo no puedo hacer nada

nada con moderación.

Me devolviste el alma y la sed

ahora puedo saciarme

ven a mí y llámame simple, sucia

dime que estoy haciendo mucho alboroto y me estoy exponiendo

estoy y esta

papi me regaña cuando me porto mal

papi me tiene a mi

papi me dice que yo soy su putita, yo soy

papi me da regalos

corta mi lengua para no hablar más frente a tu personaje bien elaborado

confúndeme que ya no quiero leer tu mente

toma con tus dedos tu semen

introdúcelo en mi boca y dime “buena niña”

he perdido por años y viniste a complacerme

gracias por dejar masturbarme papi

puedo venirme? en tu boquita

luego entendí, quién soy yo entonces?

si no vivo como una pervertida 

Sus intereses van desde el teatro, la escritura y el ballet clásico del que ahora mismo es estudiante en la academia de ballet Kaksí. Inició por el mundo de las artes desde la infancia en el taller experimental de música de la Universidad de Guadalajara, también se formó en canto en el Instituto Cultural Cabañas.

Es una ferviente lectora de filosofía y de igual manera considera que la lectura le ha otorgado un genuino gusto por la escritura, lo que la ha llevado a la exploración de la poesía, los artículos políticos y los ensayos. También se ha desempeñado como docente en diversas áreas. Estudió arte teatral en el CEDART ”José Clemente Orozco”, y ha colaborado con diversos exponentes de teatro en la ciudad.

Después de tres rondas de poemas en Pluma Per-Versa se abrió el espacio para dudas y críticas; ahí resaltaron dos preguntas: 

 ¿Qué es lo que promueven las perversiones y cómo es el proceso creativo para llegar a estos textos? 

Luis Armenta respondió que se promueven con referencias, experimentando y con el uso de elementos que nos gustan o disgustan, salir del área de confort y que el poema no salga del contexto.

Rossana Camarena agregó que no está de acuerdo con que en México, la moral se relacione con la sexualidad y, por lo tanto, ella encuentra muy útil hacer de la sexualidad: una sexualidad honesta y que ello es lo que la lleva a escribir: “También lo que me lleva a sentir es lo que me impulsa a escribir y yo con lo que más siento es con los dedos, el tacto: ¿Habrá una filia de ser dedofilia? y también soy dendrofílica (parafilia sexual que describe la atracción sexual hacia los árboles y las plantas)”.

Juana Santos, por último, precisó: “Las obras nos definen. El proceso que utilizo es la deconstrucción, dejarnos de prejuicios, de moralidades y escribir en base a la observación. Escribir para los demás, ser su voz”. 

¿Qué perversiones personales que se trasladan a sus textos y tips para el público en escritura y sexo?

Rossana Camarena, al respecto, propone: la auto-exploración; su perversión es ser voyerista y así se traslada de la vista al papel.

Luis Armenta coincide con Rossana acerca de ser voyerista: “no sólo con el fin de la contemplación, de la sublimación, sino de tomar decodificando el mundo con los sentidos para nutrir el poema posteriormente… también me encanta el sadomasoquismo, pero trasladar esto a un poema me parece muy falso porque son vivencias corporales, prefiero dejar en la sugerencia solamente y que los sentidos sean los que marquen la superficie, no obligar al texto a que grite”; a lo que agregó que la escritura de ser como una esponja “cargar todo y después exprimir hasta que se quede la sustancia esencial”.

Juana Santos, finalmente, agregó un consejo sexual sobre la lectofilia: “lee mucho sobre el tema y a partir de ahí auto explórate, puro erotismo”.

Los autores, al final, impulsaron a los asistentes a leer más poesía, a liberarse para fluir sexualmente y confrontar las reglas morales entre lo que se quiere y se siente. Pluma Per-Versa será una actividad que Por Favor, Lea Poesía replicará el segundo y cuarto jueves de cada mes hasta que acabe el año; quienes participen en esta actividad serán parte una edición especial de poesía perversa y erótica, y el proyecto siempre estará abierto a escuchar a nuevas voces.

El lugar del evento y horario del evento serán publicados en el perfil de Facebook del proyecto literario: Por Favor, Lea Poesía.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

  1. HOLA,SOY ESCRITORA CREATIVA DE CONTENIDOS EROTICOS SENSORIALES, EN PERSPECTIVA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL..ME INTERESA LA BÚSQUEDA DE MATERIAL Y ME GUSTARIA OFRECER MI MATERIAL
    DEBOCAENBOCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer