La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ha sido recientemente cuestionada por la denuncia de presunto plagio realizada por el proyecto periodístico Verificado esto después de que ésta anunciara una nueva sección con el mismo nombre y objetivo; a la par, diversos empleados han denunciado que fueron despedidos de manera injustificada de la agencia de noticias.
En esta nota abordamos el primero de los temas, acercándonos a quienes crearon Verificado para conocer de primera voz cuál el proceso que seguirán en contra de Notimex para proteger tanto su marca como su proyecto de fact checking.
Por María Fernanda Lattuada / @MariferLattuada
La plataforma de periodismo de investigación y fact checking regiomontana, Verificado, acusó en redes sociales por plagio a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), luego de que ésta anunció, el viernes 28 de junio, una nueva sección con el mismo nombre, la cual ya es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En respuesta, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, respondió -a través de su cuenta personal de Twitter- que la Agencia sí contaba con un registro de marca con la denominación “Notimex Verificado”, con la fecha del 2 de julio de 2019.
Sin embargo, Verificado respondió que dicho papel se trata de una solicitud de registro, lo cual “no significa que el IMPI le haya otorgado la marca, como sí se las otorgaron a ellos, el 11 de julio del 2018.
La nueva sección de Notimex tiene el objetivo de esclarecer la información dudosa, confusa y falsa que se publica en redes sociales y en medios de comunicación, y se proclama ser un esfuerzo distinto al de Nuevo León, según informó la agencia estatal a través de su cuenta institucional de Twitter.
Sin embargo, ambos proyectos tienen objetivos similares: Verificado.com.mx nació en junio del 2017 en Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de verificar el discurso público y de trabajar con la desinformación que circula en redes y medios de comunicación.
Registro de marca mostrado por la Agencia Notimex a través de sus redes sociales.
En entrevista para ZonaDocs, la directora de Verificado, Daniela Mendoza, reiteró que está de acuerdo con la verificación del discurso público, pero no con el uso de una marca registrad; por ello, presentarán un aviso de prevención de marca.
“No es una demanda ni denuncia, es un aviso de que es una marca registrada Si la agencia quiere hacer fact checking y combate la desinformación pues adelante, mientras más seamos mejor. El tema es el nombre y la circunstancia alrededor de esta situación”, añadió.
“Ellos ya nos conocían”: el contexto de la situación
Semanas antes de que sucedieran los hechos, Daniela Mendoza recibió una llamada de una colega periodista de Nuevo León, Adriana Esthela Flores, quien le dijo:
-Le he hablado mucho sobre Verificado a Sanjuana Martínez (directora de la Agencia Notimex) y te quiere conocer, quiere hablar contigo sobre el tema.
“Yo esperé una llamada que nunca llegó. El viernes por la noche me topo con que están haciendo una agencia de fact checking desde el Estado, y que además le pusieron Verificado”, afirmó Daniela.
A través de una publicación en Facebook, Adriana Esthela, compartió que ella personalmente había recomendado el proyecto Verificado y que “por ello le sorprendía que el nombre y el objetivo del proyecto de la agencia sean iguales”.
Durante el mes pasado, Verificado realizó un análisis de los discurso que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace durante las conferencias de prensa matutinas; hechos que para Daniela Mendoza, no pueden ser separados respecto a las acciones generadas por Notimex.
La contraparte
Por otro lado, Sanjuana Martínez, directora de la Agencia Notimex, a través de su cuenta personal de Twitter publicó que ellos también registraron su marca y llamó una difamación a los hechos. Para la realización de esta nota se intentó contactar a la directora; sin embargo, no hubo respuesta alguna.
Así mismo, Daniela Mendoza señala que no han recibido réplica por su parte: “Yo creo que esto se puede resolver, en la buena voluntad de la Agencia oficial de noticias y que simplemente se haga un cambio de nombre”, comentó.
“Esta no es la primera vez que les sucede”
Daniela Mendoza compartió que no es la primera vez que les ocurre algo similar. En el marco de la elecciones del 2018 surgió una iniciativa de fact checking con el mismo nombre: “Verificado 2018”; no obstante, el registro de la marca aún no lo tenían, por lo tanto no podían hacer algo al respecto. Al hablarlo, el medio (Animal Político) que realizó el proyecto las invitó a formar parte y colaborar en conjunto.
“A partir de eso ha sido cuesta arriba para nosotras para posicionar nuestro nombre como Verificado y el fact checking es el tipo de periodismo más generoso que existe, es para consumo de todos. Nuestros contenidos son públicos y son replicables”, agregó
Además, sostuvo que Verificado continuará haciendo fact checking y analizando las conferencias de prensa matutinas del presidente:
“Quisiera que mis compañeros de medios independientes dentro del país tomen esto y las personas que nos leen sepan que detrás de este esfuerzo hay cuatro mujeres y dos colaboradores que le dedican tiempo para sostener algo en lo que creen”, puntualizó.