Este monumento digital realizado por la FIDH y CMDPDH, rinde homenaje a las víctimas de crímenes de lesa humanidad
Por Redacción ZonaDocs
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentaron el Monumento Digital al Estudiante Caído, una experiencia de realidad aumentada instalada para crear conciencia sobre el grave problema de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en México, particularmente, en la última década. El monumento interactivo rinde homenaje a las víctimas de la violencia a través de una experiencia única que cobra vida en tiempo real frente al espectador.
Este monumento ha sido colocado en tres lugares emblemáticos del país: el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México, área escenario de la matanza de estudiantes del 68, por parte de militares; la Universidad ITESO de Guadalajara, ciudad donde recientemente tres jóvenes estudiantes fueron secuestrados y asesinados; y la Casa de la Cultura del Centro Cultural de El Carmen, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, foco de la lucha de derechos humanos e indígenas, lugar donde se han registrado las primeras reacciones de los visitantes.
Esta animación en tercera dimensión utiliza innovadoras tecnologías y códigos de comunicación que enlazan a los espectadores de una manera más cercana y realista con esta problemática que hunde a México en un terrible escenario que no logra revertir.
Es para destacar que las organizaciones que participaron en este memorial han trabajado en los últimos años en acciones jurídicas para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue estos crímenes, esto ante la incapacidad y falta de voluntad del Estado Mexicano para hacerlo.
Los monumentos digitales, construidos a escala real, están en funcionamiento y a libre disposición de quienes quieran visitarlos, razón por lo que el FIDH y la CMDPDH invitan a todos los interesados a acercarse a las instalaciones mencionadas hasta el mes de agosto.