Con plantón frente a Palacio Nacional y marcha exigen audiencia por desapariciones forzadas

Foto: Facebook “Comité Cerezo México” 

Luego de permanecer en plantón frente a Palacio Nacional, organizaciones agrupadas a través de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, concluyeron una semana de actividades político, culturales y de denuncia con una marcha popular por las víctimas de desaparición forzada en México.

Las organizaciones, demandan a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, una audiencia para trazar una ruta de trabajo que permita atender los casos de desaparición forzada en el país.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

A nueve años de conmemorar por primera vez la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, indígenas, populares y de derechos humanos, instalaron un plantón popular frente a Palacio Nacional para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respuestas y acciones concretas frente a las desapariciones forzadas en México.

Agrupadas a través de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, denunciaron que a seis meses del inicio del nuevo gobierno ninguno de los casos que acompañan “han tenido avance alguno”, pese a que, en el mes de diciembre de 2018, se entregaron diversas solicitudes ante la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, para demandar la conformación de una mesa de interlocución con su titular, Alejandro Encinas.

Al respecto, Héctor Cerezo coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México, organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las víctimas de represión por motivos políticos en México, precisó en entrevista que sumada a la petición de interlocución, le fue entregada “la información jurídica y de derechos humanos sobre los casos de diferentes familiares que son acompañados por la Campaña”.

Este plantón popular al que nombraron “Por todas las Víctimas de Desaparición Forzada, Verdad y Justicia”, permanece instalado en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado miércoles 22 de mayo, sin embargo, relata Héctor Cerezo, fue hasta el lunes del 27 que integrantes del equipo del ejecutivo nacional se acercaron a solicitar las demandas de los asistentes.

Hasta ese día por la madrugada, señala Cerezo, las autoridades federales habían permanecido bajo una “política del silencio y la indiferencia”…

Sus demandas, manifiesta el defensor, se concentran en lo siguiente:

  • Abrir un espacio de interlocución y audiencia con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas para trazar una ruta de trabajo que permita llegar al paradero de las víctimas de desaparición forzada y garantice el acceso a la justicia.
  • Que el gobierno federal garantice el acato a las disposiciones de la sentencia de juicio de amparo 942/2013, sobre el caso de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). En estas se demanda a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la apertura de cuarteles militares y la comparecencia de los mandos que dieron la orden, cometieron o permitieron la desaparición de los defensores.
  • Garantizar a las víctimas y a sus familiares el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Sobre el punto dos, advierte Héctor Cerezo, es importante que el Gobierno Federal garantice el cumplimiento de la sentencia, ya que, pese a que se ganó este amparo, fue él mismo, junto con la SEDENA y la Fiscalía General de la República (FGR) los responsables de impugnar la resolución.

En el marco de la Semana Internacional de Detenido Desaparecido, se llevaron a cabo conferencias, mítines, presentaciones de libros, recitales de poesía, exposiciones artísticas, eventos musicales y mesas de diálogo, todas las actividades enfocadas a los temas de verdad, justicia y memoria de las víctimas de desaparición forzada.

Los eventos culminaron este jueves 30 de mayo con la Marcha Popular por todas las víctimas de Desaparición Forzada que partió de El Ángel de la Independencia hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

Foto: Facebook “Comité Cerezo México”

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer