En la entrega anterior, le dimos a conocer que Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas o no localizadas en Jalisco, ha operado de manera deficiente en su obligación de difundir a través de sus páginas y redes sociales oficiales, las cédulas únicas de difusión y/o fichas de identificación de las víctimas.
Desde junio de 2016 y hasta finales de 2018, sólo 47 fichas han sido emitidas de un total de 3 mil 938 mujeres y niñas desaparecidas en el estado; es decir, ha difundido oficialmente al 1.1% de los casos.
En la práctica, la publicación y emisión de las fichas no obedece a criterios específicos, aún y cuando el marco legal del Protocolo Alba los establece; en su mayoría, estas decisiones responden, a las percepciones personales y prejuicios del funcionario a cargo de recibir las denuncias.
Las implicaciones que este actuar omiso ha tenido incrementa, explican expertas en la defensa, acompañamiento y rescate de niñas y mujeres desaparecidas en Jalisco y en México, el riesgo a sufrir de manera múltiple y continuada otros delitos como lo son: la trata de personas e, inclusive, el feminicidio.
Investigación: Dalia Souza (ZonaDocs) y José Toral (Líder Informativo).
Edición sonora: Ulises Boeta (Líder Informativo)
Infografías y fotografías: Darwin Franco (ZonaDocs).
Da click para escuchar el reportaje sonoro.