El 10 de abril de 2016, entró en vigor el Protocolo Alba Jalisco, instrumento jurídico que obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a reaccionar de manera urgente e inmediata ante la desaparición o no localización de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.
Uno de los mecanismos más importantes para realizar la búsqueda es la emisión de la Cédula Única de Difusión, documento que el Protocolo Alba está obligada a ejecutar tras conocerse la desaparición de una mujer; sin embargo, esto no siempre ocurre.
Este reportaje documenta que, desde su implementación en el año 2016 y hasta terminar el 2018, la Coordinación Estatal de Protocolo Alba Jalisco, publicó sólo 47 Cédulas Únicas de Difusión de un total de 3 mil 938 mujeres y niñas desaparecidas; es decir, sólo 1.1% de los casos fueron reconocidos oficial y públicamente por la autoridad.
La presente investigación se realizó de manera conjunta entre ZonaDocs y Líder Informativo 91.9 FM; ésta es la primera de dos partes de un trabajo periodístico que evidencia el ciclo de omisiones e impunidad alrededor de la investigación y búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en Jalisco.
Investigación: Dalia Souza (ZonaDocs) y José Toral (Líder Informativo).
Edición sonora: Úlises Boeta (Líder Informativo) / Adaptación radial: ZonaDocs
Infografías y fotografías: Darwin Franco (ZonaDocs).
Parte 1
Da click para escuchar el reportaje sonoro.
La siguiente infografía otorga información clave para entender cuántas niñas y mujeres desaparecieron entre 2016 y 2018; así como en los municipios donde existe mayor incidencia.
***
Consulta la Parte 2 de este reportaje en el siguiente link:
https://www.zonadocs.mx/2019/03/06/protocolo-alba-en-funcionamiento-al-1-parte-2/