Organizaciones de la sociedad civil que ofrecen asistencia humanitaria a personas migrantes en el Área Metropolitana de Guadalajara, han informado del arribo de un contingente de la Caravana Migrante que recorre México desde su salida de Centroamérica el pasado 14 de enero. Según han anunciado, se trata de un grupo de al menos 400 personas –entre ellas menores de edad- que han decidido tomar la ruta migratoria de Occidente como vía para llegar al norte del país. Se solicita el apoyo de la sociedad para la donación de artículos de primera necesidad, así como voluntarios que deseen sumarse para atender a la población que está por arribar al estado.
Por Dalia Souza / @DalhiaSouza
Se espera que durante este fin de semana arribe al estado de Jalisco un contingente de la Caravana Migrante 2019, de acuerdo con Sarahí Ruiz coordinadora de El Refugio Casa del Migrante, razón por la cual estarán recibiendo dentro de sus instalaciones a un grupo de 410 personas, entre las que se encuentran mujeres embarazadas y niños menores de dos años.
Si bien, el plan de llegada estaba programado para este día viernes, se sabe que el grupo se ha dispersado y se encuentra varado en algunas ciudades de los estados de Michoacán y Guanajuato, esto debido a la falta de transporte.
La coordinadora de esta casa del migrante precisa que, aunque el contingente no es tan numeroso, preocupa la situación del sobrecupo y la falta de recursos básicos que ha experimentado el albergue desde la llegada de la primera Caravana Migrante en noviembre de 2018.
“No es una caravana tan grande, pero si nos preocupa porque todo el tiempo que ha transcurrido de caravanas hasta acá, el albergue ha trabajado el doble, atendiendo entre 80 o 90 personas diarias”, precisó Sarahí Ruiz.
Señala que los recursos están totalmente agotados, por lo tanto, solicitan la solidaridad de la sociedad civil y de los ciudadanos de a pie que deseen apoyar con artículos de primera necesidad, así como, prendas de vestir y zapatos. También, hacen un llamado a quienes quieran sumarse a la tarea de ser voluntarios o voluntarias.
“Hasta ahora nos hemos visto solos, estamos solicitando voluntarios que deseen poner sus manos y que deseen apoyar con esta labor”, advirtió la coordinadora.
Inmediaciones del templo El Refugio y El Refugio Casa del Migrante tras la llegada de un contingente de la Caravana Migrante 2018
Ya que el albergue se encuentra lleno, las 410 personas serán instaladas tanto en el templo de El Refugio, como en las instalaciones de la parroquia de El señor de la Misericordia, ambos sitios ubicados en la colonia Cerro del Cuatro en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. La primera de éstas fungirá como punto de reunión para las personas migrantes y para quienes decidan colaborar con algunos víveres o como voluntarios.
Hasta ahora en las inmediaciones del Refugio Casa del Migrante se encuentran unidades de Protección Civil y elementos de la Policía Estatal del programa D.A.R.E.
La Casa Scalabrini “Aldea Arcoíris”, también ha solicitado la solidaridad de la sociedad civil en general, puesto que, se espera que dentro de sus instalaciones ubicadas en la colonia Álamo Industrial, también en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, reciban a un número importante de solicitantes de refugio.
Si estás interesado o interesada en colaborar, te compartimos las maneras en las que puedes entrar en contacto con ambas organizaciones de ayuda al migrante en Jalisco:
El Refugio Casa del Migrante Domicilio: calle Constitución #350 Col. Cerro del cuatro, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Teléfono: 36751475 Horario de atención: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Casa Scalabrini, Aldea Arcoíris Domicilio: calle Metalurgia #2878 Col. El Álamo Industrial, San Pedro Tlaquepaque Jalisco. Teléfono: 3326961132
El Refugio Casa del Migrante solicita:
- Ropa interior de hombre, mujer, niño y niña
- Calcetas unisex
- Pantalón de hombre (28-34)
- Pantalón mujer
- Tenis
- Sudaderas y chamarras
- Mochilas
- Sandalias de plástico
- Toallas de baño
- Artículos para bebé
- Alimentos no perecedero