¡Se acaba el tiempo!: colectivas dan ultimátum al Congreso de Jalisco para despenalizar el aborto

La despenalización del aborto en Jalisco ha permanecido ha permanecido en la congeladora dentro de la agenda politica del Congreso de Jalisco Por lo que, un Tribunal Colegiado le ha exigido que se deroguen los artículos que prohiben el aborto voluntario. 

Ante las omisiones y la próxima finalización de la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco,  la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jalisco (Ddeser Jalisco) ha impuesto un ultimátum a las y los legisladores para garantizar este derecho y brindar certeza a las mujeres, personas gestantes y el personal de salud. Esto luego de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el reciente mandato del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Tercer Circuito.

Por Karen García / @karen_gdlt

Foto: Dalia Souza / @DaliaSouzal

Tras las determinaciones históricas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2021, en torno al reconocimiento de la interrupción del embarazo como un derecho humano de las mujeres y personas gestantes, organizaciones civiles en Jalisco agrupadas a través de la Red de Defensoras de los Derechos de las Mujeres de Jalisco exigieron al Congreso del Estado la despenalización del aborto voluntario y el reconocimiento de la objeción de conciencia como un derecho limitado y de carácter individual. 

Si bien, la diputada Susana de la Rosa del partido Futuro presentó la iniciativa “Nos toca decidir”, la cual  plantea la legalización de la interrupción legal del embarazo y la adición al artículo 1° de la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, a más de dos años de haberla presentado al pleno, ésta ha permanecido congelada. 

Aunado a ello, recientemente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Tercer Circuito, determinó que los artículos del Código Penal de Jalisco que prohíben el aborto voluntariado son inconstitucionales, por lo que el Congreso de Jalisco está obligado a derogar estos preceptos.  

Frente a estos antecedentes, el Congreso de Jalisco ha decidido permanecer omiso. Por lo que, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jalisco (Ddeser Jalisco),  han realizado una serie de exigencias a las y los legisladores, a las instituciones y  al gobernador Enrique Alfaro a garantizar el derecho a decidir de las mujeres y de todas las personas gestantes del estado. 

Ddeser impuso un ultimátum a este órgano, estableciendo como límite el 31 de octubre para acatar lo mandatado por el Tribunal Colegiado, pues es en esta fecha cuando la LXIII Legislatura terminará con sus labores. 

 Ddeser Jalisco, es una organización civil integrada por mujeres activistas que buscan la construcción de una sociedad que vele por los derechos sexuales y reproductivos, su fin principal es que las mujeres conozcan y exijan sus derechos de manera libre, autónoma e informada. Además, contribuyen en la creación de leyes y políticas públicas en favor de estos derechos, así como en la capacitación y formación de mujeres líderes. 

En entrevista para Zona Docs, Patricia Ortega, representante de Ddeser Jalisco, declaró que el Congreso tiene una “indicación precisa”: sacar el aborto del código penal. Pues desde el 2021 se proclamó inconstitucional criminalizar a mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo. 

 “Específicamente, se les indica sacar el aborto del Código Penal. O sea, si ellos pensaban o ellas pensaban hacer pequeñas modificaciones al código, pues ahorita ya eso no es posible”, expresó Patricia Ortega, ya que la modificación debe ser “radical” según lo que indica el tribunal, antes de que termine la legislatura. 

 Al Congreso se le acaba el tiempo para “hacer lo que les corresponde”, de lo contrario, será una omisión permanente, sentenciaron. De esta manera, la organización buscará que las y los diputados tengan consecuencias legales en sus siguientes cargos. 

 “Pareciera para ellos y para ellas, tendría que haber primero una ley que despenalice el aborto para que entonces las mujeres empiecen a acceder a estos servicios. Queremos difundir el mensaje y hacérselos llegar de que no es así. Las mujeres hemos estado abordando desde hace siglos. Y lo vamos a seguir haciendo con ellos, sin ellos o a pesar de ellos”, comentó Patricia Ortega.

Quitar el aborto del Código Penal de Jalisco no solo le brinda certeza a las personas que quieran acceder a este derecho, sino que también le proporciona certeza legal al personal de salud que tiene una responsabilidad para hacerlo. Patricia Ortega explicó que estos vacíos les generan incertidumbre, pues la constitución habla de proteger la vida desde la concepción, mientras que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, garantiza el acceso al aborto seguro.  

“Es muy importante saber que, para poder legislar, realmente, en función de derechos sexuales y reproductivos, hay que saber de derechos humanos y tenemos que actualizarnos.” comentó la defensora. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ddeser Jalisco (@ddeserjalisco)

 Los pensamientos conservadores y “anti derechos” también se ven reflejados en los partidos políticos que ocupan curules dentro del poder legislativos, pues varios de ellos tienen una sola agenda, la cual no propone en temas de diversidad y sólo buscan negar iniciativas en favor a la sexualidad, métodos sexuales, despenalización del aborto, entre otros. 

A pesar de esto, el Congreso tiene la obligación de situar en sus políticas públicas la modificación a los códigos antes mencionados en relación a los derechos sexuales y reproductivos. Por lo que, para Ddeser Jalisco es prioridad realizar la sesión que elimine los artículos 127, 128 y 129 del Código Penal. 

Asimismo, Patricia Ortega señaló que aun cuando hay diputados y diputadas “maliciosos”, que mencionan que con someter a votación la modificación y derogación de los artículos, ya cumplen con la indicación del Tribunal, la votación tiene que ser en favor de ésta. 

Es por esto que Patricia menciona que no dejarán que ocurra como en el estado de Aguascalientes, donde las y los legisladores hicieron “una vergüenza internacional”, pues el aborto se despenalizo hasta las 6 semanas de gestación, lo cual para la organización representa una “regresión en términos de derechos humanos”.

La respueta que el Congreso de Jalisco dio a las organizaciones que están impulsando este ultimátum es que sí se despenalizará el aborto. 

 “Se va a despenalizar. Esta fue la respuesta que tuvimos el martes que estuvimos en el foro. Dijeron que se va a despenalizar antes del 31 de octubre”, declaró Patricia Ortega. Así mismo, explicó que el Estado cuenta con una estructura para garantizar este derecho, pues existen servicios y espacios para abortar, hay certeza legal y jurídica, así como capacitación en centros de salud para brindar el servicio

Patricia Ortega evidencia que existen muchas organizaciones civiles e instituciones que se han sumado a la causa. Por lo que, están en planeación para realizar una serie de actividades para que la sociedad civil se acerque a esta discusión y pueda estar informada. 

“La gente tiene que estar enterada y tiene que saber que esta necesidad, a lo mejor que en algún momento han tenido, de interrumpir un embarazo y de buscar información al respecto es su derecho. Que no están violando una ley, ya lo dijo la Suprema Corte”, expresó Patricia.

***

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer