Tercer paquete de nombramientos de Claudia Sheinbaum

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Hace una semana la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó el tercer paquete de nombramientos de las personas que formarán parte de su gabinete. En esta ocasión fueron cuatro designaciones: Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación, Omar García Harfuch será el secretario de Seguridad, Ariadna Montiel repetirá como secretaria del Bienestar y Mario Delgado será el próximo secretario de Educación Pública.

De estos cuatro nombramientos hubo reacciones diferenciadas, en los casos de Ariadna Montiel y Omar García Harfuch la opinión pública nacional recibió de buena manera la noticia, además de que en ambos casos ya había muchos indicios de que Montiel y García Harfuch ocuparían estos cargos. En lo concerniente a Montiel hay un mensaje de continuidad con el gobierno saliente en materia de programas sociales y en el caso de Omar García Harfuch se sabe que es una de las personas de mayor confianza de Claudia Sheinbaum, que además puede presumir de buenos resultados en seguridad en la Ciudad de México.

En lo referente al nombramiento de Rosa Icela Rodríguez, pasa de la agenda de seguridad a gobernación. En este caso surgen dudas sobre la capacidad de Rodríguez en torno a negociar con los distintos actores sociales y políticos, sobre todo en un entorno político muy polarizado y donde la construcción de puentes y de espacios de diálogo son urgentes en el país. En su cargo anterior no mostró esas capacidades, habrá que estar atentos para ver si en su nueva encomienda logra propiciar un mayor entendimiento entre los actores sociales, empresariales y políticos.

Finalmente, el nombramiento de Mario Delgado fue el más controvertido de todos y generó descontentó en muchos sectores sociales que interpretan esta designación como un pago de favores políticos al todavía presidente nacional de Morena. Delgado no es un experto en la materia, no se le reconoce como alguien involucrado en materia educativa y en un espacio donde el diálogo es primordial para avanzar en proyectos y agendas, el próximo secretario es reconocido como alguien que profundizó la polarización política que vive el país. Este nombramiento genera muchas dudas y reservas; y en este caso la presidenta electa no respetó la lógica que utilizó para los otros nombramientos, ya que en los otros casos el expertise es claro y reconocido, en este caso particular es un nombramiento eminentemente político.

En los próximos días se dará a conocer otros nombramientos, entre los que están la secretaria de Turismo, Trabajo y Previsión Social, Cultura y recuperará la figura de coordinador de Gabinete presidencial. Los nombramientos de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina serán dados a conocer hasta el mes de septiembre.

Crisis en e PRI

Por otro lado, donde se avizora una fractura muy pronunciada es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que en su asamblea nacional cambiaron los estatutos para permitir que Alejandro Moreno (Alito), pueda reelegirse como presidente nacional de este partido por varios años. En el discurso del dirigente nacional se habló de purga y se fue contra varios personajes del Tricolor. Ya comenzaron las renuncias de algunos militantes que no están de acuerdo con estos cambios y que prefieren alejarse del PRI. Luego de los malos resultados electorales del pasado 2 de junio, donde el tricolor perdió terreno ya que tendrá menos diputados y menos senadores, se antojaba un ejercicio muy riguroso de autocrítica de éste y de los otros partidos tradicionales, y que a partir de ello emprendieran procesos profundos de cambio. Parece que no será así, y lo que se avizora en el horizonte es un conflicto interno sin precedentes, donde los distintos grupos políticos tratarán de adueñarse de lo que queda del partido, que todavía hace nueve años era la fuerza política predominante y que gobernaba más de 20 estados. Habrá que estar atentos a lo que vaya sucediendo al interior de este instituto político.

Vienen las vacaciones de verano y estaré ausente por tres semanas. Nos volveremos a leer en el mes de agosto. Buen descanso para todas y todos.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer