Repiten el análisis de suelo en el predio donde la combustión de basura enterrada amenaza la salud de habitantes de Tlajomulco de Zuñiga

Medio Ambiente

Más de 70 días han pasado desde que en un predio comenzaron a emanar gases tóxicos. Vecinos alarmados denunciaron a las autoridades, pues temen por su seguridad y salud. Las autoridades no sólo han sido lentas en su actuar, sino que además no han investigado a las empresas presuntamente responsables.

Por Tonantzin Moya

Habitantes de Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec, entre ellos de los fraccionamientos Villa California, Hacienda Mirage, ZOI Sur,  Rancho Santa Anita y Bosques de Santa Anita, han denunciado que el suelo ha estado emanando gases tóxicos que han afectado su salud. Esto ocurre desde el incendio del 1o de mayo de este año, en el predio de la empresa Grupo Premier de Occidente S.A de C.V. (a 2.5km de Galerías Santa Anita), llamada por los vecinos como “La Pistachera”. De lo que han logrado investigar, en el predio se encuentran enterrados los desechos de una antigua fábrica de papel, los cuales se están incinerando en el subsuelo y liberando vapores que “se pegan en la garganta”.

Durante los meses de sequía, la contaminación del aire se acentuaba en la noche, no se sabe si por las condiciones atmosféricas o porque se realizaban quemas dentro del predio. Vecinos de la zona reportan que esto ha tenido afectaciones a su salud como: vómitos, insomnio, hemorragias nasales e irritación de la piel, ojos y garganta. Además, temen no sólo por el aire contaminado, sino también porque las cenizas están contaminando el suelo y los lixiviados (líquidos que se filtran de la basura) están contaminando el agua de los mantos freáticos que abastecen los pozos de donde toman agua.

“A nosotros nos tocan las quemas de la caña, la agrícola, la del terreno que utilizaban como chatarrera. Eran olores totalmente distintos, este lo respirabas por la garganta, se te pegaba”.

Ubicación geográfica de la zona afectada por los vapores contaminantes.

Los peligros de los gases tóxicos

Al día de hoy, ya son setenta días de respirar los gases contaminantes que emanan del predio, y los vecinos saben que los riesgos asociados con la incineración de basura son diversos. En estudios publicados por la UNAM, se explica que la quema de basura a cielo abierto libera cenizas al suelo y al aire, lo que hace necesarios estudios de laboratorio para identificar los contaminantes críticos liberados al medio ambiente.

Los contaminantes como: dioxinas, furanos, metales pesados y partículas finas pueden causar enfermedades respiratorias, irritación de ojos y garganta, problemas cardiovasculares, daños en el sistema nervioso, y aumentar el riesgo de contraer cáncer. La exposición prolongada puede agravar enfermedades crónicas y afectar especialmente a niños, ancianos y personas con problemas de salud preexistentes, por lo que se está vulnerando el derecho de la población a un medio ambiente sano.

Es por eso que los vecinos han seguido de cerca los resultados de laboratorio:

“La vez pasada solicitaron un estudio de fertilidad del suelo a un laboratorio de Celaya, y eso no nos va a arrojar ningún estudio toxicológico ni corrosivo biológico, nada. Esta vez, solicitamos que se realicen análisis de contaminantes y estar presentes durante la toma de muestras. (…) Necesitamos saber qué es lo que respiramos, qué tiene el agua que toman nuestros hijos”.

Afectaciones al medio ambiente 

Este predio se encuentra ubicado en la zona de amortiguamiento del Bosque de la Primavera. Si hay contaminantes que se estén filtrando en el suelo y en el subsuelo, hay un impacto directo en el ecosistema, en la flora y la fauna de este lugar. Los gases pueden estar afectando a los polinizadores, mapaches, tlacuaches, y demás animales en una zona de por sí vulnerable por la actividad humana. “Si hay algún elemento tóxico, esto se puede ir a los mantos freáticos, y todos compartimos las redes de los pozos por medio de las venas”.

Denuncia ante Profepa

Los vecinos presentaron una denuncia popular ante la Fiscalía Ambiental de Jalisco, pues reclaman que la empresa trabaja sin permiso de operación y sin haber acreditado los dictámenes de ecología ni de protección civil. Con drones, pudieron recabar evidencias sobre personas que están realizando quemas o movimientos de tierra en el predio, sin conocer todavía el manejo que se debe de tener y liberando más contaminantes a la atmósfera. 

Emanación de vapores durante la temporada de estiaje (Fuente: vecinos de la zona).

“Lo que nosotros buscamos es que se le dé solución al tema para la trata de ese material contaminante. Uno por la parte respiratoria; dos, para saber qué hemos estado respirando estos meses, por alguna consecuencia futura tener este antecedente, y conocer los responsables. Quién avaló esto, porque obviamente no hicieron un estudio de nada”.

Otro caso relacionado con inmobiliarias

A decir de los vecinos, la empresa Inmobiliaria Rivaldi S.A. de C.V. tiene el mismo representante legal que la pistachera, y son dueños del predio del que emanan los vapores tóxicos. Esta empresa ha donado al ayuntamiento 8 millones de pesos para construir vialidades que le permitan desarrollar en este mismo terreno el proyecto inmobiliario “Colinas Premier”. “Quieren construir casas ahí donde se está quemando el subsuelo”. 

Para los vecinos, esta es la razón por la cual, pese a que se clausuró el predio, no ha habido celeridad para identificar los riesgos a la salud ni para encontrar responsables o dictar medidas de reparación por las afectaciones provocadas:

“Nosotros no queremos detener los proyectos, ni meternos en política, nada. Simplemente queremos que nos digan lo que está pasando ahí, lo que respiramos y tomamos, pero justo eso, es lo más difícil”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer