Marchan en CDMX para que los animales sean reconocidos como sujetos de derecho

Durante la XV Marcha Nacional Ciudadana por el Derechos de los Animales, activistas exigieron mejorar las condiciones de vida de todos los animales a nivel federal mediante la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal.

Texto y fotos por Victor Luna / @vick_lunar

“Basta de maltratos, ellos también sienten” se leía en una de las lonas que portaban activistas, fundaciones, colectivos, asociaciones, refugios y personas de la sociedad civil que abogan para que todos los animales puedan ser reconocidos como sujetos de derecho.

Exigir la abolición del maltrato animal fue una de las principales consignas de la XV Marcha Nacional Ciudadana por el Derechos de los Animales que se realizó, el pasado 30 de junio, en la Ciudad de México. Quieres aman y defienden a los animales se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo de la Ciudad de México.

Entre las principales demandas que expresaron están la prohibición definitiva de las corridas de toros, garantizar la justicia para animales víctimas de maltrato y el alto a las amenazas e intimidaciones para los defensores de los derechos de los animales.

En esta Marcha cientos de personas participaron con carteles, lonas y gritando consignas a favor de los animales que han sufrido maltrato y que no han obtenido justicia por parte de las autoridades.

Entre los participantes de la Marcha, se exigió castigo para las personas que han maltratado a animales; ahí se recordaron casos como el de Moni, la perrita que fue secuestrada y asesinada por una persona adulta mayor. En este caso, no ha existido ninguna sanción alguna por parte de las autoridades.

También se pidió aplicar la ley en contra de los responsables de lo sucedido en el Refugio de Topilejo donde se encontraron varios cadáveres de perros en sus instalaciones y donde, además, los animales se encontraban y aparente situación de abandono. Igualmente se recordó la impunidad en el caso del mataperros del bosque de Nativitas en Xochimilco.

Al llegar al Zócalo realizaron un mitin donde varios activistas y fundaciones expresaron sus demandas al gobierno federal, a quien le exigieron tanto la creación de una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal y el cierre del Mercado de Sonora donde se comercia con animales que están en peligro de extinción.

Durante el mitin, hizo presencia el Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien se manifestó a favor de seguir apoyando la agenda animalista.

Además, los activistas exigieron que se apruebe las reformas a diferentes artículos de la Constitución Mexicana como: el 3° que busca incorporar a los animales en los planes y programas de estudio en la educación, el 4° que busca que los animales sean reconocidos como sujetos de derecho, y el 73° que busca establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir una ley general de protección animal.

También se pidió detener las muertes de animales en antirrábicos, la promoción de la adopción animal, implementar un programa integral de control de sobrepoblación canina y felina, la prohibición del uso de pirotecnia, reconversión de zoológicos a santuarios, erradicar el comercio de la fauna silvestre, el término de la experimentación animal y erradicar el maltrato en las peleas de gallos, mercados, criaderos, rastros, santería, ritos, tradiciones y espectáculos.

La Marcha Nacional Ciudadana por el Derechos de los Animales surgió en 2007 en la Ciudad de México, ésta se realiza anualmente el último domingo de junio. El reconocimiento de los animales como sujetos de derechos ha sido reconocido en ciudades como: Toluca, Orizaba, Tizayuca, Puebla y Tlaxcala.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer